Lecc. 11 EL RENACIMIENTO

 

 

 

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.

Esta era la forma en que se tenía concebido el mundo en EL RENACIMIENTO

El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acuÒa en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antiguedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.

 PETRARCA

Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que trnasforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico.

Caracteres del Renacimiento 

El ideal común de este periodo viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente “humana”, mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigacion… poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los origenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoracion del pensamiento filosofico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias misticas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana. 

Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltacion de la libertad individual tanto en el orden teologico como el orden cultural y social.

Caracteristicas filosoficas

Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad. 

También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que “vuelven” a Aristoteles: la separación del universo y de Dios y la exaltacion de la naturaleza; al igual que los que se “vuelven” hacia Platon, buscando una religiosidad natural y la exaltacion del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redencion). 

BaconCopernicoGalileoKepler, son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocentrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematizacion de la naturaleza y el desarrollo del metodo experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo. 

El Renacimiento supone pues el renacer del espiritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.

LA MONA LISA

 

 

CAMBIOS CULTURALES Y ECONÓMICOS EN EL RENACIMIENTO

 

ECONOMIA

Transición de la economía en especie a la economía monetaria

CLASE SOCIAL

Desarrollo de la burguesía

CULTURA:

Descubrimiento cultura griega por las relaciones con los árabes y bizancio.


 

BASES DEL RENACIMIENTO y de la REFORMA

FILOSOFIA Se desprende cada vez más de la teología de la iglesia
CIENCIA Se desprende cada vez más de la teología de la iglesia
DIOS No se conoce a través de la razón. Lo importante no es comprenderlo racionalmente  sino someterse a su voluntad.
NUEVAS RELACIONES ENTRE FE-CIENCIA Permiten el surgimiento de un nuevo método científico y de un nuevo fervor religioso
Significación de los inventos renacentistas
BRUJULA Facilitó la navegación y los grandes descubrimientos
POLVORA Permitió la superioridad de los europeos frente a las culturas americanas y asiáticas
IMPRENTA Permitió la difusión de las nuevas ideas y contribuyó a la pérdida del poder de la iglesia como monopilizadora del saber.
CATALEJO Fué un instrumento importante para el desarrolló de la astronomía.

Anuncios

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

2 Responses to “Lecc. 11 EL RENACIMIENTO”

  1. maria rodriguez

    pongan dibujos porfis

  2. pedro ambriz

    Movimiento extraordinario, cultural-filosòfico y revolucionario, en el mundo antiguo, donde el hombre se reencuentra y se percata de su valìa como SER HUMANO y su perspectiva para trascender en la cultura, la ciencia, las bellas artes y en su pensamiento filosòfico y el porquè de su existencia en èste mundo. Deja atras lo burdo de esu existencia y se dedica a mejorar tanto el mismo como su entorno, “EL BIEN VIVIR”. Surgen los grandes descubrimientos, pensaminentos filosoficos, inventos, conocimiento y asimilacion de otras culturas, formas de pensamiento, intercambio comercial, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s