SISTEMA NERVIOSO

700-neurona_primera

 

¿Que es el Sistema Nervioso?

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. En el caso del homo sapiens el sistema nervioso constituye el 70% del cuerpo.

 

Constitución del sistema nervioso humano 

 

Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso central 

Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
  • La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.
Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo RinencéfaloAmígdalaHipocampoNeocórtexVentrículos laterales
Diencéfalo EpitálamoTálamoHipotálamoSubtálamoPituitariaPinealTercer ventrículo
Tallo cerebral Mesencéfalo TéctumPedúnculo cerebralPretectumAcueducto de Silvio
Rombencéfalo Metencéfalo Puente troncoencefálicoCerebelo,
Mielencéfalo Médula oblonga
Médula espinal

Sistema nervioso periférico

  • Sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.
  • Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
  • Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

Clasificación funcional [editar]

Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

  • El Sistema nervioso somático: también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
  • El Sistema nervioso autónomo: también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos. A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático yparasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas. Tenemos en nuestro cuerpo aproximadamente unos 150.000 kilómetros de nervios que recorren todo nuestro organismo.

 

 

Cómo se producen los reflejos?????

 

La Neurona

neurona2

 

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 

 

000464342

 

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

imagen555

 

CUESTIONARIO DE ESTUDIO 

Descargarlo  para imprimirlo y responderlo, para ayudarse a eso, deberán comprar un esquema del Sistema Nervioso sin nombres en la papelería.

 

SISTEMA NERVIOSO

CUESTIONARIO 1

a) ¿Cuáles son las funciones del Sistema Nervioso y con qué otros sistemas se relaciona?

b) ¿Cómo se divide al Sistema Nervioso para facilitar su estudio?

c) ¿Qué funciones particulares desarrolla cada división del Sistema Nervioso?

d) Averigüe como son y que funciones realizan las siguientes estructuras. Ubíquelas en un esquema del Sistema Nervioso.

Cerebro / Médula Espinal / Cerebelo / Cuerpo Calloso / Bulbo Raquídeo / Protuberancia Anular o Puente de Varolio / Hipocampo / Hipotálamo / Nervio / Ganglio Nervioso / Meninges / Líquido Cefalorraquídeo (LCR)

e) ¿Qué significa el término estímulo y que significa respuesta?

f) ¿A qué llamamos reflejo? ¿Qué diferencias hay entre un acto y un arco reflejo? ¿Y entre un reflejo simple y uno complejo?

g) ¿Qué es un reflejo condicionado? ¿ Por qué no es un verdadero reflejo?

h)  Complete el cuadro indicando los fenómenos fisiológicos que se producen en cada caso. ¿Cómo explica semejantes diferencias dadas sobre los mismos órganos?

 

Función / estructura

Simpático

Parasimpático

Frecuencia cardiaca

 

 

Frecuencia respiratoria

 

 

Motilidad gástrica

 

 

Vasos sanguíneos de la piel

 

 

Pupila

 

 

Presión Sanguínea

 

 

Salivación

 

 

neurona

 

i) ¿En qué parte del cuerpo tenemos neuronas? ¿Qué ventajas adaptativas nos da esa distribución neuronal?

j) Coloque las referencias al siguiente esquema

 

k) Relacionar un concepto de una columna con otro de la otra, justificando:

 

                               dendrita                             estímulo  

                               sinapsis                             axón

                               mielina                              neurotransmisor

                              telodendrón                       nodo de Ranvier

 

l) Describa característica y función de las siguientes estructuras:

axón  / soma o cuerpo celular / dendrita / vaina de Schwann / terminal o botón sináptico o telodendron / placa motora / vesícula sináptica / vaina de mielina

m) Diferencie los conceptos de:

potencial de reposo / potencial de acción

n) Explique como se mantiene el potencial de reposo en una neurona

o) Explique como se desencadena un potencial de acción.

p) ¿A qué llamamos periodo refractario?

q) ¿Por qué decimos que en las fibras mielínicas la conducción es “saltatoria”?

r) ¿Qué son los neurotransmisores? ¿Qué funciones cumplen? De 5  ejemplos señalando las funciones particulares de cada uno.

s)  Explicar :

      a) Como contribuyen las dendritas a la recepción del estímulo nervioso

      b) Como contribuye un neurotransmisor a la sinapsis

      c) Como contribuye la médula espinal a la transmisión de estímulos nerviosos

t) Elaborar un texto breve y coherente utilizando los siguientes términos:

estímulo / nervios / Sistema Nervioso Central / neuronas / Sistema Nervioso Periférico / respuesta / neurotransmisores / reflejo / potencial de acción / potencial de reposo / sinapsis

u) Ud. está pasando a las 3 a.m. por debajo del puente de Juan B. Justo y Córdoba y siente que alguien lo toca en la espalda y le murmura algo realmente desagradable… Explique que sucede en su organismo utilizando los conceptos de sinapsis, receptores, efectores, sistema nervioso central y periférico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

91 comentarios en “SISTEMA NERVIOSO

      • Hola maestra: soy recién egresada y estoy impartiendo clases en 6to. grado en un colegio, le escribo para saber si puede ayudarme en la elaboración de reactivos de Ciencias Naturales, bueno espero sus comentario y pueda asesorarme.

    • Claro que sí:Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.
      Sinapsis eléctricas: Corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos, las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico.
      Sinapsis química: Se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separada la hendidura sinátpica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores.Liberación del neurotransmisor
      Una vez que el neurotransmisor ha sido liberado al espacio sináptico, se difunde por el mismo y puede seguir las siguientes rutas:
      Fijación en los lugares específicos de membrana tanto presináptica como postsináptica, que son los receptores.
      Dispersión en el espacio sináptico y actuación fuera de la sinapsis como un neuromodulador. Recaptación presináptica del neurotransmisor.
      Catabolización enzimática del neurotransmisor y por tanto degradación de la estructura.

  1. Le doy gracias a DIOS por personas como usted que se esmeran en ayudarnos con nuestras investigaciones, ahora se lo que voy a esponer y tengo la plena seguridad que voy a salir bien, espero y nos siga ayudando con cualquier duda que tengamos, gracias y que mi DIOS la bendiga.

  2. ADMIRACION Y FELISISTACIONES, SON MIS PALBRAS EL DIA DE HOY, VOY A UN COLEGIO EN AREGENTINA. NO TIENE NI POR CASUALIDAD EL NIVEL ACADEMICO DE SU ESCUELA.
    VOY A LUCHAR PARA QUE MEJORAR LA EDUCACION EN MI PAIS, AUNQUE ES UN BASTANTE COMPLICADO.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO!
    ESPESIALMENTE POR LA DEDICACION QUE LE PONEN A SU PAGINA! INCREIBLE… MUCHOS CARIÑOS CALI

    • Muchas gracias por todo tu apoyo y palabras, hemos tratado de hacer un buen trabajo para los niños, pero sobre todo comprometido, sabemos de cierto que será difícil modificar todo el sistema, pero si somos capaces de transformar la mente de los niños que están en nuestro salón, ya ganamos!!!!, cuidate mucho y a tus ordenes para cuando se ofrezca, con confianza escribenos. radiocualturatkt@yahoo.com.mx es nuestro correo.

  3. que buen sitio para preparar mis clases de ciencias. gracias por los aportes.veo q muchos quieren bajar los videos. por fa me ayudan?

    gracias otra vez. :)

  4. gracias por la imformacion! me sirvio mucho para un trabajo practico. es el mismo que esta en esta pagina. igualmente me sirvio un monton. gracias por la informacion.

  5. me encanto el trabajo y me gustaría poder tener los videos, per no sé como bajarlos, soy maestra de anatomía a nive preparatoia y pienso que es un muy buen recurso para que los alumnos puedan comprender mejor. ojalá pueda mandarme como bajar los videos. gracias.

  6. Hola, es la primera vez que me topo con esta pagina y la verdad es de gran utilidad, trae muchisimas cosas que me sirven para mis clases y sobre todo me encantan las estrategias que propone para trabajar con los contenidos de las materias de quinto grado. ojala y hubiera mas personas como usted que aprovechan este medio para poner cosas que dejen algo y no cosas que lejos de dejar algun aprendizaje corrompa mas a los jovenes.

    • A través de los impulsos nerviosos, que viajan como corrientes eléctricas, parecidos a los reflejos de nuestros músculos, por lo que de esa manera se reciben los estímulos, estos viajan de cada una de las terminales colocadas en toda la capa superior de nuestra piel.

  7. Me sirvio mucho esta pagina solo que estan muy oscuras para mi vision ¿ se podria aclarar el color? ¿como? gracias , ayudan yn montón

  8. Pingback: IZARRA − Izaki bizidunen funtzioak

  9. hola esta muy bueno pero lo que les pido es que esto me sirve demaciado para un ensayo solo que me pidieron que 0% internent asi que si lo sacaròn de un libro me podrian dar el nombre del libro es que es para mañana mi tarea pero si no se puede detodos modos gracias

  10. me gustó mucho la pagina y quisiera que me enviaran los cuestionarios de todos los sistemas soy instructora de reflexologia y me ayudarian mucho en mi tarea.los felicitos son geniales.

  11. muy buen material los felicito me ayudan mucho en mis treas de profesora de reflexologia donde el estudio de anatomia es muy necesario. gracias.

  12. el sistema nervioso… se puede decir que es el que envia los mensajes del cerebro al cuerpo para que los otro aparatos y sistemas puedan realizar sus funciones

  13. hola quisiera que me ayuden ah realizar el sistema nervioso con materiales de reciclaje y que realice impulsos eléctricos como el juego Operando al sistema nervioso por favor ayudadme lo necesito para este fin de messs¡¡¡ siii

  14. Gracias al creador de esta pagina web, me salvo de una prueba de la que no tenia ni idea de nada, bueno de todos modos mi padre estudio medicina.Pero aun así me ayudo mucho esta pagina porque es muy difícil encontrar material de el sistema nervioso para 6to grado.¡Gracias! =)

  15. Seguí asiendo paginas así sobre otos temas de C.Naturales porque hoy en dia es muy complicado conseguir un buen material para estudiar es muy lindo el sitema nervioso, ya tengo planiado estudiar o arquictectura o medicina pero por ahora me quedo con medicina porque el cuerpo humano es facinante ralmente…Bueno me encanta estas paginas. También si podes ase paginas sobre C.Sociales sobre la confederación con temas para 6to grado. ¡GRACIAS DE NUEVO! =)

  16. MAESTRA OJALA ,ME PUDIERA APOYAR EN MANDARME LOS VIDEOS A MI CORREO CREAME QUE SON DE MUCHA UTILIDAD PARA ENTENDER MEJOR UNAS PREGUNTAS QUE ME REALIZA MI HIJA DE SU ESCUELA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s