CIVICA Y ETICA!!!!!!

UNIDAD 1 

LA FAMILIA



OBJETIVO: Apreciar los esfuerzos que hacen los padres para que los hijos tengan las mejores condiciones de vida.

REFLEXIONA:
Toño y Lucía eran dos hermanos de doce y nueve años que cuando su mamá o papá les indicaba realizar determinada tarea refunfuñaban y evitaban hacerlo.

Un día les dijeron a sus papás que abusaban de su autoridad, que cambiaran a ser hijos para que sintieran el peso de la obediencia, los padres aceptaron de buena gana y cada uno se fue a sus labores los niños a la escuela y los papás al trabajo.

Al medio día regresaron todos a casa y Toño le dijo a su papá: ve a las tortillas, el papá solicitó el dinero para pagar y Toño quedó perplejo preguntándose de donde sacaría el dinero, fue a su alcancía y sacó dinero para darle, mientras Lucía le dijo a su mamá: pon la mesa, la mamá obedeció y al terminar dijo a su hija: me sirves de comer” y Lucía fue a la cocina por la comida, no la encontró, entonces preguntó a su mamá que había hecho, la mamá contestó que nada, ahora como hija no hacía de comer.

Lucía fue al refrigerador y preocupada buscó y calentó las sobras encontradas, sirvió a sus padres y hermano. Al terminar de comer pidieron materiales para la escuela y su padre contestó: “ahora soy el hijo”.

Los hijos pidieron disculpas a sus padres y se fueron a la cocina, se sentían avergonzados y tristes, reconocieron que sus papás siempre se esforzaban para que ellos tuvieran todo.

¿Qué piensas de esto?

 ACTIVIDAD: Redacta diez acciones que tus padres realizan para ti.

EL AMOR DE LOS PADRES

OBJETIVO: Reconocer lo que recibimos de nuestra familia.

REFLEXIONA:

Una mamá tenía cuatro hijos, trabajaba todo el día para ellos: lavaba, planchaba, cocinaba, limpiaba la casa, revisaba tareas y hacía muchas actividades más.

Una vecina al verla tan cansada, exclamó: ¡Cuánto trabajo!, yo no haría tanto trabajo ni por un millón de pesos.

Ni yo tampoco –respondió la mamá–, entonces, ¿Por qué lo hace?

Lo hago por que los quiero.


ACTIVIDAD: Discusión y puesta en común.

Escribe lo que hacen tus papás por ti y lo que haces tu por ellos.

MUCHAS PERSONAS SE PREOCUPAN  POR TI

OBJETIVO: Reconocer lo que recibimos de nuestra familia.

REFLEXIONA.
Paco llegó a su casa encontró a su hermano Luis usando su grabadora, le reclamó y quedaron enojados el resto del día.

Paco recordó el cuarto de su primo Pepe, todos los juguetes en orden, sus libros, la computadora. Como Pepe no tiene hermanos todo esta quieto, aunque Pepe prefiere estar en casa de sus primos y gozar de su compañía.

¿Cómo es la dinámica familiar en tu casa? Platica con tu grupo.

ACTIVIDAD: Escribe diez cualidades que tienen tus hermanos.

 

NORMAS, DEBERES Y DERECHOS

Las normas son límites que nos permiten que la convivencia con los demás se realice sin problemas.

En la familia, una norma nos indica lo que puede realizarse en cada situación, cuando nuestros padres dicen “Recoge tus juguetes”, cada vez que juguemos tendremos que guardarlos y poner en orden el juguetero.

Si en la escuela el maestro nos hace recomendaciones, es importante obedecer, ¿te imaginas una escuela sin normas?. Si sabemos lo que podemos hacer en cada lugar nos sentimos más seguros y tranquilos.

Cuando cumplimos con las normas que existen en nuestra familia, escuela y comunidad, estamos respetando los derechos que tienen cada persona de vivir en paz.

Un derecho es algo que merecemos por el simple hecho de ser personas, sin importar el color de nuestra piel, la religión que profesamos, si somos niños o niñas, si provenimos de una familia con recursos económicos o si somos desfavorecidos.

Si respetamos el derecho de los demás, podemos pedir que respeten los nuestros
Un deber es la obligación de hacer algo paras vivir con otras personas sin molestarlas.


DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑ@S.

TU, AL IGUAL QUE TODOS LOS NIÑ@S DEL MUNDO TIENES DERECHOS Y DEBERES.

  • Vivir en una familia que te cuide, te alimente y te dé cariño.
  • Tener una casa.
  • Decir, con respeto, lo que piensas, lo que sientes y lo que te preocupa, a ser escuchad@ en tus opiniones y propuestas y tomadas en cuenta tanto por los adultos como por los otr@s niñ@s.
  • Tener, una nacionalidad.
  • Ir a la escuela y recibir una educación.
  • Tener un nombre y un apellido que te distingan de los demás.
  • Hablar el idioma, tener las costumbres y practicar la religión de tus padres.
  • Si eres discapacitad@, tienes derecho a recibir una educación y cuidados especiales.
  • L@s niñ@s tienen derecho a ser protegid@s contra agresiones físicas y verbales, discriminación religiosa, étnica o cultural, abandono, invasión de la intimidad, malos tratos, trabajos pesados, acceso a drogas, contacto con ladrones o traficantes, o descuido durante los procesos de detención en caso de infracciones a la ley.
  • Descansar, jugar y divertirse sanamente.
  • Hacer amistades con otros niños y niñas.
  • Nadie tiene derecho a maltratar tu cuerpo ni tus sentimientos.

 

 

 

¿CUÁLES SON TUS DEBERES?

  • Respetar a tus semejantes sin importar su sexo, religión, nivel socioeconómico, nacionalidad o impedimento físico o mental.
  • Respetar a tus padres, maestros y a todas las personas.
  • Respetar las leyes que rigen la sociedad. 
  • Tener buena conducta en la escuela, en la casa y en todos los lugares donde estés.
  • Hablar siempre con la verdad y cumplir con lo que prometes.
  • Respetar y cuidar el medio ambiente.
  • Respetar tu cuerpo, tu pensamiento y tus sentimientos.
  • Respetar las opiniones, las costumbres y la religión de los demás.
  • Respetar tu patria y tus símbolos patrios.

 

COSAS DE FAMILIA

OBJETIVO: Analizar la necesidad de utilizar el diálogo para expresar a los demás nuestras necesidades, sentimientos, inconformidades y soluciones.

 

-¡Quién te dio permiso!, ¿eh?- Fue lo último que alcanzó a escuchar Mario, antes de que su padre lo agarrara del pelo y lo aventara violentamente contra el suelo.

-¡No le pegues, no le pegues, por favor!- Gritó desde la cocina la mamá de Mario, dirigiéndose a su esposo, mientras corría a socorrer al muchacho.

Como respuesta, Salvador le contestó, -¡Pues ya sabe que en esta casa nadie tiene derecho a usar el teléfono sin mi autorización!

-Pues sí, Chava, -dijo Luisa, mientras levantaba a su hijo del piso- pero el niño está en su casa y también tiene derecho a usar las cosas que hay en ella.

-¿Cuál niño, cual niño? ¡Tu hijito ya tiene 16 años, y si quiere tener derechos, por lo menos debería de ayudar con el quehacer de la casa. No que nada más se la pasa colgado del teléfono cotorreando con sus cuates!- Alcanzó a replicar Salvador, antes de salir de la casa azotando la puerta.

Luisa apretó a Mario contra su cuerpo, tratando de consolarlo, mientras le decía: -Ya vez hijo, obedece a tu padre para que ya no te pegue.

Mario, con el llanto escurriendo por las mejillas y con la voz entrecortada, sólo repetía para sí mismo. – Pero ya verá, antes de largarme de la casa le voy a decir sus verdades…

-No mi amor, no hagas eso- decía tímidamente la madre, con la angustia reflejada en el rostro y con el deseo de encontrar la forma para que su hijo y esposo lograran ponerse de acuerdo.

 

LA VOZ DE NUESTRA CONCIENCIA

Hay quienes dicen que los problemas son como la sal de la vida. Es decir, que sirven para darle sabor y hacerla más intensa e interesante.

Sin embargo, hay problemas que nos roban la paz y destruyen las relaciones de amor y afecto que mantenemos con nuestros seres queridos.

Si tuvieras la oportunidad de ayudar a Luisa a solucionar su problema familiar, ¿qué le aconsejarías hacer?

Consulta las opciones que te presentamos y elige la que te parezca más conveniente.

1.- Apoyaría a Mario para cumplir el deseo de enfrentar a su padre y marcharse de la casa.

2.- Que se quedara callado para no agravar los problemas entre Mario y Salvador.

3.- Que se reunieran los dos para que dialogaran y entre todos proponer una solución para acabar con los problemas familiares.


Al respecto, queremos compartir contigo el siguiente comentario.

¡Acompáñanos!


REFLEXIONA:

Existen en nuestro país diferentes tipos de familias, algunas son numerosas y otras pequeñas; algunas están integradas por el padre, la madre, los hijos y uno que otro pariente cercano. Otras más, están compuestas solamente por uno de los padres y los hijos. Sin embargo, estarás de acuerdo con nosotros en que en cada una de ellas existen ciertas reglas, en las que a cada uno de los integrantes nos toca cumplir una serie de actividades para que el grupo familiar funcione adecuadamente.

Ahora que, dentro de algunas familias también existen formas de convivencia que aunque conflictivas, permiten a sus integrantes mantenerse unidos en la adversidad; a pesar de que alguno de ellos pague con sus penurias la felicidad de los demás.

Por ejemplo, por medio de estudios de opinión realizados a lo largo y ancho del país, se sabe que en México la mayoría de padres de familia no aceptan que sus hijos los critiquen. Lo cual puede resultar aceptable, de no ser porque en una gran cantidad de casos las diferencias entre padres e hijos generan abusos y maltrato hacia niños y jóvenes. Provocado que en las últimas décadas se incremente el número de niños y adolescentes que abandonan su hogar; exponiéndose a los riesgos de vivir en la calle y ser víctimas de todo tipo de abusos.

Una forma de combatir esta situación es que los padres sustituyan el uso de la violencia por el diálogo; para explicar a sus hijos las obligaciones que tienen dentro de la familia. Y que los niños y jóvenes conozcan los derechos que tienen como personas, como miembros de una familia y como mexicanos. A fin de que cuenten con elementos para afrontar las situaciones de abuso.

UNIDAD 2

COMO NOS RELACIONAMOS

AUTOCONOCIMIENTO

OBJETIVO: Que los alumnos descubran su yo y tomen conciencia de su propia identidad y personalidad, para que dé inicio su propio proceso de autovaloración y de los demás.

ESTRATEGIA: A través de un cuestionario que las permita una autorreflexión previa a la contestación de cada pregunta.

EL DOCENTE: Hará hincapié en cada pregunta, antes de ser contestada debe ser valorada y contestada lo más sincera posible.

EVALUACIÓN: Puesta en común de cada una de las respuestas.

ACTIVIDAD: Contesta las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué cosas de tu vida te preocupan? 
2.- ¿Cuándo te sientes feliz?
3.- ¿Qué cosas te gusta hacer?
4.- ¿Cuáles cosas haces bien?
5.- ¿En qué te equivocas?
6.- ¿Cómo te llevas con tus amigos?
7.- ¿Qué te gusta más de tu familia?
8.- ¿Cuándo pides ayuda te la dan?
9.- ¿Quiénes?
10.- ¿Te gusta a ayudar?
11.- ¿Cómo?
12.- ¿Qué cosas de tu vida te gustaría cambiar?
13.- ¿Qué significa para ti ser un ser humano único?
14.- ¿Consideras que responder a estas preguntas puede ayudarte a conocerte mejor?
15.- ¿Creés que es importante que cada persona se conozca más a sí misma?
16.- ¿Por qué?

LA ESCUELA

OBJETIVO: Que los jóvenes aprendan a defender sus derechos y aprecien el diálogo y trabajo de grupo como facilitadores de la convivencia.

REFLEXIONA:
Sonó el timbre del recreo, los jóvenes salieron de los salones apresuradamente y se dirigieron a la cooperativa, (así se le llama a la tienda escolar) Patricia compró una bolsa de duritos y otra de fruta, cuando había comido parte de las frituras se dio cuenta de que había una cucaracha, regresó a la cooperativa reclamó, la señora vendedora le entregó otra bolsa de duritos.


De haberte sucedido a ti, ¿qué hubieras hecho?

 

1.-Tirar la golosina y no volver a comprar.

2.-Enseñarlo al grupo y decidir acciones para mejorar la higiene de los alimentos.

3.-Decirle la queja a tu maestro asesor.

 

1.-Tirar la golosina y no volver a comprar.

Es una buena medida, el consumidor con su poder de compra, decide donde y que comprar; si tu preparas un refrigerio en casa para llevar a la escuela, podrás estar seguro de la limpieza de sus ingredientes.


2.-Enseñarlo al grupo y decidir acciones para mejorar la higiene de los alimentos.

Es necesario buscar acuerdos con los compañeros cuando pensamos efectuar cambios, en grupo pueden redactar una petición a la dirección de la escuela para informarle de lo ocurrido y solicitarle vigilancia sobre lo que vende la cooperativa, su calidad, higiene, precio y valor nutricional.


3.-Decirle la queja a tu maestro asesor.

El maestro asesor es un intermediario entre la dirección de la escuela y los alumnos, entre los otros maestros y los alumnos, entre los padres de familia y la dirección, entre los otros maestros del grupo y los padres de familia.

Seguramente te orientará con gusto, juntos el grupo y él pueden revisar el reglamento de la cooperativa y pedir al director de la escuela condicionar la concesión de venta, la higiene, buen precio y valor nutricional de los alimentos.

 

LOS GRUPOS ÉTNICOS

OBJETIVO: Reconocer a los otros compañeros como valiosos.

REFLEXIONA:
Los alumnos de 5º. “A”, estaban leyendo una leyenda huichola que platicaba de los venados, Sergio interrumpió y dijo: — los huicholes son indios–, Carlos comentó –como Juan–, Juan se quedó viéndolos en silencio, con frecuencia sufría las burlas de sus compañeros, su piel era obscura, tenía el cabello negro y los ojos grandes, cometía errores al hablar, como si le costara trabajo organizar los enunciados, en ocasiones prefería no hablar, ni siquiera le gustaba quejarse de sus compañeros con el maestro, su único amigo era Antonio, un niño que también tenía dificultades para expresarse.


Un tarde llegó al salón un señor y le explicó al maestro que la editorial que representaba estaba elaborando un libro de cuentos, rimas, chistes, adivinanzas canciones, leyendas y juegos en lenguas indígenas, preguntó si algún@ niñ@ sabía algo de lo que necesitaba.

Carlos contestó rápidamente —Aquí no hay indios–, el maestro llamó a Juan y a Toño, les preguntó si les gustaría decir algo, después de consultase con la mirada, asintieron y el visitante preparó su grabadora.

Entonces se escucho una serie de palabras dulces y suaves, los niños se sorprendieron y se quedaron muy atentos escuchando.

El visitante preguntó si lo podían escribir y los muchachos se sentaron a escribir.


Esto fue lo que escribieron:

EN HUICHOL
EN ESPAÑOL
Itsi Kanipeni, nunutsi nunutsi,
Itsi kaanipeni, nunutsi, nunutsi,
Akieva a mamá, ke tiuyunirr
Itsi kanipeni, nutsi, nunutsi…
Niño, niño chiquito,
niño, niño chiquito, 
¿dónde está tu mamá, a dónde fue?
Niño, niño chiquito….

Así obtuvieron celebridad y respeto en el grupo, Sergio y Carlos preguntaron si podrían enseñarles canciones en su lengua, el maestro aprovechó para recomendarles paciencia porque cuando se aprende una segunda lengua la pronunciación es más difícil. Ellos se sintieron avergonzados por haber ridiculizado el habla de sus compañeros.


Cuando el visitante se despidió entregó un cupón a Toño y a Juan para recoger una grabadora en la oficina como premio a su participación. Antes de irse les dijo que seguramente el grupo estaba orgulloso de tener dos compañeros bilingües y que por su origen tendrían muchas cosas que contar.

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

6 Responses to “CIVICA Y ETICA!!!!!!”

  1. mitjonas

    esto esta muy bien y si no hai q criticar a los
    indiginas o de la region q sean son seres
    humanos y merecen respeto ellos tanto nosostro y tal
    si hacemos amistades podemos aprender cosas nuevas de ellos como ellos de nosotros no cren?¿?¿?¿?¿

  2. sandra

    Hola queria pedirles una ayudita no encuentro cuales son las partes del preambulo de japon de 1946 alguien me puede ayudar es urgente

  3. omar

    0_o 8) 8(

  4. natali

    ho0la oigan enserio este libro es realmente util neta esta bien pero bien chido es mas chidototote enserio enserio

    • perla

      mmmmmmmMMMMMMM pues esta bueno no tanto pero si neta deben verlo jajaja bueno bye LOS AMO A TODOS obio soy famosa buenito bye bye me admiran todos cierto jajaja nsc

Deja un comentario