Notas de ciencia….

 

DESCUBREN CIENTIFICOS

HORMIGA MARCIANA

Descubren cientificos hormiga 'marciana' en Amazonas

El espécimen encontrado pertenece a una hormiga hembra,
trabajadora y estéril
(Foto: Cortesía Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe )

 EFE
El Universal
Lunes 15 de septiembre de 2008

 

Científicos alemanes han descubierto en la selva amazónica una nueva especie de hormiga, tan extraña y distinta de sus otras hermanas, que puede considerarse como “marciana” o procedente de otro planeta, anunció hoy un portavoz del Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe.De la rareza de la nueva hormiga, considerada la más primitiva de las existentes, da testimonio el nombre científico que se le ha dado: “Martialis Heureka” , que traducido libremente podría significar “Hurra, he encontrado a aquella que procede de Marte” .
De color blanco, depredadora, ciega y unos tres milímetros de tamaño, el espécimen encontrado pertenece a una hormiga hembra, trabajadora y estéril, encontrada casualmente por el entomólogo alemán Christian Rabeling.

 

Cinco años antes, su colega Manfred Verhaagh, igualmente entomólogo de Karlsruhe, había hallado otros dos ejemplares, pero estos fueron destruidos accidentalmente antes de su análisis, para desesperación de los científicos. 
“El haber podido encontrar un tercer ejemplar es como acertar un pleno en la lotería primitiva” , señaló Verhaagh al presentar el descubrimiento.

 

La hormiga “marciana” se diferencia de sus congéneres mas modernas en que, entre otras cosas, tiene unas pequeñas pinzas junto a los maxilares con las que captura a sus presas.

 Rabeling y Verhaagh destacaron que el nuevo insecto es tan extraño que, por primera vez en 85 años, se ha abierto una nueva subfamilia de las hormigas, bautizada como “Martialinae” , “las que proceden de Marte” .

Ambos presumen que las hormigas marcianas existen desde hace mas de 120 millones de años y no descartan que puedan encontrarse nuevas especies de la misma familia desconocida hasta ahora en los suelos húmedos de la selva amazónica, ocultas bajo la hojarasca y la madera en estado de putrefacción.

cgb

 FOTO DE LA NUBE DEL MES

 

Nube del mes de Septiembre (NASA)

Nube del mes de Septiembre (NASA)

 

 SABIAS QUE SE PUEDEN HACER GALLETAS ESPACIALES, MIRA ESTA RECETA

Galletas de la Luna
(no es necesario hornearlas)

Mide los ingredientes siguientes en un tazón muy grande:

 

1/2 taza de germen de trigo
1 taza y 1/2 de mantequilla de maní
1 taza y 1/2 de miel
3 tazas de leche en polvo
3/4 de taza de migas de galletas integrales 

Mezcla todo junto primero usando una cuchara de madera. Ahora usa tus manos para formar la masa en pequeñas bolas redondas o lunas. Tambi.én puedes formar medias lunas.

 

Consejo: Si te mojas las manos, será más fácil trabajar con la masa. 

Cubre cada luna en azúcar impalpable. ¡Ya están listas para comer!

Si queda alguna, guárdalas en un tazón cubierto en el refrigerador.

Rinde aproximadamente 5 docenas de lunas.

D-E-L-I-C-I-O-S-A-S-!!!!!

 

 EL LOCALIZADOR DE ESTRELLAS

Colorea o decora el Localizador de Estrellas, si lo deseas. Luego, recórtalo siguiendo las líneas sólidas.Pliégalo de este modo: 

Forma de plegar el buscador de estrellas

Forma de plegar el buscador de estrellas

 

Disfruta del juego Localizador de Estrellas:           

  1. Inserta tus pulgares y tus dos dedos índice en los cuatro huecos de la parte inferior del Localizador de Estrellas. 
  2. Pídele a otra persona que escoja uno de los cuatro cuadrados superiores. Luego, dependiendo del número del cuadrado que hubiera elegido, abre y cierra el Localizador de Estrellas esa cantidad de veces (abre arriba y abajo, cierra, abre lado a lado, cierra, etc.). Por ejemplo, si eligió el número 6, entonces abre y cierra el Localizador de Estrellas 6 veces. 
     

     

  3. A continuación, pídele a la persona que mire en el interior del Localizador de Estrellas y que elija una de las cuatro constelaciones visibles. Esta vez, abre y cierra el Localizador de Estrellas una vez por cada letra para deletrear lo que ha elegido. Por ejemplo, si eligió “Lira”, tendrías que abrir y cerrar el Localizador de Estrellas 4 veces, una vez por cada letra: L – I – R – A. 
  4. Pídele al jugador que nuevamente escoja una de las cuatro constelaciones visibles. Abre el panel para ver el nombre de una constelación que tratará de encontrar en el cielo durante este mes.Para algunos meses, es posible que no sea posible encontrar una de las constelaciones resaltadas en el Localizador de Estrellas. En este caso, simplemente trata de encontrar la constelación más cercana a la parte del cielo que has elegido. O bien, ¡encuentra cualquier constelación! 

Localización de las constelaciones

Podemos ver diferentes vistas del Universo desde donde vivimos a medida que la Tierra hace su viaje anual alrededor del Sistema Solar. Por esta razón tenemos un Localizador de Estrellas diferente para cada mes, ya que se pueden ver diferentes constelaciones. Además, a medida que la Tierra gira en su eje hacia el este durante las horas de la noche, todo el cielo parece desplazarse hacia el oeste.

Los cuadros del Localizador de Estrellas están creados para una latitud de 34º N, que es aproximadamente a la altura de Los Angeles, California, al norte del Ecuador. (Los cuadros provienen de la revista The Griffith Observer.) Cuanto más al norte te encuentres, tantas más constelaciones estarán desplazadas hacia el sur desde los cuadros del Localizador de Estrellas. Los cuadros del Localizador de Estrellas muestran el cielo a aproximadamente las 10 PM para el primero del mes, a las 9 PM para mediados del mes y a las 8 PM para la última parte del mes. Se tratan de las horas estándar locales. Para aquellos meses que están bajo la hora legal de verano, se debe sumar una hora a los horarios del cuadro de estrellas.

Los cuadros de estrellas son mapas del cielo. Por lo tanto, para alinear las direcciones correctamente, sostén el mapa sobre tu cabeza y míralo hacia arriba, girándolo de modo que el lado norte del horizonte esté mirando hacia el norte.
Si vives en un lugar donde las luces brillantes de la ciudad apagan la belleza de las estrellas, tal vez veas sólo algunas de las estrellas y de los planetas más brillantes. ¡Qué pena! Pero trata de encontrar al menos una o dos constelaciones en una noche clara, sin Luna.

Podemos ver diferentes vistas del Universo desde donde vivimos a medida que la Tierra hace su viaje anual alrededor del Sistema Solar. Por esta razón tenemos un Localizador de Estrellas diferente para cada mes, ya que se pueden ver diferentes constelaciones. Además, a medida que la Tierra gira en su eje hacia el este durante las horas de la noche, todo el cielo parece desplazarse hacia el oeste.

 

Los cuadros del Localizador de Estrellas están creados para una latitud de 34º N, que es aproximadamente a la altura de Los Angeles, California, al norte del Ecuador. (Los cuadros provienen de la revista The Griffith Observer.) Cuanto más al norte te encuentres, tantas más constelaciones estarán desplazadas hacia el sur desde los cuadros del Localizador de Estrellas. Los cuadros del Localizador de Estrellas muestran el cielo a aproximadamente las 10 PM para el primero del mes, a las 9 PM para mediados del mes y a las 8 PM para la última parte del mes. Se tratan de las horas estándar locales. Para aquellos meses que están bajo la hora legal de verano, se debe sumar una hora a los horarios del cuadro de estrellas.Los cuadros de estrellas son mapas del cielo. Por lo tanto, para alinear las direcciones correctamente, sostén el mapa sobre tu cabeza y míralo hacia arriba, girándolo de modo que el lado norte del horizonte esté mirando hacia el norte.Si vives en un lugar donde las luces brillantes de la ciudad apagan la belleza de las estrellas, tal vez veas sólo algunas de las estrellas y de los planetas más brillantes. ¡Qué pena! Pero trata de encontrar al menos una o dos constelaciones en una noche clara, sin Luna.

 

¿DE QUE SIGNO ERES?

Hay algunos símbolos curiosos que rodean el exterior del Localizador de Estrellas. Estos símbolos representan algunas de las constelaciones del zodiaco. ¿Qué es el zodiaco y qué tienen de especial estas constelaciones?

Imagina una línea recta dibujada desde la Tierra a través del Sol y que continúe hacia el espacio, más allá de nuestro Sistema Solar, donde se encuentran las estrellas. Ahora, imagínate a la Tierra siguiendo su órbita alrededor del Sol. Esta línea imaginaria giraría, apuntando a estrellas diferentes a lo largo de un viaje completo alrededor del Sol–o sea, un año. Se dice que todas las estrellas que se encuentran cerca del disco plano imaginario barrido por esta línea imaginaria forman parte del zodiaco. Las constelaciones del zodiaco son simplemente las constelaciones a las que apunta esta línea recta imaginaria durante su viaje de un año de duración.

 

En la Antigüedad, los astrónomos no comprendían plenamente cómo se movían la Tierra, el Sol y las estrellas. Ni tampoco tenían idea de que el Universo fuera tan vasto. Pero eran perspicaces observadores del cielo y trataron mucho de encontrarle algún sentido.

Las personas ya habían imaginado que las constelaciones podrían ser símbolos importantes, contando historias de sus dioses y otros mitos. No fue un paso grande suponer que las posiciones cambiantes de las constelaciones en momentos diferentes del año podrían ser importantes para las personas y los sucesos de la Tierra.

 

Los babilonios vivieron hace más de 3,000 años. Dividieron el zodiaco en 12 partes iguales–como cortar una pizza en 12 porciones iguales. Eligieron 12 constelaciones del zodiaco, una para cada una de las 12 “porciones”. De modo que, a medida que la Tierra realiza su órbita alrededor del Sol, el Sol parecería pasar por cada una de las 12 partes del zodiaco. Dado que los babilonios ya tenían un calendario de 12 meses (basado en las fases de la Luna), cada mes recibió una porción del zodiaco para sí.

 

 

 

 

 

 

 

UNA FOTO SATELITAL DE MESOAMERICA

Mesoamerica desde el espacio
Mesoamerica desde el espacio

 

VEAN LA FOTO DEL HURACAN FRAN DESDE EL ESPACIO

¿ESPARRAGOS EN MARTE?

Al parecer las muestras recogidas del suelo marciano han sido estudiadas por Phoenix, y pudo

comprobar que dispone de elementos para poder desarrollar alguna forma de vida.
Por otra parte las muestras tomadas por la sonda, confirmó la presencia del hielo en el suelo del planeta rojo.

Estamos sorprendidos por la información que hemos recibido. El suelo es muy parecido al que podríamos encontrar en el patio de la casa, así que no descartamos en ningún momento la posibilidad de vida en Marte. Agregaron los Expertos de la NASA.

También se debe destacar que en la siguiente muestra se pudo encontrar la presencia de otros elementos como por ejemplo, magnesio, sodio, potasio …. Aunque se debe estudiar otras muestras para poder saber con exactitud si existen todos los elementos necesarios.

El científico de la Universidad de California David Paige, ha comentado que aún tienen muchas preguntas sin respuestas acerca de la verdadera composición del suelo que aún se está estudiando.

 

 

 

LA HUELLA MAS ANTIGUA DEL MUNDO

En Bolivia han encontrado la huella petrificada más antigua del mundo, sobre unos 10 a 15 millones de años…

El proceso de investigación comenzó con el análisis podológico de la huella, que en diciembre del 2007 informó que se trata de una pisada humana, de una persona adulta “con estructura ósea ya osificada”, de 1,70 a 1,75 metros de estatura con un peso de unos 70 kilos, “de contextura física robusta”.

“La huella presenta cinco dedos y de acuerdo a lo que se puede observar los pulpejos de cada uno de los dedos son bastante robustos, presentando cada uno de ellos una ubicación correcta por lo cual la huella plantar nos da a conocer que existía un buen abanico de tracción y una buena bipedestación”, señala el informe del podólogo Guillermo Lazcano.

Otro dato del análisis podológico indica que “al llegar a la región del Istmo se puede observar que dicha huella plantar tiene una tendencia de pie precavo, vale decir un empeine alto”, además, que “por el ancho de la huella plantar el individuo no utiliza calzados”, deduciendo que “camina en terreno o superficies no uniformes” como rocas, grava y arena, entre otras.
Los siguientes pasos consistieron en una evaluación antropóloga a cargo de Danilo Villamor, antropólogo físico con especialidad en Antropología Forense de UNAR, y otra geóloga, realizada por Germán Núñez, que comenzaron en febrero del 2008.

El estudio antropológico establece que la impronta en roca sólida que “pertenece a una cadena rocosa de una antigüedad mayor a los 7 millones de años”. A simple vista es poco notoria, debido a que “su relieve en realidad es menor al centímetro”.
“Llama mucho nuestra atención la perfección anatómica que presenta esta huella, ya que, entre otras cosas, pudimos observar la posición adelantada que tiene el segundo dedo respecto a los demás, una característica que en términos antropológicos es visible en grupos andinos actuales y de la antigüedad”.

El antropólogo Villamor asegura que inclusive “se analizó la posibilidad de que se tratase de una representación “tallada” en la roca, sin embargo, basados en las observaciones respecto a la morfología de la huella, sus proporciones y exactitud anatómica, consideramos que es probable que se trate de una impresión plantar por pisada humana”.

Su importancia

El descubrimiento de esta huella “no coincide con datos que tiene la ciencia moderna sobre la aparición de los humanos en el Planeta”, por lo tanto, “se la ha calificado de “muestra especial”, por lo que la Comunidad de la Sabiduría Ancestral y UNAR presentarán los resultados de la investigación al Gobierno.

Anuncios

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

6 Responses to “Notas de ciencia….”

  1. Fernando Mello

    Estimados amigos, les envío un gran abrazo desde Uruguay. Estuve leyendo el material sobre la hormiga hallada en Amazonia. Me pareció interesante.
    Saludos

  2. cartaz super bock super rock 2011

    You have covered several curious points in this article. I came across it by searching Google and I must confess that I already subscribed to the website, it’s very great 🙂

  3. Jefferson Luci

    I precisely wanted to appreciate you yet again. I’m not certain the things that I would’ve achieved without the recommendations revealed by you about my field. It had become an absolute daunting issue in my opinion, however , viewing a specialized approach you handled it took me to jump for contentment. Extremely happier for the service and wish you find out what a great job that you are doing training people by way of your blog post. Most likely you haven’t got to know any of us.

  4. Gwenda Bitters

    Hey would you mind letting me know which web host you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a honest price? Thanks a lot, I appreciate it!

  5. game ban gai

    Hi there would you mind stating which blog platform you’re using? I’m looking to start my own blog in the near future but I’m having a tough time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s