Lecc. 27 PARA TRANSMITIR ENERGIA

 

LA ENERGIA SONORA                                                                                                          

Se transmite por medio del comportamiento elastico del aire y por medio de la energía cinética de las partículas del aire.

las compresiones de las ondas sonoras (por ser ondas longitudinales) simularian un resorte que guarda energía potencial elastica

al mismo tiempo, cuando las partículas oscilan se mueven con una velocidad, por lo que tienen energía cinetica

en fin, la energía se propaga por las compresiones y expansiones en el aire.                                                                                                                                                elsonido1

elsonido2

elsonido3

elsonido4

ENERGIA SISMICA                                                                                                                 La energía liberada en la ciudad de México por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue la equivalente a 6 millones de toneladas de TNT.                                                                                                                                                                            

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país.2 El Distrito Federal, la capital del país, fue la que resultó más afectada. Cabe remarcar que la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 tuvo gran repercusión para la Ciudad de México.

Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTC) con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957también en la Ciudad de México.1    

                                                              ¿Qué es un terremoto?  

               

Se trata, en principio, de un movimiento fuerte de la Tierra. Se lo puede llamar movimiento sísmico, temblor de tierra o terremoto. Se produce por un movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, y se lo puede medir a través de un instrumento llamado sismógrafo. A continuación, todo lo que interesa sobre los terremotos.

Definición 
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por una liberación de energía que se ha acumulado durante mucho tiempo. La corteza de la tierra está conformada por una docena de placas de, aproximadamente, 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (tectónicas) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido formando a la superficie de este planeta. También han originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que todavía no se ha completado.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí en las profundidades de la Tierra, impidiendo así su desplazamiento. A consecuencia, una de las placas se mueve de forma brusca contra la otra rompiéndola, y de esta manera se libera una cantidad variable de energía que origina este fenómeno.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas, y son los puntos en donde con más probabilidad se producen los terremotos. Sólo el 10% de éstos ocurren alejados de los límites de estas placas.

Donde el terremoto vive
El hipocentro (o foco) es la región del interior de la corteza terrestre donde tiene su origen un movimiento sísmico. éste puede ser de tres formas: 
– Superficial: cuando ocurre en la corteza de la Tierra (hasta 70 km de profundidad).
– Intermedio: cuando ocurre entre los 70 y los 300 km de profundidad.
– Profundo: cuando es de mayor profundidad (el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

El epicentro es el punto de la superficie de la Tierra donde un terremoto es más intenso.

Cómo y por qué se produce 
Un terremoto se produce por un movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, es decir cuando éstas chocan entre sí. Las zonas más propensas para que se originen terremotos son aquellas en las que las placas ejercen una fuerza de fricción a punto de provocar una ruptura. Sin embargo, también se puede producir terremotos lejos de estas zonas debido a: la actividad subterránea de un volcán en proceso de erupción, la actividad del hombre a través de experimentos nucleares o la fuerza del agua acumulada en presas o lagos artificiales.

Medición de terremotos
Se realiza con un instrumento que se llama sismógrafo, el cual registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el terremoto. Está destinado a señalar la hora, la duración y la amplitud de los sismos. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

ESCALA DE MEDICION DE SISMOS                                                                            

Los sismólogos utilizan dos sistemas para clasificar los sismos:

La Escala de Mercalli, que evalúa la percepción humana del sismo. Se basa en lo que sintieron las personas que vivieron el sismo o en los daños ocasionados. Cuando se utiliza esta escala, los sismos se miden en intensidad de hasta 12 grados. Como ésta no es una escala de medición precisa, el registro de la intensidad de un mismo puede ser distinto en diferentes sitios.

La Escala de Richter, mide la cantidad de energía liberada durante el sismo. Esta medición se realiza con los datos de los sismógrafos y aparatos que miden las ondas de energía superficial. La magnitud medida con esta escala es una sola para cada sismo.

La escala de Richter fue inventada en 1935 por el sismólogo norteamericano Charles F. Richter. Mide la intensidad de los sismos en términos de la amplitud máxima de las ondas sísmicas que produce. La medición se hace con un sismógrafo estándar y a una distancia convencional de 100 kilómetros del epicentro.

Ésta es una escala logarítmica: la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un punto de la escala al siguiente. Por ejemplo, un temblor de grado 5 es 10 veces más intenso que uno de grado 4 y un temblor de grado 8 no es el doble de intenso que uno de grado 4, sino 10000 más fuerte.

Valor en la escala de Richter

Amplitud máxima de las ondas

(en milésimas de milímetro)

3

1000 ( 1 milímetro )

4

10 000 ( 1 centímetro )

5

100 000 ( 10 centímetros )

8

100 000 000 ( 100 metros )

El grado 0 de esta escala se asignó a los sismos más débiles registrados en California hasta esa fecha. Hoy en día, los sismógrafos más sensibles pueden detectar sismos de magnitud negativa en la escala de Richter. Esto sólo significa que la amplitud máxima de las ondas sísmicas es menor que la milésima parte de un milímetro.

Aunque la escala de Richter no tiene límite superior, hasta hoy ningún sismo ha superado los 9.6 grados.

                          

Vean ustedes la transformación que sufre un terreno despues de un terremoto

Vean la falla tectónica y entonces los efectos que esta tiene a su alrededor.

Esta es una imagen satelital donde podemos observar el momento exacto de un terremoto y cómo se da el desplazamiento del terreno a partir del epicentro.

ENERGIA NUCLEAR

Nagasaki-antes-y-despuesNagasaki antes y despues de la bomba atómica…………………

Bomba atómica que se lanzó sobre Nagasaki, Japón.

Hongo atómico despues de la explosión en Nagasaki, Japón.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasakifueron ataques nucleares lanzados cerca del final de laSegunda Guerra Mundial en contra del Imperio del Japón por parte de los Estados Unidos de Norteamérica bajo las órdenes del Presidente Harry Truman el 6 y 9 de agosto de 1945. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy se soltó sobre Hiroshimael lunes1 6 de agosto de 1945,2 seguido por la detonación de la bomba Fat Man del 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha, constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Se estima que las bombas mataron a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki para finales de 1945,4 de las cuales la mitad fallecieron los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.5Desde entonces, algunas otras han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.

En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agostoJapón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por lo tanto la Segunda Guerra Mundial.

En parte debido a los bombardeos, tuvo lugar la ocupación de Japón así como la adopción de los «Tres principios no nucleares», en el que se prohibía a Japón tener armamento nuclear.                          

Después de la Primera Guerra Mundial no parecía probable un enfrentamiento entre Japón y Estados Unidos y las naciones coloniales europeas, pues habían sido aliados contra las colonias alemanas del Pacífico. En 1922 los japoneses se sintieron ofendidos con el Tratado Naval de Washington, el cual limitó el número de navíos que podían poseer, cifra con la que además quedaban por debajo de las flotas estadounidense y británicas. Japón además se sentía agraviado de que las potencias europeas ocuparan territorios dentro de lo que consideraban su esfera de influencia, por lo que en 1937 se tomó la decisión de invadir Chinaconflicto que duraría 8 años. El Príncipe Konoyefue nombrado Primer Ministro en 1940 e integró a su gabinete a Hideki Tōjō y Yōsuke Matsuoka, defensores acérrimos de la expansión de Japón por la fuerza. Para finales de ese mismo año, Japón firmó el Pacto Tripartito con Alemania e Italia, lo que alineaba a Japón con las «Potencias del Eje».10

Con la clara intención de establecer la llamada «Gran Esfera de coprosperidad del este de Asia», en julio de 1941 Japón introdujo sus tropas en el sur de Indochina, territorio controlado por Francia, por lo que Estados Unidos decidió tomar represalias, consistentes en embargos comerciales y la reducción del suministro de petróleo al país en un 90%. Junto con sanciones económicas por parte de británicos y holandeses, el comercio exterior de Japón se recortó en un 75%.11

El 5 de noviembre el Emperador Hirohito y el gobierno japonés decidieron declarar la guerra a los Estados Unidos si no se levantaba el embargo petrolero para finales de mes.12 Finalmente el 7 de diciembre la Primera flota japonesa lanzó un ataque aéreo masivo sobre Pearl Harbor.13 Al día siguiente, el 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a Japón como respuesta a la solicitud del presidente después del famoso discurso:

El 2 de agosto de 1939,15 Albert Einstein dirigió una carta al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, reclamando su atención sobre las investigaciones realizadas por los científicos Enrico Fermi y Leó Szilárd, por las que el uranio podría convertirse en una nueva e importante fuente de energía. En dicha carta además, explica al presidente la posibilidad de fabricar bombas sumamente potentes:

Recientes trabajos realizados por Enrico Fermi y Leo Szilard, cuya versión manuscrita ha llegado a mi conocimiento, me hacen suponer que el elemento uranio puede convertirse en una nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato[…] se ha abierto la posibilidad de realizar una reacción nuclear en cadena en una amplia masa de uranio mediante lo cual se generaría una gran cantidad de energía[…]
Este nuevo fenómeno podría conducir a la fabricación de bombas y, aunque con menos certeza, es probable que con este procedimiento se pueda construir bombas de nuevo tipo y extremadamente potentes.

Carta de Einstein enviada al presidente Roosevelt.
Los Estados Unidos, con la ayuda del Reino Unido y Canadá en sus respectivos proyectos secretos «Aleaciones de tubos» y «Chalk River Laboratories»,17 diseñaron y fabricaron las primeras bombas atómicas bajo lo que fue llamado «Proyecto Manhattan». La investigación científica fue dirigida por el físico norteamericano Robert Oppenheimer. La bomba atómica fue probada el 16 de julio de 1945,18 cerca deAlamogordoNuevo México, en lo que se conoció como «Prueba Trinity». La bomba utilizada en la prueba, llamada «gadget», causó una explosión cercana a la que ocasionarían 20.000 toneladas de TNT, explosión mucho mayor a la esperada.                                                                                                                                          

El proyecto Manhattan produjo dos tipos distintos de bombas atómicas.

La bomba de Hiroshima, llamada Little Boy, fue construida con uranio-235, un raro isótopo del uranio. Su diseño era más sencillo a la utilizada durante el bombardeo de Nagasaki y el principio operacional consistía en disparar piezas de uranio una contra otra. Al juntarse cierta cantidad de 235U ocurría una reacción de fisión en cadena que producía una explosión nuclear.20 No obstante, una masa mínima necesaria para producir esta reacción debe unirse muy rápidamente, ya que de lo contrario, el calor emitido al comienzo de la reacción expulsará el combustible antes que la mayor parte de él se consuma. Para evitar este problema, la bomba utilizó un cañón para disparar una parte del uranio 235 dentro de la otra.

Archivo:Little Boy internal diagram.svg

Tanto el arma de prueba, llamada «gadget», como la bomba que fue soltada en Nagasaki llamada Fat Man, fueron diseñadas para implotar, fabricadas básicamente de plutonio-239, un elemento sintético.21

Los científicos en Los Alamos no estaban totalmente seguros de su eficiencia, por lo que este tipo de bomba tuvo que ser probado con antelación al ataque, motivo por el cual se programó la prueba Trinity.20Archivo:Fat Man External.svg

Los días 10 y 11 de mayo el Comité para la elección de los objetivos en el Laboratorio Nacional Los Álamos, con Robert Oppenheimer como miembro principal, recomendó KiotoHiroshimaYokohama, así como el arsenal en Kokura, como los objetivos posibles. La selección de dichas ubicaciones siguió el criterio siguiente:

  • Son mayores de 3 millas de diámetro y son blancos importantes en grandes áreas urbanas.
  • La explosión causaría daño efectivo.
  • Eran improbables que fueran atacadas en agosto de 1945. «Cualquier objetivo militar pequeño y estrictamente militar debía estar ubicado en una área mucho mayor que fuera susceptible al daño por la explosión para evitar riesgos innecesarios de que el arma se perdiera debido a una mala colocación de la bomba».22

Dichas ciudades se mantuvieron prácticamente intactas durante los bombardeos nocturnos llevados a cabo por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Hiroshima fue descrita como «un importante depósito de armas y un puerto de embarque en el centro de un área urbana industrial. Es un buen objetivo en el radar y tiene el tamaño suficiente para que gran parte de la ciudad pueda ser exhaustivamente dañada. Existen colinas adyacentes que muy probablemente producirán el efecto de enfocar, lo que seguramente incrementará considerablemente el daño causado por la explosión. Debido a los ríos no es un buen blanco incendiario». El objetivo de lanzar la bomba era convencer a Japón de rendirse incondicionalmente conforme a los términos de la Declaración de Potsdam. El comité aseguró que se acordó que los factores psicológicos en la selección del objetivo era de gran importancia. Dos aspectos de esto eran:23

  1. Obtener el mayor efecto psicológico en contra de Japón.
  2. Hacer suficientemente espectacular su uso inicial de tal forma que el arma fuera reconocida internacionalmente en términos publicitarios cuando fuera arrojada. Hiroshima tenía la ventaja de tener un mayor tamaño y con las montañas cercanas enfocando la explosión la mayor parte de la ciudad sería destruida. El palacio del Emperador en Tokio tenía una mayor fama que cualquier otro objetivo pero tenía un valor estratégico menor.Archivo:Japan map hiroshima nagasaki.pngArchivo:AtomicEffects-p7a.jpg
  3. Hirosima, Japón antes de la bomba atómica
  4. Archivo:AtomicEffects-p7b.jpg
  5. Hiroshima, Japón despues de la bomba atómica.

 

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

One Response to “Lecc. 27 PARA TRANSMITIR ENERGIA”

  1. anonimo

    hola como se llaman las placas tectonicas que chocaron en la ciudad de méxico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s