Para papá y mamá

Bienvenidos papás 

 

En esta área encontrarán información sobre

el trabajo en el Aula y consejos para Ustedes


 

 

SMOOTHIES OPCION NUTRITIVA

Y DELICIOSA PARA LOS PEQUES

 

smoothie-1

¿Qué tiene un smoothie? 

En la mayoría de los casos tiene una muy pequeña parte líquida (leche, jugo de manzana o naranja(acabados de exprimir, yogurt o agua) y una porción de fruta, verdura o pescado. A esto se le pueden sumar alimentos como el té verde, la granola o la avena, o diferentes combinaciones de verduras y frutas. 

No tiene ningún aditivo y por consiguiente se convierten en las dosis más efectivas para alimentarse bien. 

¿Por qué son avalados por las organizaciones médicas como una buena forma de tener un complemento alimenticio? 

Estas bebidas tienen una altas dosis de proteínas, nutrientes y vitaminas beneficiosas para el organismo. Son además una fuente de energía que sin necesidad de gastar mucho tiempo se puede obtener. 

Estas organizaciones, como la U.S Dietary Guidelines, advierten que solo son realmente beneficiosas si son naturales en un 100% lo que indica que además de tener componentes naturales también debe tener unas condiciones de elaboración precisas. No deben estar envasados en recipientes tetra pack por que esto significaría que los smoothies han pasado por un proceso de evaporización, proceso que disminuye rápidamente las vitaminas que pueda contener. 

Los smoothies se deben hacer en el momento de ser bebidos, con alimentos que sean frescos. 

Estas bebidas cumplen con las porciones recomendadas que para el caso de las frutas debe ser entre una taza y media o dos tazas. Es decir, un solo batido substituye las raciones de fruta o verdura del día. 

Haz un smoothie de frutas:
 
¼ de taza de agua 
1 puñado de dátiles 
1 puñado de almendras 
1 banano 
¼ de leche de soya 

Pon el agua y los dátiles en la licuadora. Cuando ya este esto hecho una mezcla homogénea agrégale las almendras. Luego agrega el banano junto a la leche de soya déjalo unos segundo licuar. 

 
Un smoothie de verduras: 

¼ de taza de agua 
1 puñado grande de espinacas 
1 taza de repollo picado en julianas 
1 taza de lechuga 
Una pizca de sal 

Primero licua las espinacas con el agua hasta que todas las espinacas estén trituradas y tenga la mezcla una consistencia homogénea. Luego agrega el repollo picado y espera que de la misma forma se incorpore a la composición. Haz lo mismo con el último componente y agrega la sal. Deja la mezcla unos segundo en la licuadora y sirve. 



 

UN MENU ECOLOGICO DIGNO DE UN

 EXPLORADOR

 

 

NIÑOS ACTIVOS Y FUERTES

 

PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC) 2008-2009

DICTAMEN

 

ASEGURANDO EL FUTURO…

 

COMO AYUDAR A TU HIJO A APRENDER MEJOR

Si eres de las mamás que trabajan fuera de casa, quizás te resulta difícil ayudar a tu hijo en las tareas de la escuela. Sin embargo, el apoyo de los padres es vital especialmente con los niños pequeños que normalmente necesitan ayuda para completar sus deberes de la escuela.

De acuerdo a un artículo publicado por la fundación Nemours, escrito por la especialista en educación, Chris Cortellessa, hay 6 puntos que debes tomar en cuenta para ayudar a tu hijo a estudiar mejor .

• Enséñale a tomar buenas notas. Hay que enseñar a los niños a tomar buenas notas. Anotar de forma clara y precisa lo que el maestro escribe en el pizarrón.

• Enséñale a poner atención en clase. Cuando se pone atención en clase y se toman buenas notas, se facilita el proceso de aprendizaje y estudio. Los padres y maestros deben prestar atención a los chicos, y ver si existe algún tipo de situación que les impide atender o tomar notas.

• Enséñale a planificar el tiempo. Enseñarle a planificar su tiempo es vital. Proporciónale un calendario o libreta adecuada donde pueda anotar las tareas y exámenes pendientes y explícale que será más difícil sacar una buena nota si se deja todo para el final.

 Enséñale a dividir el material de estudio cuando es extenso. Por ejemplo, si debe estudiar una lista que incluye 20 palabras, puede dividirlas en grupos, en vez de aprenderlas todas de una sola vez. Será más fácil que se le quede grabado en la mente, mientras más días repase.

• Enséñale a pedir ayuda. No se puede estudiar de forma efectiva si no se comprende lo que se está estudiando. Enséñale a preguntar al profesor y a pedir ayuda cuando se sienta confundido o no comprenda algo. Puedes apoyarle en casa enseñándole métodos eficientes de investigación, como el uso correcto de diccionarios, enciclopedias, etc.

• Procura que duerma bien. Si tu hijo está muy cansado y al llegar la noche no recuerda nada de lo estudiado, es mejor que vaya a la cama y que lo despiertes un poco más temprano para repasar lo aprendido. Recuerda que el cerebro necesita tiempo para procesar toda la información adquirida y una buena noche de sueño le ayudará a recodar.

COMO AYUDAR A TU HIJO A HACER LA TAREA

Ayuda con las tareas de la escuela

Las tareas son muy importantes en la reafirmación del aprendizaje. Para que los niños puedan cumplirlas de manera óptima, proporciónales un lugar adecuado, tranquilo, con luz y comodidad. No permitas que la televisión esté encendida mientras realiza las tareas. No debe haber ninguna otra distracción en su entorno, para que logre concentrarse y terminar más rápidamente y con precisión.

Debe establecerse un tiempo mínimo para que tu hijo cumpla con sus tareas de la escuela diariamente, sin necesidad de apuros, ni de dejarlos para último momento. El cansancio no les permitirá hacerlos de manera efectiva.

Importante

Los problemas personales influyen en el niño, y pueden hacer que se sienta tranquilo y no logre concentrarse.

Enséñale que debe hablar con sus padres, sus maestros, sus consejeros u otros adultos que les puedan ayudar cuando sienten que tienen dificultad con sus tareas o exámenes, antes de que sea tarde.

Si es necesario puedes buscarle tutores o profesores privados para que no se retrase en relación con el resto de compañeros.

Finalmente, ten presente que ayudar a tu hijo con las tareas de la escuelaes muy importante, pues si le enseñas cómo hacerlo, aprenderá mejor, se le hará más fácil, le irá bien en la escuela y se sentirá más seguro.

 

Como identificar los problemas de aprendizaje

Aprendizaje

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños

No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:

– Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
– Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
– No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
– Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.
– Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.
– Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.
– Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el “ayer”, con el “hoy” y/o “mañana”.
– Manifiesta irritación o excitación con facilidad

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de “When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America)”, características y/o deficiencias en:

Lectura (visión)
El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura
El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.

Matemáticas
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.

Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.

MAMITA PARA QUE GASTAS EN PIZZA

Mamita, mi platillo favorito es la pizza, pero además es uno de los alimentos más completos que existe, tiene los cuatro grupos alimenticios, si tu sabes combinar los ingredientes, por eso te damos la receta de la masa para hacer pizza, el resto te lo dejo a tí, puedes ponerle lo que tengas en el refrigerador: salsa de tomate, frijoles, chorizo, salchichas, bolonia, jamón, tomate, cebolla, queso o todo lo que tu quieras.

125 ml. de agua tibia
1/2 cucharadita de spauda (royal)
250 gr. de harina
1/2 cdta. de sal
2 cdas. de aceite
Preparación:
Ponga agua en una fuente, deshaga allí la levadura con batidora manual.
Tamice harina en otra fuente y vierta sobre el agua con la levadura.
Añada sal y aceite y forme rápidamente una masa con todos los ingredientes.
Haga una bola con la masa, espolvoréela con harina y déjela descansar tapada durante 15 minutos en lugar templado.

 UNA RECETA DE PIZZA

2 bases de pizza
2 tomates
6 cdas. de salsa de tomate
6 lonchas de jamón cocido
2 champiñones
2 huevos cocidos
4 salchichas
2 aceitunas
Mozzarella
Sal y Perejil
Preparación:
Repartir la salsa de tomate sobre la bases de las pizzas.
Colocar sobre ellas rodajas muy finas de tomate.
Agregarles un poco de sal.
Cubrir los tomates con lonchas de jamón cocido y espolvorear con abundante mozzarella rallada.
Decorar las pizzas como si fueran caras: puede usarse la clara de huevo cocido para hacer una nariz. Con dos rodajas de huevo (clara con yema) puede hacerce los ojos. Con una salchicha partida por la mitad y troceada, el pelo.
Con otra salchicha puede hacerce la boca e incluso agregarle un bigote.
Para hacer las orejas puede utilizarce mitades de champiñón.
Una vez decoradas, hornear las pizzas a 170-180 grados durante unos 15 o 20 minutos.
Por último, colocar un trozo de aceituna en cada ojo, espolvorear con perejil picado y servir.
 

HE APRENDIDO

He aprendido que por mucho que me preocupe por los demás, muchos de ellos no se preocuparán por mí.
He aprendido que puede requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla.
He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida, no son las cosas que tengo alrededor, sino las personas que tengo alrededor.
He aprendido que no debo de compararme con lo mejor que hacen los demás, sino con lo mejor que puedo hacer yo.
He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede, sino lo que hago al respecto.
He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un instante, que ocasionan dolor durante toda la vida.
He aprendido que es importante practicar para convertirme en la persona que yo quiero ser.
He aprendido que es muchísimo más fácil reaccionar que pensar… y mas satisfactorio pensar que reaccionar.
He aprendido que soy responsable de lo que hago, cualquiera que sea el sentimiento que tenga.
He aprendido que el dinero es un pésimo indicador de valor de algo o alguien.
He aprendido que muchos momentos tengo el derecho de estar enojado, mas no el derecho de ser cruel.
He aprendido que mientras mis antecedentes y circunstancias puedan haber influenciado en lo que soy, soy responsable de lo que llego a ser.
He aprendido que dos personas pueden mirar la misma cosa y ver algo totalmente diferente.
He aprendido que muchas cosas pueden ser generadas por la mente; el truco es el autodominio.
He aprendido que tanto escribir como hablar puede aliviar los dolores emocionales.
He aprendido que los títulos sobre la pared, no nos convierten en seres humanos decentes.
He aprendido que sin importar las consecuencias, cuando soy honesto conmigo mismo, llego mucho más lejos en la vida.

 

UN DESAYUNO NUTRITIVO Y FACILITO

LO QUE NECESITAMOS

3 tazas
(712 mL) de agua
2 tazas
(475 mL) avena
2/3 taza
(158 mL) azúcar
1/8 de cucharada (1/2 milliliter) de sal
1  taza
237 mL) de frescas fresas o moras azules


1 plátano
2 cucharaditas (30 milliliters) de vainilla
A PREPARALO

En una olla, caliente el agua, vierta la avena, el azúcar y la sal. Remueva con una cuchara agregue la vainilla, sirva en un plato y coloque las fresas o moras azules, decore con el plátano en rebanadas.
 
 
 
 
 

 

 

 

El costo de un lunch sano
Un sándwich, que incluya los tres grupos de alimentos nutritivos, resulta más barato que un refrigerio de chocolates y jugo industrializado

 
 
   
   
 
     
    
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
 
   
   

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Viernes 26 de septiembre de 2008

Adriana y Javier salieron de su casa a las siete de la mañana para llevar a Leo de 8 años a la escuela. Como todos los días de escuela le dieron 15 pesos para que comprara algo a la hora del recreo, el niño comió un pastelito, un jugo y un chocolate, un lunch común para Leo y suficiente para saciar su hambre hasta la hora de la comida.

 
 

 

 


Ese mismo día, casi al terminar su jornada laboral, Adriana leyó una nota del periódico que le llamó mucho la atención. En el texto se informaba que estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad infantil han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2006 se mostró que el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños (77%) comparado con las niñas (47%).
De camino a casa, Leo le platicó a su mamá lo que hizo en el día y le preguntó si después de comer podía ver su película favorita. Adriana cansada del trabajo respondió que sí y sin pensar se detuvo a comprar algo que pueda prepararse rápido.
Ya en la tienda pasó frente a ella una pareja de jóvenes que se sofocaba al caminar debido a su sobrepeso, al mismo tiempo, Leo le insistía comprar una bolsa de papas fritas para ver su película, inmediatamente recordó la nota que acababa de leer y “encendió” la alerta roja.
Adriana trataba de recordar desde cuándo no preparaba una ensalada para su familia, o desde cuándo Leo no salía por lo menos a caminar por la colonia, pues siempre utilizan coche.
Definitivamente no permitiría que su hijo tuviera una infancia sedentaria y con una alimentación que le provocara sobrepeso en el futuro. Los buenos hábitos se inculcan en casa y desde pequeños, pensó.
Alimentos saludables
La anterior fue una historia rescatada por la Procuraduría Federal del Consumidor, que también recuerda las recomendaciones que hace el Instituto Nacional de Salud Pública…
Hábitos saludables:

 

  • Hacer de 3 a 5 comidas diarias
  • Establecer horarios de alimentación
  • Aumentar consumo de frutas y verduras
  • Disminuir consumo de carbohidratos simples; en particular, disminuir consumo de bebidas dulces (ejemplo: refrescos y jugos)
  • Disminuir consumo de grasasHorario sugerido de alimentación para un niño en etapa escolar: desayuno 7:00, Refrigerio 10:30, Comida 15:00 y Cena de 18:00 a 20:00.A continuación, los costos de preparar un sándwich en el que se incluyen los tres grupos de alimentos (verduras y frutas, cereales y alimentos de origen animal) incluidos en el plato del buen comer: 
    Ingredi-entes
    Caracterís-ticas
    Cantidad comprada
    Precio ($)
    Cantidad necesaria para preparar el sándwich
    Gramos necesarios para un sándwich
    Costo total

    Aguacate

    Hass

    1/2 kg
    14.95

    1/6 de aguacate

    28
    0.94

    Jamón de pavo

    Fud. Turkey line 16% proteinas

    250 gr
    22.93

    1 rebanada de jamón de pavo

    23
    0.25

    Jitomate

    Saladet

    1/2 kg
    3.95

    1/8 de jitomate

    14
    1.77

    Mayonesa

    La costena

    190 gr
    12.40

    1 cucharadita de mayonesa

    5
    0.40

    Pan de caja

    Wonder, integral tamaño mediano

    450 gr
    18.30

    2 rebanadas de pan

    59
    3.22

    Queso panela

    Esmeralda

    400 gr
    35.50

    30 gr de queso panela

    30
    0.85

    Total

    $108.03

     

    159 gr.
    $7.43

    Las diferencias en precios con alimentos menos saludables es notoria, de hecho resulta más barato comer sano: 
       

    Producto
    Características
    Precio ($)
    Producto
    Precio ($)
    Chocorroles Marinela
    6.90
    Sándwich
    7.43
    Jugo de manzana Sonrisa 200 ml
    3.20
    Agua de limón
    0.58
    Chocolate Tin Larín
    4.50
    Tuna
    0.75
    Total
    $14.60 Total
    $8.76
    Diferencia $
    5.84
     
    Diferencia %
    66.7
     

    Profeco recuerda que los sándwiches preparados de camino a la escuela cuestan entre 12 y 15 pesos, incluso con menos ingredientes.
    * Con información de Profeco
     

  •  
     
     
     
     
     
     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     RESULTADOS DEL EXAMEN ENLACE DE LA

    ZONA 063 

    UNA CANCION PARA REFLEXIONAR UN POCO SOBRE NUESTRO PAPEL COMO PADRES

     

    UN ARTICULO INTERESANTE PARA AQUELLOS PAPAS QUE ESTAN PREOCUPADOS POR LA ESTATURA DE SUS HIJOS

     

    RESULTADO DEL EXAMEN ENLACE 2008

    HORARIO DE CLASES CICLO 2008-2009

    CONTENIDOS A APRENDER EN EL PRIMER

    BIMESTRE

     

    META DE LOS NIÑOS PARA EL PRIMER BIMESTRE

     

    Leave a response and help improve reader response. All your responses matter, so say whatever you want. But please refrain from spamming and shameless plugs, as well as excessive use of vulgar language.

    7 Responses to “Para papá y mamá”

    1. MANUEL ENRIQUE DORADO HERNANDEZ

      UNA PREGUNTA YA QUE NO PUEDO IR A ALA ESCUELA ME INAGINO QUE POR ESTE MEDIO ME PUEDO COMUNICAR CON USTED QUISIERA SABER SI ES VERDAD QUE NO LES A DEJADO TAREA A LOS NIÑOS

    2. guadalupe oliva cuevas

      hola
      no se si me recuerdas soy tu compañera de la universidad y no se si recuerdas que gracias a ti hice mi blog de mi grupo y te pedia si pudieran de alguna forma los niños tener algun tipo de contacto por medio del blog , para que se comunicaran en espera de tu respuesta saludos y felicidades por tu blog las cosas nuevas estan muy padres
      un saludo muy afectuoso y un abrazo un beso para tus chiquitines

    3. gloria alarcon

      buenas noches profra. gracias por la informacion creo q me serbira de mucho yla felicito por proporcionar este espacio para poder ayudar a nuestros hijos

    4. MANUEL ENRIQUE DORADO HERNANDEZ

      k paso maestra un saludo antes que nada, como se pudo dar cuenta no pude estar en la junta completa pero me imagino que manuel, no esta tan mal ya que no lo menciono si tiene algo que deva saber con respecto a manuel le pido me lo haga saber gracias.

      por favor no se fije en las faltas de ortografia nunca a sido mi fuerte un cordial saludo y feliz navidad y aÑo nuevo que nos balla mejor

    5. LILET ROJAS BARRANTES

      muy interesante me gustaría recibir más información sobre los problemas de aprendizaje y como podría ayudar a mis niños a superarlos gracias

    6. marisol rivas

      hola me gusta mucho esta página pero solicito ayuda soy maestra rural no tengo mucho de servicio pero nunca he trabajado con primer grado y para este próximo ciclo escolar me dieron los grados primero y segundo y estoy desesperada porfas si me pudieran ayudar orinetarme en materiales o no se en lo que puedan se los agradeceria mucho

      • noemi2mx1

        claro que si, quisiera saber si ese es tu correo tengo mucho material que te puedo enviar, me gustaria saber en donde estas en que zona del pais te encuentras para poder apoyarte mejor en relacion a tu entorno, un abrazo.

        Profra. Monica Romero

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