LOS INCAS

Gran imperio precolombino que ocupó Perú, Ecuador, Bolivia, el sur de Colombia y el norte de Chile. Se estableció a mediados del siglo XIII, y recién en el XV extendió su dominio hacia otros estados. Pero en el siguiente siglo no pudo resistir la presión conquistadora de los españoles, quedando así en manos de Francisco Pizarro.

Origen y características generales de los incas
El Imperio Inca fue el que mayor extensión tuvo en la América precolombina, ocupó Perú, Ecuador, Bolivia, el sur de Colombia y el norte de Chile. Fue establecido a mediados del siglo XIII, pero su dominio se expandió hacia otros estados alrededor de 1438.

Según sus propias tradiciones legendarias, Manco Cápac y su hermana y esposa, Mama Ocllo, fundadores de la dinastía incaica, se establecieron con las diez tribus quechuas en el valle del Cuzco. Para quedarse aquí tuvieron que luchar y vencer al pueblo que vivía en la región, probablemente de lengua aymará. Según algunos investigadores, los incas se aliaron con los pobladores de la región del Titicaca, con quienes mantenían estrechos vínculos económicos.

Manco Cápac fue el primer Inca, y a él le siguieron 13 soberanos más. Con Pachacuti, el octavo soberano, a mediados del siglo XV los incas comenzaron su proceso de expansión; y a la muerte del undécimo, Huayna Cápac (hijo) el imperio se extendía desde Quito (Ecuador) hasta el río Maule (Chile). Manco Cápac fue quien estableció las primeras reglas de la organización social.

Este imperio consistía de cuatro regiones, “suyos”. Reunía, bajo una administración y una lengua común -el quechua-, a millones de personas que pertenecían a diferentes pueblos. La capital del mismo se estableció en la ciudad de Cuzco, donde residían el rey y los funcionarios. Desde allí, estos últimos planificaban la construcción de puentes y caminos para facilitar las comunicaciones, controlaban el trabajo de los pueblos sometidos en las tierras y las minas, decidían la realización de obras de riego para aumentar el área cultivable y dirigían la guerra. Machu Picchu era el centro sagrado y fortaleza de los incas.

La sociedad inca se hallaba dividida en dos grandes grupos. Uno lo conformaban las familias de nobles, que eran consideradas las más importantes, por lo que tenían privilegios reconocidos por los otros miembros de la sociedad. El otro grupo lo formaba la mayoría de la población, quienes se encargaban de realizar todos los trabajos necesarios para el mantenimiento de sus propios pueblos y familias y de la totalidad del imperio.

El jefe supremo o autoridad máxima era el Inca, considerado como un dios vivo: el hijo del Sol. En esta sociedad, se debía obedecer al jefe supremo, y de no ser así habían ciertas normas para castigar al desobediente, como: la censura pública, el exilio, la pérdida de funciones, la tortura y la muerte.

En cuanto a la organización política, los incas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El régimen era totalitario, siendo el estado el que intervenía en todo, incluso en el matrimonio.

La economía tuvo su fundamento en la agricultura y en la ganadería. Tanto las tierras como el ganado pertenecían al Inca, y sus productos se repartían entre el emperador, los sacerdotes y el pueblo. Cada año se procedía al reparto de tierras y cada familia de campesinos recibía una parcela en función de sus necesidades.

Entre los cultivos más usuales se hallaban la patata, el maíz, el ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol. Para el transporte usaban a las llamas, y a las vicuñas y alpacas por su lana. Otros de los animales que se domesticaron fueron los guanacos, los perros, las cobayas y las ocas.

(En los valles montañosos es difícil sembrar, porque son escasas las tierras más o menos planas. Por ello, los pueblos andinos hicieron un enorme esfuerzo para construir terrazas. Fíjate en la superficie que los campesinos le ganaron a la montaña)

El Estado Inca – Modelo de Administración y Política

En el cenit de su poderío, los incas habían desarrollado un sistema político y administrativo no superado por ningún otro pueblo nativo de América. El Imperio incaico era una teocracia basada en la agricultura y en el sistema de ayllus, o grupos de parentesco, dominada por el inca, que era adorado como un dios viviente. En la organización política inca llama la atención la existencia de un sistema de poder dual, donde todas las autoridades aparecían siempre emparejadas: por ejemplo, en el caso del inca, se propone la existencia de dos incas que gobiernan en simultáneo, un inca hanan (‘arriba’) y un inca hurin (‘abajo’). De igual forma, las autoridades a nivel local eran también duales: a nivel de los ayllus, las máximas autoridades fueron los curacas; todo ayllu tenía dos curacas, uno hanan y otro hurin. Por debajo de los incas, se encontraban las familias de los antiguos incas, las cuales formaban grupos de parentesco conocidos como panacas (‘familia noble’), quienes se encargaban de mantener el recuerdo del inca fallecido, de realizar ceremonias en su nombre y de cuidar de sus bienes y alianzas hechas en vida. Las panacas tenían gran influencia en la decisión del nombramiento de los sucesores al cargo de inca. Debajo de este sector se encontraban los jefes de los pueblos conquistados por los incas, los cuales, en caso de no ser rebeldes, recibían una educación cuzqueña y una serie de privilegios. El siguiente nivel de autoridad lo constituían los curacas, jefes de los ayllus.

Religión

Viracocha (Representación)
Los incas tenían un héroe civilizador, Viracocha, a quien se le veneraban los atributos de creador y dios sol. Viracocha era el creador y señor de todas las cosas vivientes. La religión tuvo un carácter de gran formalidad. . Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida, Pachacamac, del Sol, Inti (padre de los incas), y las diosas de la Luna, Mamaquilla, de la Tierra, Pachamama, y del rayo y la lluvia, Ilapa. Las ceremonias y rituales incas eran numerosos y frecuentemente complejos y estaban básicamente relacionados con cuestiones agrícolas y de salud, en particular con el cultivo y la recolección de la cosecha y con la curación de diversas enfermedades. En las ceremonias más importantes se sacrificaban animales vivos y raramente se exigía la realización de sacrificios humanos como ofrenda a los dioses. Los incas produjeron un rico corpus de folclore y música, del cual sólo perviven algunos fragmentos. La teogonía inca contaba con muchos dioses locales, pero predominaba la veneración al sol cuyos templos estaban en todo el imperio. Se creía en la vida futura y se momificaban los cuerpos. La ceremonia comprendía festejos, ofrendas y sacrificios de animales, y aveces hasta humanos. En su condicion de gran sacerdote del sol, el Inca encabezaba la jerarquia religiosa. Existian muchas categorias de ministros religiosos: adivinos, himnotizadores, sacrificadores. La huaca era una fuerza misteriosa y sobrenatural que ejercia influencia sobre la suerte de los humanos. Junto a los templos se levantaban los intihuatana, conos de piedra de escasa altura y la sombra que proyectaba dio lugar a diversas interpretaciones.

Arquitectura

La piedra era el material más importante para construir las estructuras de los Inca, pero también tenía otro gran significado. La piedra fue muy importante en la historia de la creación de los Inca. Dentro de la piedra vivía el espíritu o poder que tenía la capacidad de convertirse en hombre o viceversa. Por esta razón los Inca adoraban las piedras y apreciaban la sustancia actual en vez de lo que so podría construir con piedras. Por ejemplo, “huacas” o piedras sagradas aparecen en la historia de la creación. Cuando todos los hermanos de Manco Capac se convirtieron en piedras, los restos eran considerados como huacas. Aya Auca, el tercer hermano de Capac fue renombrado Cuzco Huaca y fue él, el que cuidaba el campo de Cuzco. También, durante la guerra contra los enemigos de los Inca, conocidos como “Chanca,” uno de los gobernadores más poderosos del imperio, Pachacutec, rezó a los dioses, y las piedras se transformaron en una fuerza de soldados y que derrotaron a los Chanca.
Este respeto por la piedra y sus poderes dio lugar a su dominio y pericia con la albañilería. Usaban piedras de tamaños inusuales y las pegaban sin ningún pegamento para hacer paredes; las piedras estaban tan bien situadas que una hoja de papel no se podía poner entre estas. La superficie era tallada lisa y sin ángulos rectos para que parecieran que estaban vivas.

Machu Pichu

Muchos ejemplo del trabajo en piedra se pueden ver en Machu Picchu, “La ciudad perdida de los Inca.” Esta antigua ciudad está situada encima de una montaña de 8.000 pies de altura, y está prácticamente en la forma que estaba cuando vivían allí los Inca. Por causa de su altura y localización, los conquistadores españoles nunca encontraron Machu Picchu. Durante siglos, Machu Picchu permaneció oculta bajo un espeso manto de vegetación, rodeada de montañas de singular belleza y prácticamente colgada sobre el Cañón del Urubamba, hasta que en 1911 el profesor Hiram Bingham, de la Universidad de Yale, topó con ella casi por casualidad, mientras buscaba Vilcabamba, el último refugio del Inca tras la llegada de los españoles. En ninguna de las crónicas de la conquista se hace referencia a su existencia; quizá ya estuviera perdida o tal vez se ocultó su ubicación. Los orígenes de esta ciudad, observatorio solar o centro ceremonial, siguen siendo un misterio. 

Otro ejemplo de la aptitud que tenían los Inca con piedras es Sacsahuaman. Los Inca describieron Cuzco como un puma o un león de las montañas con Sacsahuaman como su cabeza. La antigua fortaleza en Cuzco era posiblemente un almacén que contenía cosas como armas, ropa, y grandes cantidades de joyas, oro y plata. Es muy probable que tardaran varias generaciones en terminar esta inmensa estructura que demuestra un trabajo muy delicado y fino de piedras en las paredes. La precisión usada para construir y poner forma a las piedras muestra la importancia de la fortaleza. La construcción en sí es peculiar ya que algunas de las piedras que se encuentran ahí son gigantes y hacen que uno se pregunte cómo es que las lograron transportar. Las piedras fueron encajadas con una precisión casi inimaginable. Resulta inexplicable descifrar cómo los incas pudieron cortar las piedras con tal maestría que no entra ni siquiera la lámina de un cuchillo entre dos piedras. El complejo también consta de una especie de toboganes grandes de piedras por donde el visitante se puede deslizar.

Artes

La dedicación mostrada hacia la albañilería de piedras también se ve en la escultura Inca. Moldearon y tallaron en gran escala, produciendo edificios como el sagrado Templo del Sol en Cuzco, pero también realizaron muchas obras más pequeñas. En la época de la conquista, los archivistas describieron las extraordinarias estatuas y esculturas hechas de oro y plata, pero desafortunadamente pocas existen hoy porque los españoles las fundieron. Solo hay algunas figuritas todavía, y muchas de estas fueron enterradas junto a los muertos como ofrendas o usadas en ceremonias religiosas como esta llama. De plata o de oro, estas figuras solían ser vestidas completamente, casi cubriendo totalmente el metal precioso. Tanto como sus creencias en las piedras, los Incas creían que el uso de metales era un factor muy importante.
Textilería
El tejido era otro arte con mucho significado para los Inca. Semejante a su gobierno, los tejidos eran muy bien organizados. Usando diseños geométricos y colores brillantes como decoración, los tejidos valían mucho. Además, el comercio se basaba en el intercambio de tejidos. Algunos de los tejidos tenían marcado ciertos eventos, los cuales se podía interpretar como una forma de escritura.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS                                                                                        En la plaza de Tiahuanaco  hay una figura de guerrero como esta      Y en Tula Hidalgo en Mexico, hay unas figuras denominadas ¨atlantes¨como estas                                                                                                                                                                                       Podrías hablarnos de sus diferencias y semejanzas????, mira lo parecidas que son y lo lejos que están una de otra. ¿Porque crees que son tan parecidas?

Anuncios

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

16 Responses to “LOS INCAS”

  1. chalo

    kiero saber como trabajaban la piedra los incas,como la obtenia, como la trasladaban, y como la colocaban

    • noemi2mx1

      Los incas extrajeron su material principalmente cerca de las canteras y transportaron los grandes bloques con la ayuda de muchas personas. Ellos también se ayudaron por miles de piedras pequeñas que lubricaron el camino y sirvieron como las ruedas para los grandes bloques y así poder hacerlos resbalar encima de ellos. En Machu Picchu la cantera que proporcionó el material estaba junto a la Plaza Sagrada y aún hoy en día se puede observar algunos trabajos que quedaron abandonados.Los incas extrajeron su material principalmente cerca de las canteras y transportaron los grandes bloques con la ayuda de muchas personas. Ellos también se ayudaron por miles de piedras pequeñas que lubricaron el camino y sirvieron como las ruedas para los grandes bloques y así poder hacerlos resbalar encima de ellos. En Machu Picchu la cantera que proporcionó el material estaba junto a la Plaza Sagrada y aún hoy en día se puede observar algunos trabajos que quedaron abandonados.En lo alto de los Andes se hallan las ruinas de las primitivas ciudades incas. La ciudad-fortaleza de Machu Picchu, a 2400 metros de altura, fue descubierta en 1911 Los incas eran maestros en la técnica de labrar y unir bloques de piedra. Aunque no usaron argamasa, ensamblaban tam bien los mbloques que no se podia hacer pasar entre ellos la hoja de un cuchillo. Un notable ejemplo es la piedra de las 12 aristas.

      brar v unir bloques de predra. Aunque no usaban argamasa, ensamblaban tan bien ros bloques que no se podia hacer pasar entre ellos la hoja de un cuchillo. Un notable ejemplo es la piedra de doce aristas”.

      Espero que te sirva la info, saludos.

  2. david perez, chiapas

    quiero saber
    en que region de america se desarrollo la civilizacion inca?

    • noemi2mx1

      Claro que si, subire un mapa en un rato para que lo veas, aunque en los libros de quinto grado viene el mapa donde se desarrolló, es parte de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

  3. fduhgfhytgty

    La religión tuvo un carácter de gran formalidad. . Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida, Pachacamac, del Sol, Inti (padre de los incas), y las diosas de la Luna, Mamaquilla, de la Tierra, Pachamama, y del rayo y la lluvia, Ilapa. La religión tuvo un carácter de gran formalidad. . Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida, Pachacamac, del Sol, Inti (padre de los incas), y las diosas de la Luna, Mamaquilla, de la Tierra, Pachamama, y del rayo y la lluvia, Ilapa. La religión tuvo un carácter de gran formalidad. . Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida, Pachacamac, del Sol, Inti (padre de los incas), y las diosas de la Luna, Mamaquilla, de la Tierra, Pachamama, y del rayo y la lluvia, Ilapa.

  4. vanessa

    m encantan los monolitos gracia me ayudaron a realizar un trabajo muy importante

  5. SERA

    PORFAVOR SI ALGUIEN ME DICE DONDE ENCUENTRO DIBUJOS DE LA SOCIA DEL INACA OSEA DE CADA UNO

  6. jojan

    me gusto mucho ver la cultura inca

  7. ely

    quisiera saber cuales son las diferencias y semejanzas entre la ciudad perdida de la sierra nevada y machupichu

  8. poto

    muy interesante

  9. Cielo

    que bueno en cultura

  10. serch

    esta muy interesante

  11. cinthya

    es muy interesante

  12. Lucia Araujo

    A mi me gustaría saber como hago un trabajo completo para tres materias: Formación, Etica y ciudada, historia y geografia, que entre en un afiche…

    • noemi2mx1

      es lo que le llamamos un Collage, lo puedes hacer con imagenes y pocos titulos, que las imagenes digan mas, solo algunas cifras o algunas ubicaciones o ideas centrales, pegadas sobre las fotos, puede ser a traves de los continentes o el pais, depende el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s