Lecc. 22 Las oportunidades para hombres y mujeres

Lecc. 22 Las oportunidades para mujeres y hombres deben ser las mismas

En siglos pasados, las diferencias biológicas habían sido el pretexto para marcar diferencias entre hombres y mujeres, sin embargo, esto no es verdad y ha quedado demostrado en la llegada de las mujeres a distintos campos, que antes se consideraban únicamente para hombres.

 EL VOTO FEMENINO


En México, durante la segunda mitad de los años treintas (1935-1936), la lucha de las mujeres del Partido Oficial, militantes o cercanas al Partido Comunista encaminaron sus demandas de clase y reivindicaciones de género. El movimiento de mujeres logró un espectacular crecimiento, llegándose a estimar que en el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDN) se agrupaban más 50 mil mujeres.

Este Frente logró tener una estructura orgánica, lo que le valió para poder vincularse con el movimiento de masas de la época y así poder elevar sus demandas, además de que lograron crear el Consejo Nacional del Sufragio Femenino y la realización del Primer Congreso Nacional de Mujeres en enero y marzo del 36.

A partir de 1937, el movimiento tiende a centrar sus actividades en torno a la demanda del sufragio femenino.

En los años subsiguientes, el movimiento de mujeres, profundizó en ciertas áreas del trabajo popular como la creación del Departamento Autónomo de la Mujer en la Confederación Campesina Mexicana (CCM); luchó por el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y la sindicalización de las obreras y empleadas del gobierno, así como por la instalación de salas de asistencia infantil anexas a los mercados.

La búsqueda de la ciudadanía de las mujeres significó batirse en un ámbito nuevo de lucha que implicaba profundizar y afinar las alianzas con sectores y grupos dominantes en el ámbito nacional. Esto repercutió en un cierto detrimento de la organización amplia del movimiento de mujeres, sin embargo lo anterior se compensó con la actividad febril que desencadenó la demanda del voto, lo que le permitió al movimiento mejorar y fortalecer su presencia ante las instancias gubernamentales.

La posibilidad de otorgar el voto restrictivo a la mujer provocó una ardua y compleja discusión entre los juristas del país, la polémica en torno a las modificaciones de los Artículos 34 y 35 constitucionales provocaron una exhaustiva revisión del Diario de los Debates del Congreso Constituyente de 1917 y una rectificación y declaración de la Asociación de Constituyentes. A partir de la propuesta de conceder el voto con restricciones, la discusión se torna aún más confusa. Esto lo demuestra la propuesta del Frente Socialista de Abogados que sostenían que: “se concede el voto femenino única y exclusivamente a las mujeres revolucionarias y en general a las mujeres trabajadoras”; sostenía que era una posición de acuerdo a la doctrina marxista de su programa. A este ambiente confuso de discusión contribuían las posiciones de las mujeres conservadoras.

La iniciativa de Reforma al Artículo 34 constitucional fue presentada a las Cámaras el 19 de noviembre de 1937 y aceptada por éstas el 21 de diciembre del mismo año, pero no fue hasta julio de 1938 que la Reforma se aprobó y hasta septiembre de ese año, se ratificó por la mayoría de los Estados.

LA EQUIDAD EN LA CONSTITUCION

Equidad: La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.

La equidad es un derecho que defiende la Constitución mexicana, en su artículo 4to. dice : ¨El varón y la mujer son iguales ante la Ley¨. Además, el Artículo 5to. señala que: ¨A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio, o trabajo que le acomode siendo lícitos¨.

En la actualidad, cada vez más se reconocen los derechos del hombre y la mujer por igual, ya que ambos han demostrado ser inteligentes, creativos, hábiles, competentes y responsables.

MUJERES MEXICANAS DESTACADAS

 

FRIDA KAHLO

ANA GABRIELA GUEVARA

Archivo:Poniatowska.JPGELENA PONIATOWSKA

AMALIA CABALLERO DE CASTILLO LEDON

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

ROSARIO CASTELLANOS

MARIA FELIX

PROFRA. ROSAURA ZAPATA

PROFRA. ESTEFANIA CASTAÑEDA

MARTHA CHAPA

MARIA LUISA ORTEGA(científica mexicana)

LAS MUJERES Y LA EDUCACION

La integración de las mujeres al estudio y ejercicio de las    carreras liberales en México no fue tarea fácil. Como en otras partes del mundo, este proceso implicó largo tiempo y, sobre todo, el pujante esfuerzo de una minoría para enfrentar la serie de prejuicios que durante siglos impidieron el avance intelectual y profesional de este sexo. En nuestro país fue hasta bien avanzado este siglo cuando las mexicanas irrumpieron de manera significativa en las aulas universitarias. Sin embargo, los antecedentes de esta especie de conquista de las profesiones “masculinas” se remontan a las postrimerías del XIX, cuando un reducido grupo de mujeres, “contra viento y marea” logró abrirse paso en lasescuelas superiores de aquella época. Con ello, no sólo dieron la primera batalla contra quienes temían que su entrada al mundo cultural y laboral masculino rompiera el “equilibrio” existente, sino que su ejemplo contribuyó a abrir la brecha por la que habrían de transitar las nuevas generaciones. Tales fueron los casos de Matilde Montoya, Columba Rivera, Guadalupe Sánchez, Soledad Régules, Ma. Asunción Sandoval de Zarco y Dolores Rubio Ávila, cuyas difíciles trayectorias académicas representan un hito en las historia cultural del país.

PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN CARGOS PUBLICOS

PARTICIPACION ECONOMICA

NIVEL DE EDUCACION

Educación:

Lo malo: Por otra parte, a pesar de que la educación básica está mayoritariamente en manos de las mujeres, las maestras tienen poco acceso a puestos de dirección y de representación sindical, aún así han logrado insertarse en actividades económicas, políticas y sociales como nunca en la historia de nuestro país.

Diferentes estudios de las condiciones laborales de las profesoras advierten que no obstante de la representatividad de las mujeres en el magisterio, las altas jerarquías educativas están bajo la responsabilidad de los varones y lo mismo ocurre en los puestos de representación sindical dentro delSindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con la Unesco, en el sector educacional, las mujeres tienen menos oportunidades de llegar a ocupar los cargos de mayor jerarquía académica o administrativa, aunque casi la totalidad de los docentes a nivel preescolar, y la mitad en el secundario, sean mujeres.

Según la investigadora del Colegio de México, Etelvina Sandoval, el trabajo magisterial femenino enfrenta difíciles condiciones por su baja valoración social, escasos apoyos institucionales y salarios precarios a pesar de que históricamente el magisterio ha demandado el 100 por ciento de aumento salarial, incremento que nunca les ha sido concebido.

Lo Bueno: Aún con todo lo anterior se están logrando avances en 2 sentidos, el número de mujeres inscritas está en aumento y en carreras o especialidades que antes eran consideradas exclusivas para hombres, y segundo que cada día es mayor el número de mujeres que tienen cargos directivos dentro las instituciones públicas y privadas, lo cual nos deja ver que hay un cambio que con el tiempo deberá disminuir los problemas mencionados al inicio de este tema.

 

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4 Responses to “Lecc. 22 Las oportunidades para hombres y mujeres”

  1. mis lolis

    las caracteristicas de este contenido, deberian ir mas adecuadas al nivel academico de cada grado.

    • noemi2mx1

      Estimad@ visitante:
      El contenido está acorde a los programas de quinto y sexto grado, aunado a la materia de formación cívica y ética, por lo que como comprenderás, nuestro blogg está encaminado a estos grados.
      un saludo y gracias por visitarnos.

  2. michelle

    me gustaria qe alguien me ayudaran en mis tareas

    de 5 gradoo :D!!

  3. carolina nicol

    Es verdad la mujer tiene los mismos derechos que el hombre.

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