Los libros viajeros….

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LOS LIBROS VIAJEROS…

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UNA SOPA DE CUENTOS

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EL DIARIO DE ANA FRANK

AUTOR: ANA FRANK

GENERO: RELATO

diario

 

DOS AÑOS DE VACACIONES

AUTOR: JULIO VERNE

GENERO: NOVELA JUVENIL

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 MUJERCITAS

AUTOR: LOUISA MARY ALCOTT

GENERO: NOVELA JUVENIL

mujercitas

 

CORAZON DIARIO DE UN NIÑO

AUTOR: EDMUNDO DE AMICIS

GENERO: CUENTO CORTO

corazon

 

LIBRO EL LLANO EN LLAMAS

AUTOR: JUAN RULFO

GENERO: REALISMO MAGICO

el-llano-en-llamas

LIBRO: PEDRO PARAMO

AUTOR: JUAN RULFO

GENERO: REALISMO MAGICO

pedro-paramo

LIBROS GRATIS PARA DESCARGAR A LA MAQUINA Y LEER

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LEYENDAS

Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y es en origen una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo. En las leyendas la precisión histórica pasa a un segundo plano en beneficio de la intención moral o espiritual

 LEYENDAS DE MEXICO

 

 

    El Puente de los Perros

     

    No viene al caso señalar los defectos de los campechanos, que son muchos, como corresponde a toda comunidad tropical heredera de una tradición que le permite vivir a costa del recuerdo; pero tampoco está de más mencionar que los alegres descendientes de una pintoresca mezcla de indígenas, comerciantes y piratas cultivan algunas virtudes singulares que, en el plano político, les han proporcionado siempre una estabilidad envidiable.

    Efectivamente, lo que en otros lugares se resuelve por medio de conflictos sangrientos, porque nadie está dispuesto a que su gremio sea humillado –y de las discusiones se pasa a las trompadas y a los garrotazos-, en Campeche se trueca en un mimetismo que ya quisiera para su coleto el más consumado camaleón. Y es así como, en tiempo de colonias, los porteños eran peninsularistas, y hasta los caballos pertenecían al partido español; en la época de la efervescencia insurgente, eran casi rebeldes; bajo la República, republicanos; durante el efímero imperio de Iturbide, monárquicos; y, cuando se enteraron de que la estrella del futuro Su Alteza Serenísima empezaba a fulgurar, se declararon satanistas. Esto último no obsta para que, en 1830, y para evitar fricciones innecesarias y tópicos mal entendidos, los campechanos fuesen paulistas; por aquello de que el comandante militar de la plaza, cuñado del esforzado caudillo veracruzano, se llamaba Francisco de Paula Toro, y porque sonaba más eufónico ese término que el de toristas.

    Don Pancho, en su calidad de jefe castrense de Campeche, no se sabe si poseía atribuciones administrativas propias del poder civil o se las tomaba por su cuenta; pero el hecho es que compartía la autoridad con el gobernador Don José Segundo Carvajal quien, nada celoso de los militares, prefería dejar a Don Francisco actuar, toda vez que el coronel se distinguía por su espíritu de progreso. Pues bien, quizá procurando la ventura de los campechanos, o por dar satisfacción a los deseos de su mujer, la virtuosa Doña Mercedes López de Santa Anna de Paula Toro, que gustaba de los paseos dominicales en el campo, héte que el comandante dispuso un día construir un puente sobre el canal de desagüe del suburbio de Santa Ana, vecindad a la que Doña Mechita le tenía particular afecto nacido probablemente de la homonimia.

    Recibió el encargo de realizar la obra el afamado alarife Don José de la Luz Solís, que fue también al arquitecto de la Alameda; y en pocos meses, gracias al empeño y la diligencia del experto maestro, el puente quedó casi listo. Como se anotó Doña Mercedes era aficionada a pasear por la campiña; y en cierto ocasión llegó, en compañía de su marido, a inspeccionar los trabajos del puente. La señora se mostró entusiasmada con la mejora material, y creyó prudente comentar que, además de que sería de indudable beneficio para los habitantes del barrio, a ella le serviría de viaducto para disfrutar de un acogedor rincón de descanso en medio del monte. Examinando lo contraído, atrajeron su atención los cuatro extremos en que el puente remataba, por lo que preguntó al alarife: -¿Quiere usted decirme, Don Pepe, para qué son los remates del puente?
    -Tengo instrucciones de mi coronel aquí presente –contestó el aludido-, de colocar sobre los remates cuatro hermosos pebeteros, que han pedido a México y se encuentran ya en camino, y que simbolizarán respectivamente el fuego inextinguible de la ciencia, del arte, del pensamiento y del amor.

    Después de oír tales palabras, la señora de Torno no preguntó más, pero guardó un silencio reflexivo.

    Transcurridos algunos días doña Mercedes, acompañada de un aya, se apeó de su carruaje frente al puente en ejecución, y tras ella bajo un mocetón que a duras penas sostenía una traílla a la que estaban sujetos dos magníficos e imponentes mastines.

    Dirigiéndose a Don José de la Luz, la primera dama interrogó: -¿Qué le parecería las estatuas de Aníbal y Alejandro para rematar el puente?
    A lo que respondió Don José: -Señora, creo que serían unos remates admirables; y, por otra parte, estarían acordes con la profesión de mi coronel, ya que tan augustos personajes fueron grandes guerreros.
    Dijo Doña Mechita: -No me he explicado claramente, Don Pepe; yo no estoy hablando de esos conquistadores franceses (Doña Mechita no era muy versada en historia universal) sino de perros, los que ve usted aquí; ¿no cree que quedarían soberbios como remates del puente?.
    Aunque cortesano, el señor Solís, que comprendió la intención de la de Toro, se atrevió a replicar: -¡Pero, Doña Merceditas! ¡No pretenderá usted que se modifique el proyecto de mi coronel! ¡El ha dicho que los pebeteros adornarán el puente, y que serán el símbolo de la constante aspiración de los campechanos, no importa que sean de este barrio, hacia lo alto! ¡Además, los pebeteros llegarán en el próximo barco!
    -Mire usted, Don Pepe –repuso Doña Mercedes-,  yo respeto mucho a mi esposo y sus ideas, pero también adoro a mis perros; y se me ha ocurrido que especímenes de raza tan pura y majestuosa como Aníbal y Alejandro deben pasar a la posteridad, y nada mejor para ello que aprovechar los remates del puente.
    Y agregó: -Le ruego, y conste que no acostumbro hacerlo, que en lugar del proyecto original, usted que es un escultor consagrado, se ocupe de modelar cuatro figuras de mis mastines en actitud de ladrar, para que, ya puestos en su sitio, ejerzan la vigilancia permanente de la ciudad. Estoy segura de que de sus hábiles manos saldrán los perros más bellos que jamás ha esculpido ningún artista!.

    Halagado por haber sido ascendido de albañil a escultor, Don José de la Luz ya no respingó, y prometió a Doña Mercedes que atendería su súplica.

    Gananda la escaramuza por el lado del obrero, la dama se encaminó a ver a sí consorte; y ya de frente a él le dijo estas palabras, después de haber preparado con un cariñoso beso: -Panchito, hoy recibí carta de mi hermano Toño, y me ha recomendado que yo te salude con un fuerte abrazo. De esas cosas de política que no entiendo, dice que pronto substituirá al general Bustamante (éste era, en 1830, el Presidente de la República), y que yo te lo informe. Y también preguntó por Aníbal y Alejandro, los que, recordarás, él me obsequió; y me dice que le agradaría especialmente que se pusieran esfinges de los mastines en el puente en construcción.
    Don Francisco: -¡Mechota, querida mía, no faltaba más! No era necesario que le hablaras a Antonio del puente; basta que tu voluntad sea que las estatuas de tus perros se coloquen allí para que se cumpla tu deseo; y así se hará. Pensándolo bien, serán más artísticos los canes como remates del puente que los pebeteros. ¡Ah! Y cuando le escribas a tu hermano, dile que no se olvide de nosotros.

    En esa forma, Aníbal y Alejandro, reproducidas por partida doble, quedaron perpetuados en piedra en el puente del cuento; aunque no salieron imponentes de la mano del escultor; ni su actitud se antoja de ladrido vigilante sino de lúgubre lamento causado por la visión de un alma en pena.

    El puente fue inaugurado con el nombre de Puente de la Merced, según una placa conmemorativa en la que se lee la siguiente inscripción: “Año de MDCCCXXX. Se construyó este puente con el título de la Merced de Santa Ana, bajo la dirección del Alarife D. José de la Luz Solís”.

    El gobernador Carvajal mandó poner otra placa en el ya desde entonces llamado Puente de los Perros, con la siguiente leyenda: “MDCCCXXX. Se hizo por disposición del Señor coronel C. Francisco Toro, habiendo contribuido en unión de todo el partido, esta benemérita guarnición gratuitamente a su construcción y la de la alameda. A pueblos tan virtuosos militares tan recomendable, José Segundo Carvajal reconocido, dedica este documento.

    Fuente: Libro LEYENDAS APOCRIFAS
                Folklore Campechano
                Autor: Guillermo González Galera
                Editado por el Depto. de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Sudeste
                Septiembre de 1977

     

PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS

DIVISION DE LAS PALABRAS EN PRIMITIVAS Y DERIVADAS, SIMPLES Y COMPUESTAS
Se llaman palabras primitivas las que no nacen de otras de nuestra lengua, como hombre, árbol, virtud.

 

En toda especie de derivaciones deben distinguirse la inflexión, desinencia o terminación, y la raíz, que sirve de apoyo a la terminación: así en naturalidad, vanidad, verbosidad, la terminación es -idad, que se sobrepone a las raíces natural, van, verbos, sacadas de los adjetivos natural, vano, verbosos. La palabra de que se forma la raíz se denomina primitiva, con respecto a las derivadas que nacen inmediatamente de ella, aunque ella misma se derive de otra.

 

Llámense palabras simples aquellas en cuya estructura no entran dos o más palabras, cada una de las cuales se pueda usar separadamente en nuestra lengua, como virtud o arboleda.

 

Al contrario, aquellas en donde aparecen dos o más palabras se llaman compuestas.

 

EJERCICIO

 

·      Las palabras compuestas son las que están formadas por dos o más palabras simples.

Ejemplo:

saca + puntas: sacapuntas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    Subraya las palabras compuestas.

·    El guardabosques nos guió hasta la cabaña.

·    Instalamos un cortacircuitos para prevenir los incendios.

·    Pedro compró un cortacésped para su casa nueva.

·    A mi prima Teresa le gusta lanzarse en paracaídas.

·    El vigilante de la piscina nos proporcionó un salvavidas.

2.    Forma palabras compuestas relacionando las palabras de los cuadros.

 

 

quita                                                                    pasillos

lava                                                                     mancha

guarda                                                                rayos

para                                                                    espalda     

corre                                                                   vajillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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·  ………………………………….                                           ·  ………………………………..

·  ………………………………….                                           ·  ………………………………..

3.    Clasifica las palabras en el cuadro.

·    guardapolvos             · cortadora                · quitanieves                       · saco

·    cortaúñas                    · supermercado       · giradiscos              · pulidora

·    girador                         · sacapuntas                       · pensamiento         · carricoche

Palabras simples

Palabras compuestas

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Separa en cada compuesto las palabras que lo forman.

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 EL CUENTO

http://www.educalia.org/sj03/jsp/escriu.jsp?taller=1&idioma=es

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.

Cómo escribir un cuento

Así seas un aspirante a escritor profesional o una amable ama de casa con algo que decir, el cuento es el medio perfecto para ello. Mientras que el escribir una novela puede ser una tarea titánica, casi cualquiera puede embarcarse, y lo más importante, terminar un cuento. Esto no signfica que los cuentos sean fáciles de escribir y menos valiosos que una novela. Con un poco de práctica, paciencia y pasión por la escritura los cuentos pueden ser letra a letra tan emocionantes como sus pares.

  1. Lee todos los cuentos que puedas. Nada puede “enseñar” a como escribir cuentos mejor que leer cuentos. Escoge autores que te agraden así como también autores clásicos. Pon mucha atención en la forma en la que los autores desarrollan los personajes. Escribe el diálogo y la estructura de los argumentos.
  2.  

    Busca y reune ideas para tu cuento. La inspiración puede llegar en cualquier momento, así que carga una libreta de notas o algo similar de modo que puedas escribir tus ideas a medida que aparezcan. La mayor pare del tiempo solamente pensarás en pequeños pedazos de información (un evento catastrófico puede servir de base para el argumento central, el nombre de un personaje, etc.), pero algunas veces tendrás mucha suerte y la historia saldrá completa en un par de minutos. Si tienes problemas encontrando inspiración o debes escribir esta historia como parte de tu trabajo para la clase es bueno que hagas una tormenta de ideas.

  3. Escoge una idea y desarrolla los detalles. En el mejor de los casos, una historia debe tener una introducción (la parte de la historia que lleva al centro de la historia), el centro de la historia (un momento decisivo dentro de la historia donde existe un conflicto entre varios personajes o uno solo) y el desenlace (un final satisfactorio donde el conflicto de la parte central es resuelto) Muévete de atrás hacia adelante desde tu idea principal (esta puede o no ser el principio de tu historia) y pregunta ¿Qué ocurre luego? o ¿Qué ha pasado antes de esto?
  4. Conoce a tus personajes. Para que una historia sea creible, los personajes tienen que serlo y sus acciones tiene que parecer inevitablemente guiados por su forma de ser. En otras palabras, debes saber lo más que puedas acerca de tus personajes, de donde viene sus motivaciones, sus miedos, sus gustos. No incluirás toda esta información en tu historia, pero mientras más sepas acerca de ellos, tus personajes se volverán más y más reales, tanto para tí como para el lector.
  5. Determina la extensión de tu historia. En una novela puede transcurrir millones de años , incluir una multitud de subargumentos, tener una variedad de escenarios y una tropa de caracteres secundarios. Los eventos principales en un cuento deben ocurrir en un período corto de tiempo (días e incluso minutos) y típicamente no será posible desarrollar más de un argumento, dos a tres caracteres principales y un escenario. Si tu historia tiene una extensión mayor, es probable que necesite ser una novela corta o una novela con todas las letras.
  6. Escoge quién contará la historia. Existe tres puntos principales de vista desde donde se puede contar una historia: primera persona (“Yo”), segunda persona (“tú”) y tercera persona (“el” o “ella”). En una historia en primera persona, el personaje principal es el que cuenta la historia; en una una historia en segunda persona, el lector es convertido en parte de la historia; y en una historia en tercera persona, es un narrador quién cuenta la historia. La narración en segunda persona es raramente utilizada. Ten en cuenta que un narrador en primera persona solo puede decir lo que sabe. Esto se limita a lo que ha visto en persona o lo que otras personas le han dicho. En cambio, en el narrador de un historia contada en tercera persona puede saber todo, explorar los pensamientos de cada personaje o limitarse a lo que puede ser observado.
  7. Empieza a escribir. Dependiendo cuan profundamente hayas dado detalles de tu argumento y de tus personajes, el proceso de escribir el cuento será simplemente elegir las palabras adecuadas. Generalmente, escribir es una ardua tarea. Es probable que descubras que no conoces bien a tus personajes, pero no importa. El resumen o perfil no es la historia en sí y la única forma de completar la historia es escribiéndola.
  8. Impresiona al público. La primera página —alguna gente diría la primera oración— de cualquier obra escrita debe atrapar al lector y dejarle con ganas de más. Un comienzo rápido es especialmente importante cuando se escribe un cuento porque uno no tiene mucho espacio para contar la historia. No te entretengas con largas introducciones para tus personajes o descripciones innecesaris del escenario. Ve directo al centro de la historia y muestra detalles acerca de los personajes como si estuvieras mostrando las piezas de un rompecabezas. 
  9. Sigue escribiendo. Es casi seguro que vas a encontrar baches en tu camino, también es cierto que tiene que saber sobrellevarlos. Separa un poco de tiempo para escribir cada día y traza un objetivo. Una página por día o dos puede ser un buen objetivo. Aun si botas a la basura lo que escribiste es día, las cosas no están perdidas. Esto solo significa que has estado escribiendo y pensando acerca de tu cuento lo cual te mantendrá en el camino.
  10. Deja que el cuento siga su propio curso. A medida que escribes el cuento, es posible que sientas la tentación de cambiar la dirección de tu argumento o talvez cambiar y hasta eliminar un personaje. Pon atención si es que tus personajes te dicen que hagas algo diferente y no te preocupes si tienes que reordenar y cambiar todo si es que con este cambio el cuento se convertirá en algo mejor.
  11. Revisa y corrige. Una vez que hayas terminado la historia, vuelve a leerla, corrige los errores que puedas encontrar y observa que no haya errores semánticos. Haz una revisión general, asegúrate que la historia sea fluída, que los problemas de cada personaje sean resueltos de manera natural y que cada personaje en sí tenga una introducción apropiada. Si tienes tiempo, deja la historia por unos días o semanas antes de hacer la revisión. El que te distancies un poco del cuento te ayudará a ver las cosas más claramente cuando decidas revisarlo
  12. Pide segundas opiniones. Envía tu cuento, previamente revisado y editado, a alguna persona de tu confianza para que la revise, edite y te de alguna sugerencia. Explica a tu o tus revisores que deseas un opinión sincera del texto. Provee la oportunidad para que lean el cuento y lo estudien, provee también una copia para que ellos puedan escribir en él. Considera todolo que tus revisores te diga, aun las partes que no quieras escuchar. Da gracias a tu o tus revisores y no discutas con ellos por alguna parte de la revisión.
  13. Incorpra las ediciones, revisiones, sugerencias que pienses que son vádlias. Tu cuent será mucho mejor si consideras cuidadosamente las críticas, esto no significa que tengas que seguir todos los consejos que te dan. Algunas de las sugerencias puede que no sean buenas. Al final, es tu historia y eres tú quien hará los retoques finales

 CONSEJOS

 

  • Si no puedes encontrar algún amigo o familiar lo suficientemente honesto para decir lo que realmente piensa de la historia. Considera ingresar a un grupo de escritores. Allí podrás obtener algunos consejos, críticas y con un poco de suerte, críticas de buena calidad. Si no encuentras un grupo cerca de casa, Internet es siempre una opción.
  • Es posible que no necesitas o no quieras pasar por el proceso de tormenta de ideas y el trabajo previo antes de escribir(tormenta de ideas, perfil, etc.); muchos escritores simplemente omiten estos pasos y es posible que encuentres este proceso algo superflueo. Así mismo, todos deberían tratar de hacer el trabajo previo de escritura al menos una vez.
  • Desarrolla tu propio estilo. Esta forma particular que cada escritor tiene solo la podrás adquirir con la práctica. Puedes empezar imitando otros escritores o tratar de sintonizarte con la forma de escribir de un determinado género. Después de un tiempo y después de escribir mucho verás como tu estilo se va definiendo.
  • Asegúrate de no sobrecargar tu mente demasiado por mucho tiempo. Si tienes problemas para generar ideas, simplemente dedícate a hacer otra cosa por un momento. Vuelve a tu historia después de unas horas o de una noche de buen sueño. Después de eso seguramente te sorprenderás de la cantidad de ideas que aparecieron mágicamente.
  • Más de una vez querrás descartar una historia. Asegúrate de tener una buena razón para ello,no una excusa. Si simplemente te atascaste, trata de sobreponerte utilizando un poco de imaginación. Es posible que surja un idea muy buena y luego otra, mejor que la anterior. Si esto ocurre frecuentemente puede convertirse en un problema. Es posible que empieces muchas historias y no termines de concretar el cuento en sí.
  • Piensa que si lees muchos libros, podrás adquirir el lenguaje, y también podrás aprender sobre ortografía y gramática, porque te parecerá familiar y estarás propenso a no cometer ciertos errores.
  •  CAMPAÑA PASAPORTE DE LECTURA 2008-2009

    Esta actividad, tiene que ver con la lectura que los niños realizan en casa. El objetivo es fomentar la lectura de los libros de la Biblioteca de Aula y la Biblioteca Escolar, por lo que el niño se lleva un libro o un máximo de tres, los cuales lee en casa y elabora un reporte de lectura el cual es entregado  la maestra y se le coloca un sello en el pasaporte, el cual contiene su fotografía y datos generales, al finalizar el ciclo escolar se hace un recuento de sellos y  el ganador de dicho concurso, obtiene un regalo sorpresa.

    Esta actividad inicia el Lunes 6 de Octubre del 2008 y termina el 12 de Junio del 2009.

     

     

    FICHAS BIBLIOGRAFICAS 

    En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.
    La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:- Ordenar una bibliografía completa.
    – Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis.
    – Escribir una nota al final de un texto ó en pie de pagina.
    – Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes:- Autor (de la obra).
    – Titulo.
    – Titulo original si es una traducción.
    – Número de edición.
    – Lugar de la publicación.
    – Editor.
    – Año de publicación.
    – Número de paginas.
    – Número de volúmenes.
    – Indicación de tablas e ilustraciones.
    – Título de la colección o serie, y número de la publicación dentro de la serie.Cada uno de los elementos citados se deben obtener de la portada, en algunas ocasiones es necesario hacer una referencia en relación con una parte del libro y debemos precisar los siguientes puntos:- Autor.
    – Título de la parte catalogada.
    – Título de la publicación.
    – Número de edición.
    – Lugar de publicación.
    – Editor.
    – Año de publicación.
    – Indicación de volumen, capítulo y paginas, inicial y final, o página determinada de la parte catalogada.Elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando hace referencia a una publicación periódica y seriada.- Título de la publicación.
    – Lugar de la edición.
    – Lugar de edición.
    – Editor-autor(entidad responsable, sino consta en el título).
    – Fecha(año del primer volumen y, si la publicación cesó, también del ultimo).
    – Periodicidad (semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, etc.) o frecuencia irregular.
    – Precio
    – Dirección.
    – Título(s) anterior(es).Elementos que debemos de integrar en una ficha bibliográfica, cuando hacemos referencia a fascículos especiales, suplementos, etc., son los siguientes:- Título de la publicación (fascículo).
    – Lugar de la publicación.
    – Editor-autor(entidad responsable si no consta en el título).
    – Fecha (año de los volúmenes o fascículos catalogados).
    – Número de páginas de la publicación.
    – Indicación del tipo de suplemento y/o del número especial.
    – Indicación del número(s), volumen(es), o fascículo(s) catalogado(s).Los elementos que debe integrar una ficha bibliográfica cuando se hace referencia a una colaboración en obras colectivas, misceláneas, actas de congresos son:- Autor de la colaboración.
    – Título de la colaboración.
    – Título original(si es traducción).
    – Editor-autor (director, organizador, compilador, etc.) precedido de “En:”.
    – Título de la publicación colectiva.
    – Número de edición.
    – Lugar de publicación.
    – Editor comercial.
    – Año de publicación.
    – Número de volumen o parte.
    – Páginas inicial ó final de la colaboración.
    – Indicación de ilustraciones, tablas, etc.
    – Título de la colección y numero.La ficha bibliográfica es necesaria que se elabore cuando consultemos una publicación. Integrando en la ficha las características, datos y elementos de acuerdo a la obra(s) que consultemos ó realicemos.

    Ejemplo de fichas bibliográficas

    Ejemplo de fichas bibliográficas

     

    LA VIDA SECRETA DE LOS LIBROS

     


     

    Una colaboración de un Blogg Español

     

    SIMBAD EL MARINO

     

        Hace muchos, muchísmos años, en la

     

     ciudad de Bagdag vivía un joven llamado Simbad. Era muy pobre y, para ganarse la vida, se veía obligado a transportar pesados fardos, por lo que se le conocía como Simbad el Cargador.

    – ¡Pobre de mí! -se lamentaba- ¡qué triste suerte la mía!

        Quiso el destino que sus quejas fueran

     

    oídas   por el dueño de una hermosa casa, el cual ordenó a un criado que hiciera entrar al joven.

       A través de maravillosos patios llenos de

     

     flores, Simbad el Cargador fue conducido hasta una sala de grandes dimensiones.

       En la sala estaba dispuesta una mesa llena

     

     de las más exóticas viandas y los más deliciosos vinos. En torno a ella había sentadas varias personas, entre las que destacaba un anciano, que habló de la siguiente manera:

    -Me llamo Simbad el Marino. No creas que mi vida ha sido fácil. Para que lo comprendas, te voy a contar mis aventuras…

    ” Aunque mi padre me dejó al morir una fortuna considerable; fue tanto lo que derroché que, al fin, me vi pobre y miserable. Entonces vendí lo poco que me quedaba y me embarqué con unos mercaderes. Navegamos durante semanas, hasta llegar a una isla. Al bajar a tierra el suelo tembló de repente y salimos todos proyectados: en realidad, la isla era una enorme ballena. Como no pude subir hasta el barco, me dejé arrastrar por las corrientes agarrado a una tabla hasta llegar a una playa plagada de palmeras. Una vez en tierra firme, tomé el primer barco que zarpó de vuelta a Bagdag…”

       L legado a este punto, Simbad el Marino

     

     interrumpió su relato. Le dio al muchacho 100 monedas de oro y le rogó que volviera al día siguiente.

       Así lo hizo Simbad y el anciano prosiguió

     

     con sus andanzas…

       Volví  a zarpar. Un día que habíamos

     

     desembarcado me quedé dormido y, cuando desperté, el barco se había marchado sin mí.

       L legué hasta un profundo valle sembrado de

     

     diamantes. Llené un saco con todos los que pude coger, me até un trozo de carne a la espalda y aguardé hasta que un águila me eligió como alimento para llevar a su nido, sacándome así de aquel lugar.”

        Terminado el relato, Simbad el Marino

     

     volvió a darle al joven 100 monedas de oro, con el ruego de que volviera al día siguiente…

       Hubiera podido quedarme en Bagdag

     

     disfrutando de la fortuna conseguida, pero me aburría y volví a embarcarme. Todo fue bien hasta que nos sorprendió una gran tormenta y el barco naufragó.

       Fuimos arrojados a una isla habitada por

     

     unos enanos terribles, que nos cogieron prisioneros. Los enanos nos condujeron hasta un gigante que tenía un solo ojo y que comía carne humana. Al llegar la noche, aprovechando la oscuridad, le clavamos una estaca ardiente en su único ojo  y escapamos de aquel espantoso lugar.

       De vuelta a Bagdag, el aburrimiento volvió a

     

     hacer presa en mí. Pero esto te lo contaré mañana…”

       Y con estas palabras Simbad el Marino

     

     entregó al joven 100 piezas de oro.

       Inicié un nuevo viaje, pero por obra del

     

     destino mi barco volvió a naufragar. Esta vez fuimos a dar a una isla llena de antropófagos. Me ofrecieron a la hija del rey, con quien me casé, pero al poco tiempo ésta murió. Había una costumbre en el reino: que el marido debía ser enterrado con la esposa. Por suerte, en el último momento, logré escaparme y regresé a Bagdag cargado de joyas…”

       Y así, día tras día, Simbad el Marino fue

     

     narrando las fantásticas aventuras de sus viajes, tras lo cual ofrecía siempre 100 monedas de oro a Simbad el Cargador. De este modo el muchacho supo de cómo el afán de aventuras de Simbad el Marino le había llevado muchas veces a enriquecerse, para luego perder de nuevo su fortuna.

       El anciano Simbad le contó que, en el último

     

     de sus viajes, había sido vendido como esclavo a un traficante de marfil. Su misión consistía en cazar elefantes. Un día, huyendo de un elefante furioso, Simbad se subió a un árbol. El elefante agarró el tronco con su poderosa trompa y sacudió el árbol de tal modo que Simbad fue a caer sobre el lomo del animal. Éste le condujo entonces hasta un cementerio de elefantes; allí había marfil suficiente como para no tener que matar más elefantes.

       S imbad así lo comprendió y, presentándose

     

     ante su amo, le explicó dónde podría encontrar gran número de colmillos. En agradecimiento, el mercader le concedió la libertad y le hizo muchos y valiosos regalos.

       Regresé a Bagdag y ya no he vuelto a

     

     embarcarme -continuó hablando el anciano-. Como verás, han sido muchos los avatares de mi vida. Y si ahora gozo de todos los placeres, también antes he conocido todos los padecimientos.”

       Cuando terminó de hablar, el anciano le

     

     pidió a Simbad el Cargador que aceptara quedarse a vivir con él. El joven Simbad aceptó encantado, y ya nunca más, tuvo que soportar el peso de  ningún fardo…

    FIN

    NUESTRO TRABAJO EN LA BIBLIOTECA

    nos organizamos en equipo para elaborar fichas bibliográficas para los libros

    nos organizamos en equipo para elaborar fichas bibliográficas para los librosResolviendo dudas de mis alumnos

     

    Los niños imprimiendole estilo a su trabajo

    Los niños imprimiendole estilo a su trabajo

    habilitando la biblioteca

    habilitando la bibliotecaEl trabajo en equipo siempre es mejor

     

    Elaborando fichas bibliográficas

    Elaborando fichas bibliográficas

    La colaboración en equipo ha sido interesante

    La colaboración en equipo ha sido interesante

    Encontramos interesantes los libros

    Encontramos interesantes los libros

    El trabajo colaborativo permite el intercambio de experiencias

    El trabajo colaborativo permite el intercambio de experiencias

     

    Trabajar con los libros debe ser divertido!!!

    Trabajar con los libros debe ser divertido!!!

     

     En la lección 1 del Libro de Español, los temas a tratar tienen que ver con la construcción de fichas bibliográficas, la elaboración de un reglamento y la clasificación de la biblioteca.

    Los mejores viajes se hacen a través de un libro....

    Los mejores viajes se hacen a través de un libro....

     

    ELABORACION DEL REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE AULA

    Una vez hechas las propuestas elaboramos el reglamento

    Una vez que dimos ideas para la creación del Reglamento iniciamos con la elaboración

    Cristian, Vero y Genesis fueron los encargados de elaborar el Cartel

    Cristian, Vero y Genesis fueron los encargados de elaborar el Cartel

    Nuestro cartel para la biblioteca

    Nuestro cartel para la biblioteca

    NUestro cartel pegado en el salón

    NUestro cartel pegado en el salón

    MAS SABIA QUE EL ZAR

     

    EL SECRETO

     

    EL GATO QUE  SONRIE

     

     DENTRO DEL SOMBRERO

     

    LA JIRAFA RESFRIADA

     

    EL CARACOL AGUSTIN

    LOS LAPICES DE ANA

    EL LAPIZ HOLGAZAN

    DEL CIELO ES…EL AGUILA AZUL

    HABIA UNA VEZ

    EL LEON Y EL RATON

    FABULA DE LA HORMIGUITA

    LA ZORRA Y LOS RACIMOS DE UVAS

    LOS PERROS HAMBRIENTOS

    UNA DE RANAS

    QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO

     EL SASTRECILLO VALIENTE

     LA PRINCESA QUE NO REIA

    ALADINO Y LA LAMPARA MARAVILLOSA

    SOPA DE PIEDRA

     

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    2 Responses to “Los libros viajeros….”

    1. viaje a marruecos

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    2. miriam

      saludos y excelente pagina me sirvio mucho paa mi hija que va en quinto de primaria, y le dejaron de tarea la ficha bibliografica y que leyera un libro.

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