Lecc. 12 Geografía AMERICA

América del Norte ocupa un área de 23 473 000 kilómetros cuadrados, Canadá es el país más grande con 9 970 000 kilómetros cuadrados, seguida de los Estados Unidos de América con 9 355 000 kilómetros cuadrados, la superficie de este continente representa alrededor del 15,75 % de la superficie terrestre del planeta y alberga a 440 000 000 personas, 7,76% de la población mundial.

El continente se extiende de este a oeste por 12 ° de longitud oeste de Nordost Rundingen (Cabo Nordeste) en Groenlandia, a 172 ° de longitud este de la isla de Attu en Alaska, el punto más septentrional de América del Norte es el Cabo Morris Jesup en el este de Groenlandia (83 ° N, el punto más septentrional de todo el planeta, habida cuenta de la parte continental), mientras que al sur se extiende hasta las 14 ° de latitud norte en el sur de Mexico. El continente, que tiene una costa de 60 000 km, se caracteriza por una costa muy irregular, donde hay numerosas islas, especialmente en el norte y tres grandes bahías, la bahía de Hudson, el golfo de Mexico y el Golfo de Alaska. América del Norte es bañada por el Golfo de Mexico hacia el sur; el Océano Pacífico, al oeste; el Océano Ártico al norte; desde el Océano Atlántico al este. Es atravesada por el trópico de Cáncer, mientras que la frontera sur de Mexico con Guatemala y Belice marca el comienzo de la América Central (aunque desde el punto de vista geográfico sería el istmo de Tehuantepec para unir a América Central). De América del Norte se encuentran 3 países (EE.UU., Canadá, Mexico), y tres dependencias (Bermudas (Reino Unido), Groenlandia (Dinamarca) y San Pedro y Miquelón (Francia)).

Monte McKinley

Valle de la Muerte

La montaña más alta de América del Norte es el Monte McKinley (6 194 m), situado en Alaska, mientras que el punto más bajo, 86 m por debajo del nivel del mar, es el Valle de la Muerte (Death Valley), en California.

Montañas Rocosas

Monte Elbert

Monte Whitney

El oeste de los Estados Unidos y Canadá, está atravesado de norte a sur por una longitud de alrededor de 3 200 km de la gran cordillera de las Montañas Rocosas, que a menudo llegan a 4 000 m, y se refieren a la máxima altura con el Monte Elbert (4 399 metros) en Colorado. La cadena de la Sierra Nevada, que se extiende en California, en dirección norte-sur para una longitud de 600 km, tiene picos de más de 4 000 metros, alcanzando el punto más alto en el Monte Whitney en 4 421 metros.

Pico de Orizaba

Popocatepetl

En territorio mexicano, la continuación natural de las Montañas Rocosas y Sierra Nevada, es la cordillera de Sierra Madre, en la Sierra Madre Oriental son algunos de los principales volcanes, incluyendo el Pico de Orizaba (5 610 metros, el pico más alto de Mexico ) y el Popocatépetl (5 452 metros).

SISTEMAS ACUATICOS DE AMERICA

América del Norte está dominada por dos grandes sistemas de recogida de agua, los Grandes Lagos (Lago Superior (84 131 kilómetros cuadrados, el segundo lago en el mundo después del Mar Caspio, pero teniendo en cuenta sólo los lagos de agua dulce, el primero de la mundo), el Lago Michigan (58 016 km ²), el Lago Huron (61 797 km ²), el Lago Erie (25 612 km ²) y el Lago Ontario (18 941 km ²)), que desemboca en el Océano Atlántico con el río San Lorenzo y el sistema Mississippi-Missouri(5 970 km de largo, con un área de 3 328 000 km ²), el río más largo de América del Norte, y el cuarto en el mundo después del Nilo, el Amazonas y el Chang Jiang, que transmite agua de la mayor parte de las regiones centrales de los Estados Unidos de América. Otro importante río es el Mackenzie, 4 241 km de largo, que desemboca en el Océano Ártico.

Los grandes lagos

Rio Missisippi

Rio Mackenzie

América del Norte tiene grandes islas en el extremo norte, son particularmente significativas la de Groenlandia, que tiene una superficie de 2 175 600 km ² que es la isla más grande del mundo, la isla de Baffin (476 065 km ², 5 ° isla en el mundo), la isla de Ellesmere (212 687 km ²) y la isla Victoria (212 198 km ²).

Isla de Groenlandia

isla de Baffin

Isla de Ellesmere

CLIMA DE AMERICA

Clima: Extendida de entre 14 ° N (justo al sur del Trópico de Cáncer) y el Ártico, América del Norte tiene importantes diferencias climáticas. En Mexico, la Península de Yucatán tiene un clima tropical cálido y húmedo con abundantes precipitaciones, en el altiplano el clima es más suave y las precipitación disminuye; la meseta norte de México y la costa oriental del Golfo de California se encuentran entre las regiones más áridas de América del Norte. Los Estados Unidos hace grandes diferencias en el clima, se trata de clima tropical y subtropical en la Florida, con predominio de lluvias de verano; continuando al norte a lo largo de la costa atlántica gradualmente se encontra un clima más rígido debido a la corriente fría de Labrador, que causas de clima marítimo, con inviernos fríos, veranos cálidos y abundantes precipitaciones. La región de las Montañas Rocosas tiene un clima típico de la montaña, en los territorios al oeste de las montañas rocosas la sequedad y las temperaturas son altas.

A lo largo de la costa del Océano Pacífico, tiene un clima suave y lluvioso en el norte, más árido al sur. El clima de la zona norte interior de Canadá es predominantemente continental, con inviernos largos, fríos y muy rígidos, veranos cortos y de baja precipitación, las zonas de San Lorenzo y los Grandes Lagos tienen una menor dureza del clima. Alaska, Groenlandia y el norte de Canadá son en el clima subártico, con clima frío, inviernos muy fríos y escasez de precipitaciones. 

BANDERAS DE AMERICA

 

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

26 Responses to “Lecc. 12 Geografía AMERICA”

  1. Rut

    Esta bueno que expongan informacion. Estoy segura de que me servira la informacion obtuve de esta pagina, muchas gracias por la informacion!
    Estan muy buenas las imagenes, pero me gustaria que uvieran mas imagenes individuales sino mas generales (del mundo, americas en todas formas, placas ,etc…)

  2. Anahí

    Pues yo quiero decir, que esta es un página ¡Muy buena!
    Me a ayudado con mis tareas y pues con lo de Geografía por que a mi me encargaron una Antología De América y me a ayudado en imagenes información enserio esta página es buenismia.
    Encerio y pues si me saco un ¡10! es gracias a esta página que tiene un buen de informació……
    bnoo quien es dueño de la página es ¡exelente!……

    • noemi2mx1

      Gracias por tus maravillosos comentarios, que bueno que te ha servido, de echo para eso es, para ayudar a los niños a hacer su tarea, me encanta que nos sigas visitando y además que nos recomiendes con la gente que te rodea, para que más chicos puedan visitarnos y maestros también. La página es actualizada por mí y colaboramos mis alumnos de quinto grado y yo.
      Gracias
      Profra. Mónica Romero
      Tecate, Baja California
      Mexico

  3. acsa

    los paises tienen que se artos de america del norte,centro y sur

  4. esta buena la pajina pero as fotos porfabor

    esta buena la pajina pero faltan mas fotos pero me sirben de algo esas foto

  5. ana

    oie muy buena la informacion pero estoy algo confundida… si dice banderas d “america” q hace espana y portugal en la imagen?
    no estoy agrediendo ni nada, lo hago en el mejor sentido y con la mejor intencion, pero errores insignificantes como esos nos pueden llegar a pasar penas jajaaja… d porsi la mayoria no estudiamos mucho q digamos sobre esas cosas jeje bueno no m queda mas q decirles q m gusto la informacion q tienen aqui es interesante y bueno pues m retiro cuidence bye

    • noemi2mx1

      Están incluidas, por la gran influencia que España y Portugal tuvieron para la conquista y la transmisión de cultura, de hecho la raíz de la formación americana es española y portuguesa en su mayoría. Pero aún así gracias por tu observación.

  6. gabrielaa

    faltoo la baandera de canadaaa

  7. briguite

    no españa no queda en america x q enton esta su bandera?

  8. selene

    argentina es lo +, vengan todos a conocerla

  9. marta

    las montañas son preciosas ,algunas islas tambien.popopapeti tam bin son muy bonitos pero lo que mas miedo da es el valle de la muerte

  10. romina

    te kiero muxio ♥
    bonita pagina ♥

  11. bnbv

    hello

  12. fRiDa

    EsTa MuY BuEnA La PaGiNa

  13. katherine michelle

    lo unico que se es que yo no estoy apta para eso porque estoy en 1 primaria y aun no se na yo vivo en guate y no megusta nada de la geografia

  14. katy

    me gusta saber que somos americanos
    y que nuestro continente es de everdad
    hermoso graasias Dios por lo lindo que
    son cada pais en principal mi pais
    HONDURAS se que las demas personas
    estan horgullosas de su pais natal…
    deceo que todos esten muy bien
    les deceo lo mejor..cuidence..okay

  15. ANONIMO

    muy bueno

  16. priska

    qe bonito pero creo qe le falta mas complementos sobre esos dicversos paises

  17. octavia

    buenisimi necesitamos paginas con estas informaciones

  18. andiii

    donde esta el punto maz bajo??????

  19. andiii

    sta bn geniialisima la pag. pero am le falta informacion tomen en cuenta ezo pliis

  20. MARISOL LOPEZ CORDOVA

    PERU es muy bonito los invitamos a visitar UNA DE NUESTRAS MARAVILLAS MUNDIALES MACHUPICCHU

  21. dalia gabriela valverde paz

    no tienen sobre la corriente del niño

  22. tomas

    la bandera de paru esta mas ermoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s