Lecc.2 Los ecosistemas

LECC. 2 TRANSFORMAMOS LOS ECOSISTEMAS

CONCEPTO DE ECOSISTEMA:

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. 

INTRODUCCION DE LA AGRICULTURA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LOS OLMECAS

Los Olmecas, ocuparon un territorio de unos 18.000 Km y abarca desde las montañas de los Tuxtlas, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas.

Este sector es una región muy húmeda y llena de pantanos y era muy favorable para la agricultura, ya que las lluvias abundantes permitían la crecida de los ríos, los cuales fertilizaban las tierras, esto permitía a su vez que se pudiera cultivar el maíz, el frijol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos.

Por lo tanto podemos deducir que los Olmecas fueron una civilización que sobrevivía gracias a la agricultura, aunque hoy también se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos.

 

 

LOS ZAPOTECAS

 

 

 

 

La cultura zapoteca es un pueblo de la tribu de agua, de México, que habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec.

Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros.

LOS MAYAS

La civilización maya habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas (lugar donde se ubica la ciudad principal), Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando se inicia la agricultura y los grupos mayences se hacen sedentarios, esa actividad se convierte en la base de la economía, complementada con la caza, la pesca y la recolección. El sistema agrícola de los mayas fue el de rosa o milpa, el cual consistía en derribar árboles y arbustos, quemarlos y después sembrar usando un palo aguzado, llamado bastón plantador, al inicio de la temporada de lluvias.
El descubrimiento de restos de obras hidráulicas indica que los mayas construyeron canales para riego, lo que les permitió una mayor producción agrícola.
La tierra era explotada de forma comunal.
El comercio tuvo gran desarrollo. Se exportan
productos como miel, copal, algodón, cacao, plumas y obsidianas.

CULTURA TOLTECA

La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados.

  • Se desarrolló entre los siglos IX a XII d.c. en el estado de Hidalgo.  Su capital fue Tula.
  • Alcanzó un gran desarrollo y los aztecas siemrpe consideraron a los toltecas como sus antepasados directos.

 

 CULTURA KILIWA

Arroyo de León es la última comunidad indígena kiliwa que queda en Baja California. Se localiza al sureste de Ensenada, cerca del valle de la Trinidad, en las estribaciones norteñas de la sierra de San Pedro Mártir, en una zona rocosa y árida que se conoce como Ejido Kiliwas. Anteriormente todo el fértil valle de la Trinidad era de los kiliwa, pero poco a poco fueron despojados de las mejores tierras, y desde 1971 quedaron arrinconados en la peor parte de esta zona.

Cuando Metipá salió de las entrañas de la tierra, para realizar la Creación, dijo a los kiliwas: “esto es tu monte, ésta es tu agua y ése tu borrego”. Y los indígenas poblaron Baja California: kiliwas y pai-pai se asentaron en el Valle de la Trinidad, los kupacah en el de Mexicali, y los kumiani en el de las Palmas y en el de Guadalupe.
Las principales actividades se concentran en la ganadería y la agricultura convencional, actividades como la pesca y la minería son también aspectos importantes del quehacer de la comunidad Cucapá, así como la Kiliwa en Arroyo de León que realizan la recolección de jojoba y palmilla.

 

 

 INEGI (INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFIA ESTADISTICA E INFORMATICA)

En México, la realización de los censos se remonta a la Época Prehispánica. Los primeros recuentos de personas de los que se tiene noticia, se realizaron en el año 1116 de nuestra era, durante la segunda migración de las tribus chichimecas llegadas al Valle de México. En aquel entonces, el rey Xólotl ordenó que fueran censados todos sus súbditos. Para contarlos, cada uno iba tirando una piedra en un montonal al que se llamó nepohualco. El resultado de dicho Censo proporcionó la cifra de 3 200 000 personas, según consta en códices y monumentos. Durante el Imperio Azteca, se realizaron registros de provincias y pueblos para controlar el pago de tributos. Siglos después, durante la Colonia (siglo XVII), se levantaron dos censos de población (1614 y 1625) y cinco recuentos demográficos (1654, 1662, 1664, 1665 y 1667). Sin embargo, no se han conservado los datos obtenidos en estos eventos, pues la información se consideraba secreto de estado. No obstante, se supone que esos recuentos fueron incompletos y rudimentarios.

De esa misma época, data un documento elaborado en el siglo XVI por los frailes evangelizadores, denominado Suma de Visitas de Pueblos por Orden Alfabético, sin embargo, es hasta fines del siglo XVIII cuando se levantó un censo de población propiamente dicho: el de Revillagigedo (realizado entre 1790 y 1791), del que se conservan 40 volúmenes en el Archivo General de la Nación.

En el México Independiente, destacan por su importancia: el trabajo realizado por Don Antonio de Valdés en 1831, conocido como el Censo de Valdés; la Estadística General de la República, trabajo realizado por Don José María Pérez Hernández y los trabajos de García Cubas y Lucas Alamán.

En 1882 se creó la Dirección General de Estadística, y expidió su reglamento en 1883, en el cual se estableció que esta Dirección deberá levantar un censo general de los habitantes del país cada diez años. En 1892 se realizó en la Ciudad de México el censo piloto de población, conocido como Censo Peñafiel. Con la experiencia de ese censo se adicionaron algunas preguntas, se suprimieron otras y quedó lista la base para realizar el primer esfuerzo estadístico de carácter nacional en 1895.

De ese año en adelante se ha dispuesto de manera regular de información estadística sistemática, que ha facilitado el conocimiento de las condiciones de vida de la población mexicana. Con excepción de 1920, época de la Revolución Mexicana, se han efectuado los censos de población y vivienda cada 10 años, habiéndose levantado 12 a la fecha.

 

 

 

 

 

Anuncios

Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

25 Responses to “Lecc.2 Los ecosistemas”

  1. cintia rojas. B.I.N.E

    bueno la verdad es que esta muy bien esta leccion la copia para mi tarea y fue todo un exito ojala qe pongan mas comentarios y respuestas en otras paginas de internet. ademas buena definicion sobre el ecosis tema. nos veremos luego bye.

    • rosa linda

      !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ho,las como tas saludos a mi amor angel
      teee amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
      en tu cara mili

  2. emanuel

    esto re copado esta buenisimo tuvimos com mia amigos investigando lo de ecosistema y me gustando por que esta bueno de la plantas

  3. JOEL MARCIO

    MUY BUENO

  4. KAREN RINCON

    esta muy bueno su contenido ke bien pues podemos saber hacerca de nuetras raices anecstras solo que complementen mas su informacion

  5. Daniel

    Me parece un muy buena la presentacion, espectacular

  6. Fatima

    necesitan mas ilustraciones

  7. Fatima

    tienen muy buena informacion

  8. alexandra reinoso

    tamara & coty ;ale &
    nico

  9. amberly

    la profe se nosotras esta loca que dique que dibujemos un ecosisitema que es eso guaiiiiiiiiii que dificill es dibujar algo hasi

  10. mitzi arroyo

    mi maestro esta loco quiere que escribamos un resumen de la definicio de los ecosistemas de 15 hojas y nos dice: ustedes se quejan de 15 hojas y yo tube que escribir 300 algo asi dice

  11. daniela sevilla montero

    el lenguaje de la cultura zapateca es chatino

  12. daniela sevilla montero

    a mi hermana le gusta dora

  13. daniela sevilla montero

    la lengua de los mayas es amerendia

  14. daniela sevilla montero

    por favor diganme cuales son la tradiciones de lo zapotega
    se los pido.

  15. yesi

    pues esta imformacion es de mucha ayuda gracias a ella pude hacer mi tarea y mi profe me puso un diez

  16. Josefina Sainz Rodriguez

    Esta excelente la estructura y publicacion de la informacion, me fue de mucha ayuda para la realizacion y entrega de las tareas de mis tres hijos que estan en la primaria en 1ro,, 3ro, y 4to. Lo que mas me gusto fue las imagenes y mapas. Muy bien!!!!!!

  17. jose

    no se pero tiene muy buena informacion

  18. kevin

    jajajaja muy bueno

  19. facundo

    hya nooo que bueno

  20. facundo

    te da mucha informacion esta buenisimo poooooooooor dios Jjajjaja

  21. rogelio

    muy buena la pagina .gracias por brindarnos toda su informacion

  22. camila

    es ordinario el mio es mas lindo que
    ese feooooooooooooooo para los que les gusta esto

  23. yeimy

    me da mucha informacion gracias dios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s