Trastornos de Aprendizaje

 

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Déficit de atención infantil

Sandra Schaffer, neuroterapeuta
21 de enero 2009

 

La neuroterapeuta Sandra Schaffer, presidenta de la Fundación de Neurociencias para el Desarrollo Integral del Individuo A.C, nos hablará de los tratamientos que existen para tratar el Déficit de Atención, pues sin el cuidado adecuado el individuo afectado manifestará problemas para desenvolverse en su entorno laboral, familiar y social.

La neuroterapeuta Sandra Schaffer, presidenta de la Fundación de Neurociencias para el.

Entre el 10y 12% de la población infantil padece de un trastorno neuropsicológico llamado Déficit de atención, lo que impide a los pequeños realizar sus actividades académicas en forma adecuada.

Además de que la persona afectada no puede mantener la atención por largos periodos en la actividad que realiza, también presenta hiperactividad (actividad psicomotora exagerada) e incluso manifiesta problemas de conducta e impulsividad.

El Déficit de atención puede ser de tres tipos: el tipo inatento, el tipo hiperactivo impulsivo y el combinado, que tiene inatención, hiperactividad e impulsividad también tiene comorbilidad con problemas de aprendizaje o conducta oposicionista entre otras, habría que analizar qué problema presenta su hijo y establecer el diagnóstico adecuado para poderle proporcionar el tratamiento que requiere.

 

Es importante hacer énfasis en que el niño con Déficit de atención no tiene un problema de capacidad,más bien sus periodos de atención son insuficientes para llevar a cabo las asignaturas del colegio, principalmente las que no son muy estimulantes para él. Para tener un diagnóstico certero se requiere de hacer en la mayoría de las ocasiones un mapeo y una entrevista clínica completa, obtener información de los maestros y también del comportamiento en casa para poder determinar si realmente presenta un Déficit de atención.

El Déficit de atención no es una enfermedad degenerativa, de hecho se habla de trastorno porque no hay un daño a nivel del cerebro, hay una inmadurez. No se cura, pero sí se controla muy bien y los niños pueden llegar a ser exitosos en su vida y llevar una vida normal, lo importante es tratarlos, ya que si no se les da el tratamiento adecuado, conforme pasa el tiempo empiezan a tener problemas a nivel emocional y conductual y por lo mismo tienen una mayor predisposición a iniciarse en drogas, alcohol o cualquier estimulante.

 

El déficit de atención no se cura, pero se controla y las personas van encontrando estrategias que les son funcionales. Los ataques de pánico pueden tener relación con una inseguridad ya sea hacia el estudio o hacia otras áreas, o podría ser por algún impacto emocional que haya tenido y usted desconozca. Sería importante que ella acudiera a un especialista, ya que el ataque de pánico si se puede curar o controlar y de no hacerlo puede influir en su vida cotidiana en todos los aspectos. Los ataques de pánico no necesariamente se curan con fármacos, habría que analizar su caso en particular.

 

El trabajo de déficit de atención se debe realizar en forma interdisciplinaria, es decir, un trabajo entre los maestros, los padres y cualquier persona que lo esté tratando ya sea a través de una terapia o medicamente. Es importante que los maestros entiendan que no existen niños flojos, sino niños desmotivados o que no pueden seguir el ritmo del salón de clases por algún problema que presenten y este puede ser un problema de aprendizaje, un problema emocional o un problema de atención.

 

Las convulsiones y las ausencias pueden hacer que el niño se desconecte por determinados segundos, el que no respete las reglas también puede ser por una situación de poca estructura en casa o de no saber establecer límites y consecuencias claras. Sin embargo, si es importante descartar que las mismas convulsiones no hayan afectado algunas otras áreas y que esto le cause un problema ya sea de atención o de otro tipo.

 

a de las causas del déficit de atención es hereditaria, posiblemente si algún pariente directo, que en este caso es el padre, tiene un problema de déficit de atención, tiene más posibilidades que cualquier otra persona; sin embargo, no necesariamente lo va a presentar.

 

Nunca es tarde para tratar a una persona que tiene un déficit de atención, debido a que éste no se cura, las personas que presentaron este problema en la niñez lo seguirán presentando en la edad adulta un 70% de ocasiones, ya que sólo hay un 30% de casos que por maduración se controla solo. Es importante, no importa la edad que se tenga, ayudarlo a controlar los síntomas derivados de este trastorno, ya que de no ser así se pueden presentar muchos problemas en el área laboral, familiar y escolar.

 

Es importante que entienda que el niño que tiene este tipo de problemas no los manifiesta por voluntad, sino es algo que no puede controlar a nivel neurológico, entonces el hecho de castigarlo o de pegarle, sólo solucionará el problema en ese momento, pero puede crear resentimiento, actitud agresiva y que a la larga sea más difícil de tratar en general todo el trastorno.

 

Existen muchos juegos de mesa como el Uno, el Lince, juegos de memoria que ayudan a alargar los periodos de atención y concentración, sin embargo, si existe un problema neurológico esto le va ayudar, pero no va a solucionar el problema.

 

Debido a que el déficit de atención no sólo tiene implicaciones a nivel académico, los niños pueden empezar a tener problemas tanto de ansiedad como de depresión, e inclusive de agresividad. Esto también tiene implicaciones a nivel social ya que les cuesta trabajo relacionarse con sus compañeros y muchas veces por eso buscan niños menores a su edad. Requiere usted de pedir ayuda para ver cuál es la razón específica por la que ha bajado el rendimiento escolar, si es una situación puramente acádemica o emocional.

 

 

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14 Responses to “Trastornos de Aprendizaje”

  1. Leo Estrada

    necesitamos mas informacion acerca de l deficit sin hiperactividad tenemos una hija de 11 anos de edad con este diagnostico su nombre es Sarai y queremos saber como ayudarle a salir adelnte.. muchas gracias

    • noemi2mx1

      Claro que sí, en una semana podrá encontrar información sobre TDA sin hiperactividad gracias por leernos

  2. BERENICE

    HOLA QUE TAL NECESITO SABER DE A DONDE PUEDO LLEVAR A MI HIJO PARA QUE LO PUEDAN TRATAR SOBRE ESTE PROBLEMA. EL TIENE 8 AÑOS ESTA EN 3RO DE PRIMARIA Y BAJO MUCHISIMO DE CALIFICACIONES Y SE A VUELTO MUY AGRESIVO CON EL MAESTRO EN ESPECIAL Y UNA DE LAS MAESTRAS ME DIJO QUE TIENE EL PROBLEMA DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
    PODRIAN AYUDARME POR FAVOR.
    GRACIAS.

    • noemi2mx1

      Quisiera saber, si ten encuentras en México o en otro país, te envío un saludo y espero poder apoyarte.

  3. guia

    me parese favuloso lo q dice pero tienen q poner mas corto

  4. sandra

    necesito saber como puedo ayudar a mi hija tiene 5 años , y la tengo en un colegio de lenguaje en el cual se ha hido superando lentamente , ya que tiene trastorno de aprendisaje , y modulacion , los maestros que ellla tiene son un fonoaudiologo y profesora de diferencial , solo puede estar dos años ese colegio despues dan el alta , ellos sujeren que en dos años estaria preparada ,para comprender y enterder todo , queisiera saber como dijirme ahora , para continuar ayudandola , ella en casa noquiere hacer tareas y no hace caso a la persona que la cuida , pero si intervengo ,yo realiza las cosas pero de no muy buena manera , yoquisira mejorar esto con ella para sacarla adelante ya que estamos solas .
    sandra

    • noemi2mx1

      Estimada Sandra, independientemete del apoyo que la escuela le esta dando, ella quizá tenga miedo enfrentarse sola al mundo, ya que te tiene a tí y llama tu atención de esa manera, no haciendo caso a los demás, quizá el participar como NEE, niña con Necesidades Educativas Especiales, en una escuela normal, le permita socializar con los demás, aprender a ser independiente y más segura, a veces como padres, tenemos miedo de que se enfrenten a la incomprensión, al rechazo de los demás o a la simple burla de los compañeros, pero si platicas con la maestra y buscas un colegio con grupos pequeños o educación personalizada que tenga de 10 a 15 niños por grupo, eso sería fabuloso para ella, porque tendría la posibilidad de contar con la atención de la maestra, pero además con la comprensión y la tolerancia de sus compañeros, espero que el consejo te ayude, se como mamá, que a veces no sabemos a quien recurrir, pero acercarte a una escuela con las características que te comento y si tiene alguna maestra de grupo integrado o educación especial, mejor, te envío un saludo y espero que te sirva el consejo.
      Un saludo
      Profra. Mónica Romero

  5. Odette Fuentes Rios

    Hola soy educadora diferencial con estos niños, he tenido muy buenos rtesultados academicos, hacindole sentir que ellos pueden superar al estímulo que lo desconcentra y además de ese niño interno que no los deja tranquilo, lo que más trabajo en ellos es el manejo de piel roce y ellos se entregan, hacerlos sentir en confianza y que solo queremos que el aprenda.
    Chao Odette.

  6. GUADALUPE BAUTISTA SANCHEZ

    hola tengo un hijo de 9 años que me dicen que tiene deficit de atencion hace trea años aprox. lo estaba atendiendo en el IMSS le hicieron un mapeo y el neurologo me dijo que si habia salido un poco mal pero no me quiso dar medicamento,me dijo que le hiba a repetir los estudios y dependiendo como saliera ya tomaba una decision lo unico que hizo lo canalizo con el sicologo. y la pedriata si me dio el tomaba la imipramina duro como 6 meses tomandola desafortunadamente mi esposo se quedo sin trabajo y ya no tengo seguro ya no le alcance a ser los otros estudios pero ahora el a bajado su promedio en la escuela quisiera saber si usted sabe a donde lo puedo llevar soy del estado de mexico del municipio de tultitlangracias espero me pueda ayudar

  7. Eridani

    Hola, mi hijo tiene muchas características de las que nos menciona, hace algun tiempo estuvimos acidiendo a terapia, pero desgraciadamente nunca nos dieron un diagnóstico como tal, me gustaría saber donde lo podemos llevar, escribo del Estado de Tlaxcala en México, me parece muy interesante su artículo para muchos padres que no sabemos que paso dar, agradesco la atención que tenga en darle a la presente

  8. gabriela

    HOLA TENGO UN HIJO DE 10 AÑOS, ESTÁ EN 5TO DE PRIMARIA, LE CUESTA MUCHO LA LECTOESCRITURA, ME DIJIERON QUE PODIA TENER ESTO, YO QUIERO SABER BIEN , ¿CÓMO ME DOY CUENTA?, ¿QUÉ SINTOMAS TENGO QUE ENCONTRAR EN EL? ¿COMO PUEDEO AYUDARLO ?

    • noemi2mx1

      Primero se tiene que descartar problemas visuales y de oido, en primer lugar porque mucho de los problemas de lecto escritura tienen que ver con esto.
      Una vez descartado clinicamente este problema, busque usted apoyo del centro psicopedagogico de la zona escolar donde se encuentra la escuela de su hijo, para ser detectado por un pedagogo y evaluado por un psicologo, es gratuito y se llama CRIE el servicio es para atender alumnos con Necesidades Educativas Especiales, solicite a la maestra o maestro de su hijo un registro de observaciones sobre el comportamiento de su hijo y llevelo al CRIE, espero que le sirva la informacion.

      • gabriela

        gracias por la informascion saludos gabriela

  9. alonso enciso valencia

    quisiera saber la direccion de la fundacion o el telefono

    pues me interesa muchisimo, ya que tengo un nieto cpn ese

    problema

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