LA ZONA DEL SILENCIO

 

 

 

En la parte central del Bolsón de Mapimí se localiza un área llamada la Zona del Silencio. El enigmático nombre es digno de un sinfín de mitos que han surgido en torno a la zona. El Bolsón de Mapimí, está situado en la parte centro-norte del país, a unos 180 km al noroeste de La Laguna que tiene como ciudades principales a Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, que forma parte del Desierto Chihuahuense.

 

La Zona del Silencio se encuentra situada entre Durango, Chihuahua, y Coahuila, entre el paralelo 26 y 28, en el lugar llamado Vértice de Trino. Es llamada la Zona del Silencio porque las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal y esto se da sólo en algunas pequeñas áreas debido a que existen campos magnéticos.

Alguna vez en el tiempo, esta gran extensión de tierra estuvo bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, esto lo demuestra la existencia de fósiles marinos en la zona.

También en la Zona del Silencio, existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es el caso de la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y de la abundancia de nopales violáceos que deben su color a las capas que nos protegen de los rayos solares han sido desgastadas por el viento solar; se puede encontrar la gobernadora, la sabaneta, pastizales, ocotillos, magueyales y cactáceas, algunas de ellas endémicas, yucas, candelilla, nopaleras, mezquites. A su vez, se pueden observar liebres y conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes, y búhos. Al igual que la vegetación, los animales sufren adaptaciones especiales que les permiten vivir en las condiciones adversas de esta árida región.

La Zona del Silencio es frecuentemente comparada con el Triángulo de las Bermudas, con las Pirámides Egipcias, las Ciudades Sagradas del Tibet, Cabo Cañaveral, todas localizándose entre los paralelos 26 y 28 (Hunt 1984).

Pronto surgió la versión de que justo al otro lado del mundo, en algún lugar del Tíbet o Nepal, existía una zona con las mismas caracterÌsticas, por lo que se considerá a la zona como un polo donde se concentraba la energía terrestre.

En 1978, se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí, auspiciada por el programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO, el Instituto de Ecología, el CONACYT y otras organizaciones.

¿Cuáles son los atractivos naturales y /o culturales del lugar? Más que nada es visitado por los fenómenos electromagnéticos que ahí se producen.
¿Dónde se localiza? ¿Cómo se llega al lugar? Se ubica hacia el norte del Estado, pasando el pueblo de Ceballos y cerca de los límites de Durango con Coahuila y Chihuahua. Se puede llegar en cualquier medio de transporte.
Descripción del lugar Región semidesértica en la que se producen fenómenos electromagnéticos de interés.
Población y número de habitantes (urbana, rural o grupos étnicos) Población rural, sólo se encuentran algunos científicos que estudian los fenómenos que ahí se producen.
¿El lugar está considerado como un Área Natural Protegida? ¿En qué categoría de manejo se encuentra?. Superficie y fecha de decreto. Es un lugar protegido.
En caso de ser un ANP ¿qué institución la administra (federal, estatal o municipal)? Y ¿cuáles son los objetivos de su creación? Por las autoridades estatales
Tipo de ecosistema (terrestre y/o acuático) Desierto.
Flora que observaste en el lugar Es muy escasa, pero observamos nopales, cactus y biznaga.
Fauna que observaste en el lugar Tortuga del desierto, roedores, escorpiones, coyotes, correcaminos y lechuzas.
¿Qué tipo de actividad se realiza en el lugar? Solamente las actividades que realizan lo científicos.
¿Existe actividad ecoturística? ¿De qué tipo (aventura, ciclismo, observación de aves o paisajes, histórico, culturales, etc.), ¿en qué consiste?. Bueno de vez en cuando van turistas a visitar el lugar, pero más bien por los fenómenos que ahí se presentan y porque dicen que han caído meteoritos, que por esa razón ocurren fenómenos electromagnéticos.
Infraestructura (accesos, instalaciones, sederos, etc.) Sólo cuenta con camino de terracería.
Problemática del lugar ¿Qué impacto ecológico tiene la(s) actividad(es) en el lugar? ¿El lugar está contaminado?¿Por qué? Se presenta el problema de tolvaneras muy fuertes, ya que la tierra está suelta y el viento la levanta.

No está contaminado, es sólo el polvo que levanta el viento.

Cayo el Athenas y llego la fama

En los primeros años de la decada de los 70, un cohete de la NASA llamado Athenas cayo en la region debido a un desperfecto.Varias semanas duro su busqueda en las inmediaciones de Medanos, sitio ubicado en la parte duranguense de la Zona del Silencio que se caracteriza por sus formaciones rocosas similares a estalagmitas, como dedos de una mano gigante.

A pesar del esfuerzo de los tecnicos norteamericanos, los aparatos de radar utilizados no aportaban dato alguno, e incluso el rastreo desde el aire resulto infructuoso.

Cuando al fin fue localizado el cohete, se tendio un tramo de via ferrea desde Estacion Carrillo, pero la revista Mexico Desconocido afirma que los especialistas no solo se llevaron el cohete, sino tambien varias toneladas de arena del desierto con el pretexto de que estaba contaminada, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Eso origino rumores de que la zona poseia cualidades magneticas desconocidas, que aumentaron cuando el lugareño Harry de la Peña descubrio un punto a donde no llegaban las ondas de radio. Sus declaraciones originaron una investigacion realizada por universitarios de Torreon, quienes propusieron la teoria de que un cono magnetico cubria esta region y bloqueaba diferentes tipos de señales.

Sin embargo, el autor de este articulo si pudo sintonizar la radio en la ladera del Cerro Pastelone, y se afirma que quienes se dedican a estudiar la region no han podido localizar de nuevo la tal “zona silenciosa”.

Es posible que el magnetismo mencionado mas bien influye en la frecuencia con la que se pueden apreciar numerosas estrellas fugaces que “caen” hacia el desierto y se acercan tanto que parecen bolas de fuego.

Este fenomeno natural que agrega movimiento a la boveda celeste coincide con la aparicion un globo sonda que pasa cada 90 minutos, y es claramente visible desde el lugar, por lo que algun observador podria confundirlo con un objeto volador no identificado.

Entre crateres, estrellas, cohetes y misterio, la aventura espacial se complementa al visitar una de las zonas donde cayo un meteorito, ubicada en el ejido Las Lilas, en la que es claramente visible un area circular cubierta con rocas metalicas pulverizadas.

Un letrero indica el sitio preciso con una unica leyenda: “Meteorito”l. Al internarse en su pedregoso contorno se aprecian las muestras de roca metalica lisa por la ignicion o bien, porosa como espuma del metal que hierve a gran velocidad antes de chocar contra la Tierra.

Es importante agacharse a recopilar algunos aereolitos, de muy distinta textura a las rocas comunes, porque dicen que representan la buena suerte que viene del espacio.

Existe una trayectori con más baja frecuencia de lo normal en la zona del silencio

Piezas de aerolitos encontrados en la zona del silencio

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

3 Responses to “LA ZONA DEL SILENCIO”

  1. miguel angel ramirez

    he descubierto algunas piedas o como les puedo llamr que no he visto en la tierra me llam mucho la atencion su morfologia,el color y el peso a pesar que son muy peques me podrian decir el tipo de caracteristicas y de como puedo diferenciarlas con otras muchas gracias

  2. Gisele Donath

    Love your site man keep up the good work

  3. cartaz super bock super rock

    I unquestionably agree with everything you have mentioned. In fact, I browsed throughout your other content articles and I do think you’re absolutely right. Congrats with this particular blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s