APUNTES PARA MAESTROS….

Alumnos aprenden a preservar la capa de

 ozono

16-09-2008 – Se lanza un kit sobre el ozono destinado a las escuelas con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre.

 

Este kit “OzoneAction Education Pack”, fue elaborado por la OMS, el PNUMA, la UNESCO y el UNICEF. Va dirigido a los alumnos y docentes del secundario y explica los daños a la capa de ozono y anima a los niños a encontrar soluciones.

KIT DE TRABAJO PARA LOS ALUMNOS http://www.unesco.org/education/ozonaction_student_web.pdf

KIT DE TRABAJO PARA LOS MAESTROS http://www.unep.fr/ozonaction/information/mmcfiles/6204-e-edupack_secschool_teacherbook_low.pdf

DIA MUNDIAL DEL MAESTRO 5 DE OCTUBRE

Día Mundial de los Docentes 2008: de aquí a 2015 se necesitarán 18 millones más de maestros

Sueldos poco atractivos, aulas atestadas, contratos precarios y formación profesional a veces sumaria. El Día Mundial de los Docentes, celebrado el 5 de octubre de cada año, rinde homenaje a una profesión que desempeña un papel esencial en la educación de jóvenes y adultos. En 2008, esta jornada conmemorativa hará hincapié en la necesidad de elaborar políticas coherentes relativas al personal docente, por ser éstas el único medio susceptible de garantizar una contratación duradera de profesionales bien cualificados.

 

La escasez de docentes cualificados sigue siendo un problema fundamental. En efecto, la UNESCO estima que, de aquí a 2015, sería necesario contratar en todo el mundo unos 18 millones más de maestros para conseguir en ese año la enseñanza primaria universal (EPU). Las necesidades son especialmente agudas en África, donde sería necesario contar con 3.800.000 maestros suplementarios para lograr la EPU. En algunos países, como Rwanda y Mozambique, el déficit de docentes se traduce por la existencia de clases de hasta 60 alumnos, cuando por regla general se considera imposible impartir una enseñanza correcta en aulas con más de 40 estudiantes.

“Aun cuando la oferta global de maestros sea suficiente, las zonas remotas y desfavorecidas del planeta podrían encontrar dificultades persistentes en materia de contratación y retención de personal. Esta escasez de maestros cualificados es uno de los problemas principales para lograr los objetivos de la Educación para Todos (EPT)”. Así dicen, en un mensaje conjunto hecho público con motivo del Día Mundial de los Docentes, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavía, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, y el Presidente de la Internacional de la Educación (IE), Thulas Nxesi.

El problema no es sólo la escasez de profesores. Su insuficiente formación profesional supone también un grave obstáculo. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), en los países en desarrollo no es raro encontrar maestros que no han cursado ningún tipo de formación superior. Para mejorar este estado de cosas, es imprescindible adoptar políticas coherentes que propicien la contratación de maestros, garanticen su situación profesional y les permitan adquirir una formación de calidad. A raíz de la Iniciativa de la UNESCO para la Formación de Docentes en el África Subsahariana (TTISSA), el Congo ha elaborado una política global que no sólo apunta a aumentar el número de maestros, sino que abarca también cuestiones como la situación profesional, las condiciones de trabajo y la gestión del personal docente.

Todas estas cuestiones se abordarán en una Mesa Redonda que tendrá lugar el 3 de octubre en la sede de la UNESCO. Inaugurada por el Director General de la UNESCO, contará con la presencia de docentes y expertos de diversas regiones del mundo. En el debate, que moderará el Subdirector General de Educación de la UNESCO, Nicholas Burnett, intervendrán también representantes de diversas organizaciones asociadas (OIT, UNICEF, PNUD y la Internacional de la Educación).

El Día Mundial de los Docentes ofrece, asimismo, una ocasión para hacer hincapié en la importancia que revisten tanto la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente, adoptada en 1996, como la Recomendación de la UNESCO relativa al personal docente de la enseñanza superior, aprobada en 1997. En ambos textos se enuncian principios fundamentales sobre las condiciones de formación y empleo del profesorado, su participación o la de sus representantes en las decisiones educativas, y las medidas que deben adoptarse en el plano nacional con vistas a la promoción del personal docente y a la creación de un contexto profesional propicio. Estas dos Recomendaciones son los únicos instrumentos normativos en su género existentes a nivel internacional.

 

 

 

<!–

–>

EDUCACION POR COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Maestros en capacitación

Maestros en capacitación

Durante la segunda semana de inicio del Ciclo 2008-2009, recibimos capacitación sobre la Nueva Forma de Enseñar en la Escuela Primaria
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Por lo que anexo un breve resumen obtenido de el libro EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS de YOLANDA ARGUDIN de Editorial TRILLAS

Principales valores que se relacionan con la educación:

1.- Gusto por aprendera a prender/aprender permanentemente
2.- Ciudadanía comprometida.
3.- Respeto y tolerancia hacia los otros.
4.- Educación Liberal.
5.- Actitudes morales y éticas.
6.- Conciencia Moral.

COMPETENCIAS BASICAS A DESARROLLAR DURANTE LA EDUCACION PRIMARIA:

COMPETENCIAS DE COMUNICACION:

  • Leer y escribir diferentes textos impresos y electrónicos.
  • Manejo de recursos y tareas que impliquen conocimientos matemáticos, análisis y resolución de problemas.
  • Desarrollar diversas tareas que impliquen una toma de conciencia del desarrollo histórico.
  • Desarrollar diversas tareas que impliquen la comprensión global.

  • Desarrollar diversas tareas que impliquen percepciones y valoraciones estéticas.

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO:

  • Movilizar innovaciones y cambios.

COMPETENCIAS DE AUTOGESTION (INTEGRAR CONOCIMIENTOS):

  • Desarrollar diversas tareas que impliquen una madurez en la conducata y se relacionen con los valores éticos.
  • Desarrollar diversas tareas que impliquen una profundidad y amplitud en la comprensión.
  • Desarrollar diversas tareas que impliquen una independencia del pensamiento.

  • Desarrollar diversas tareas que impliquen que el alumno ha aprendido a aprender.

COMPETENCIAS BASICAS:

  • Se ajustan a diferentes situaciones, circunstancias y ambientes.
  • Se relacionan y dependen de los conocimientos de la disciplina.

  • Dominio de tareas y contenidos.

COMPETENCIAS DE COMUNICACION:

HABILIDADES VERBALES.-

  • Hablar y  escuchar.
  • Formular preguntas adecuadas.
  • Discusión grupak, interactuar.
  • Decir, mostrar, reportar.
  • Leer y expresarse verbalmente y por escrito en otro idioma (inglés).

HABILIDADES DE LECTURA.-

  • Leer críticamente.
  • Seleccionar la informacón.
  • Evaluar la información.
  • Tomar una posición frente a la información: no dejarse guiar irreflexivamente por los contenidos.

HABLIDIDADES DE EXPRESION ESCRITA.-

  • Escribir: pensar con lógica para expresar ordenadamente el pensamiento por escrito.
  • Elaborar informes.
  • Elaborar artículos
  • Elaborar síntesis.
  • Elaborar ensayos.

HABILIDADES DE COMPUTACION:

  • Procesar la información.
  • Información: búsqueda, consulta, valoración y elección de la información.
  • Se relacionan con la disciplina que se estudia.
  • Se relacionan con la práctica profesional.

 

 

Comentarios

  • valesca  On 7 septiembre, 2008 at 8:07 pm

    todos los profesores son buenos y en seña bien si pero es bueno es tu diar para te ner un futuro por delante y una meta muy larga y ser lo tu quieres ser y lo sueñas bueno cunplelo tu mismo q tu puedes aserlo si puedes si ariba si

  • julio aviles  On 26 septiembre, 2008 at 8:32 pm

    Hola:

    Felicidades por el esfuerzo de utilizar a las Tics como una herramienta de apoyo a tu practica docente.

    Algunos otros maestros de tu escuela o zona escolar emplean los edublogs como apoyo al proceso educativo?

    Saludos cordiales

    Julio Aviles

  • david perez, chiapas  On 19 enero, 2010 at 4:38 pm

    maestros actualizarse es primordial buen comentarios lo que escribes en tu documental

  • Rosa Elena Curiel Perez  On 12 agosto, 2010 at 7:36 pm

    me interesa recibir informes

  • super bock super rock  On 16 febrero, 2011 at 4:51 pm

    I do not agree with this blog post. Nonetheless, I had searched with Google and I’ve found out that you’re right and I had been thinking in the incorrect way. Carry on writing good quality material similar to this.

  • Bruce Abate  On 27 julio, 2011 at 3:26 pm

    Wow! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different topic but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of colors!

  • bath and body works outlet  On 29 julio, 2011 at 9:19 am

    Thanks for good article. Hope to see more soon.

  • javascript classes  On 29 julio, 2011 at 4:03 pm

    We extremely appreciate your site post. There are a lot of methods we could put it to very good use by using a minimum of effort on time and capital. Thank you really regarding helping have the post answer many problems we have come across before now.

  • game ban sung online  On 29 julio, 2011 at 7:27 pm

    Hey there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to take a look. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Excellent blog and superb design.

  • Erectiemiddelen bestellen  On 30 julio, 2011 at 9:18 am

    Thanks so much for sharing this awesome info! I am looking forward to checking out more posts!

  • electronic  On 1 octubre, 2011 at 2:59 am

    Thanks much! Subscribed via rss.

  • tattoo removal  On 1 octubre, 2011 at 10:45 am

    Excellent goods from you, man. APUNTES PARA MAESTROS…. 5to. y 6to. Grado MAV y JDF I have understand your stuff previous to and you are just too wonderful. I actually like what you have acquired here, really like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise. I can’t wait to read much more from you. This is actually a terrific APUNTES PARA MAESTROS…. 5to. y 6to. Grado MAV y JDF informations.

    • noemi2mx1  On 10 septiembre, 2012 at 10:12 pm

      THANKS ITS A VERY NICE YOUR COMMENT FOR MY PAGE, THANKS

      TEACHER

      MONICA ROMERO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 658 seguidores