Lecc. 25 LAS FUENTES DE ENERGIA

LAS FUENTES DE ENERGIA                                                                                                                            La innovación y la tecnología son la clave para afrontar el incremento de la demanda energética y el cambio climático. Únicamente desarrollando nuevos materiales que no emitan CO2, creando productos tecnológicos capaces de absorber los gases y potenciando la energía verde será posible pensar en un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente.                 Fuentes de energía                          

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad.

Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos , pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo ,el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de laenergía eólicahidráulica, la biomasaetc.

Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.

La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.

A finales del siglo XIX se comenzó a cuestionar el modelo energético imperante por dos motivos:

  • Los problemas medioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles, como los episodios de smog de grandes urbes como Londres o Los Ángeles, o el calentamiento global del planeta.

Se propone entonces el uso de energías limpias, es decir, aquellas que reducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:

Todas ellas renovables, excepto la energía nuclear, por ser su combustible principal, el uranio, un mineral.

Con respecto a las llamadas energías alternativas (eólica, solar, hidráulica, biomasa, mareomotriz y geotérmica), cabe señalar que su explotación a escala industrial, es fuertemente contestada incluso por grupos ecologistas, dado que los impactos medioambientales de estas instalaciones y las líneas de distribución de energía eléctrica que precisan pueden llegar a ser importantes, especialmente, si como ocurre con frecuencia (caso de la energía eólica) se ocupan espacios naturales que habían permanecido ajenos al hombre.

Las fuentes de energía pueden ser renovables y no renovables.Las renovables, como el Sol, permiten una explotación ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente.Las no renovables como el carbón, aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotación, lo que las convierte en fuentes de energía con poco futuro, ya que sus reservas se están viendo reducidas drásticamente.                                                                                  

La energia que nos proporciona el Sol, hace que los seres vivos cambiemos algunas propiedades.  Por ejemplo el pasto es de color diferente cuando el Sol le llega.                                                                                      

La energia es aquello que puede cambiar las propiedades de los cuerpos.

http://jhproject.files.wordpress.com/2008/07/guiapracticaenergia.pdf

Aquí podemos descargar una guía para aplicarla en casa y en nuestra vida cotidiana, para cuidar la energía.

¿Sabías que………. Más de 70% de la electricidad que consume el país es generadoa por termoelectricas que queman combustibles fósiles? Tú puedes ayudar a disminuir la emisión de contaminantes usando de manera eficiente la electricidad.

 

ENERGIA QUEMADA

La energía que se obtiene de quemar 1Kg. de gas es casi dos veces más grande que la que se obtiene de la combustión de 1kg de carbón y cuatro veces mayor que la que produce 1 kg de maderaVer imagen en tamaño completo

LAS LLANTAS Y LA CONTAMINACION

Cada vez que usted cambia una llanta a su automóvil está lanzando 21 libras de material no biodegradable que aparentemente no causa mayor impacto al amiente, pero resulta que cada año se descartan casi 900 mil llantas en el país, sin que haya sistema para su tratamiento.

Al considerar las llantas como desecho sólido que requiere tratamiento especial, la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, y la iniciativa privada están por iniciar un proyecto que permitirá destruir esa basura sin contaminar.

Básicamente, se trata de establecer un sistema de recolección, transporte, tratamiento y dosposición final de las llantas, incinerándolas en hornos de la industria del cemento”, explicó Aura Padila, directora del Departamento de Ambiente de la Cámara de Industria.

Tóxicos

Hasta ahora las llantas terminan en basureros comunes junto a desechos sólidos orgánicos, el problema es que además de ocupar espacio, tienden a subit a la superficie cuando se llenan de gas metano.

En ausencia de oxígeno, al estar enterradas, las llantas despiden aceites tósicos, que pueden ser transporados por las corrientes de agua. Cuando un depósito se incendia se producen muchos contaminantes liberados al aire; además, las llantas son criaderos de insectos transmisores de enfermedades como malaria y dengue.

Aspecto en el que coincidió el director de producción de la fábrica Goodyear , al señalar que la llanta en sí no es un producto peligroso, porque no es corrosiva, reactiva, explosiva, inflamable ni genera vapores tóxicos, pero cuando se incinera al aire libre su combustión es incomleta y se libera monóxido de carbono.

 Al quemar llantas al aire libre se liberan gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

Mata estimó que en el horno de una planta de cemeento la temperatura llega a 1500 ó 1700 grados centígrado, lo qu permite un prodeso limpio. Sin embargo, el coordinador de Conama destacó que en esos hornos quedan atrapados los gases ácidos.

Procesos Costosos

Por ahora, existe interés por parte de sectores involucrados, como reencauchadoras, distribuidoras, fabricantes y se busca involucrar a recolectores de los basureros.

El obstáculo que se tienee que sortear es el cossto del proceso, ya que para set quemada se necesita cortar la llanta en pedazos o modificar el sistema del horno para incinerar la llanta entera, pero sólo el mantenimiento de una máquina para cortar llantas se estima en 50 mil dólares mensuales.

Anuncios

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

8 Responses to “Lecc. 25 LAS FUENTES DE ENERGIA”

  1. romualdo

    me ha parecido reinresante este argumentoo, es muy util para el futuro de nuestra querida Tierra.

  2. anahi

    woooooooooooooooooola

  3. web-on

    a mi intereso mucho

  4. estrella coral garcia

    a mi engargado las fuentes de enerjia y pues que vien por su iformacion gracias

  5. estrella coral garcia

    hola espero que pongan mas in formacion

  6. estrella coral garcia

    hola pongan mas informacion esta chida

  7. estrella coral garcia

    hola pongan mas informacion esta chida tora la mañana pase aver la informacion*****************************************************++++++++++++++++++++++++++++++++++chua

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  8. estrella coral garcia

    hola espero que pongan mas in formacion……………………………***********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************———————————————————————————————————————*************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s