Lecc. 26 A TRABAJAR CON LA ENERGIA

                     

ENERGIA MECANICA                                                                                                           En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza. Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc. Siempre se necesita de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, según las exigencias del medio ambiente que nos rodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía . La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes.  

Con el crecimiento de la población y el mayor desarrollo de la inteligencia humana, el hombre comienza a incrementar el rendimiento de su propia energía mediante el uso de utensilios y algunos instrumentos: la piedra labrada, para puntas de lanzas y flechas, arco para disparar con mas energía sus flechas, martillos para golpear con mas fuerza, etc.

Posteriormente el hombre descubre que puede recurrir a otras fuentes de energía distintas a la de su propio esfuerzo físico: como la energía de los otros animales utilizada para arar, el tiro de cargas y el transporte del propio hombre.

Con el correr de los siglos, todo el progreso del hombre se ha sustentado sobre estos dos pilares:

  • La invención de instrumentos para multiplicar el rendimiento del trabajo: herramientas y máquinas.
  • El descubrimiento de nuevas fuentes y formas de energía para sumarlas a la suya limitada y poder mover con ellas sus cada vez mas complicadas máquinas.

en la naturaleza y en las aplicaciones tecnológicas, producto del ingenio del hombre, se observan transformaciones de la energía. Por ejemplo:                        

La fotosíntesis, ese proceso tan complejo se resume, en términos energéticos, a una transformación de la energía luminosa (rayos del sol) en energía química (presente en los enlaces que unen las moléculas de la Glucosa (azúcar) formada.

En el caso del motor de un carro (aplicación tecnológica) se produce un cambio de energía química (contenida en la gasolina y liberada en su combustión) en energía cinética.

En el aula de clase puedes presentar ejemplos (demostraciones) donde tus alumnos puedan observar cambios de energía. Por ejemplo: Encender un fósforo, hervir agua, empujar carritos de juguete, hacerlos chocar, etc.

Puedes introducir también el tema de fuentes de energía no contaminantes (luminosa, hidráulica, eólica) así como también el ahorro energético en el hogar.

En la vida diaria podemos observar* innumerables transformaciones de la energía. Por ejemplo: Al prender una lámpara, la energía eléctrica se transforma en energía luminosa; al enchufar una plancha, la energía eléctrica se transforma en energía calórica. Cuando caminas o mueves un brazo la energía química se convierte en energía cinética. ¿Podrías citar otros ejemplos y analizar los cambios energéticos que se producen?

TRANSFORMACION DE LA MATERIA EN  ENERGIA                                                                                                                 

Nubes, mares, ríos rocío, neblina, hielo, nieve, granizo,escarcha.

 

¿Cómo sería la clasificación* de estas formas de acuerdo con el estado físico en que se encuentran?

Estado Sólido

  • Hielo
  • Nieve
  • Granizo
  • Escarcha

Estado Líquido

  • Ríos
  • Mares
  • Rocío

Estado Gaseoso

  • Vapor
  • Nubes
  • Neblina

*La clasificación (agrupar objetos, procesos, seres vivos, etc., de acuerdo con características comunes) es un proceso muy importante dentro de la actividad científica.

En la naturaleza el agua se transforma (cambia) de un estado físico a otro, esta transformación va asociada a un cambio energético. Las moléculas del agua en estado líquido, por la acción de la energía calórica, se van separando hasta vencer la fuerza que las atrae y pasan al estado gaseoso. Puedes hacer una demostración hirviendo agua. De esta manera se forman las nubes.

En las nubes, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, el agua se condensa, pasa de estado gaseosos a líquido. Si la temperatura es muy fría (bajo 0º C.) entonces el agua pasa a estado sólido.

Para pasar de estado sólido a líquido es necesario aplicar calor. Para el proceso contrario (cambio de estado de líquido a sólido) es necesario extraer calor. Los cambios de estado físico son comunes para todos los materiales. Lo que cambia es la cantidad de energía calórica que se debe aplicar o extraer en cada caso.


Anuncios

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

11 Responses to “Lecc. 26 A TRABAJAR CON LA ENERGIA”

  1. yadira vergara

    pues es exelente aunqeee raro

  2. martin

    es una informacion valiosa y de gran ayuda para mi investigacion gracia

  3. martin

    es una informacion valiosa y de gran ayuda para mi investigacion, espero respuesta y asi tener mas contacto y fluir informacion de distintos tenmas al respecto …. mucha gracias desde sonora mexico un abrazo martin

  4. cristina

    los videos no estan bn bn 😮

    • noemi2mx1

      Los videos están bien, revisa tu maquina probablemente este fallando!!saludos

  5. yosselin

    mua mua besos

  6. Miriam Acosta

    gracias me ayudo mucho con la investigacion! es una buena fuente de inforamacion!

  7. rey abel moreno aleman

    por que no sale lo mas importante que mañana voy a Eexamen

  8. washington

    bueno nose pero quimica es fatal aja

  9. yackhii

    pz es muy interesante
    tiene todo lo que buscas
    bueno
    bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s