Lecc. 23 El tabaco y el alcohol dañan la salud

¿Que es una adicción?

Una adicciónfarmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con unfármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

¿Que es el tabaquismo?

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

¿Que es el alcoholismo?

El alcoholismo o dipsomanía es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física ysíndrome de abstinencia.

TABAQUISMO

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.1 En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntos.

En la imágen vemos a la izquierda un par de pulmones sanos y a la izquierda un par de pulmones infectados con cáncer por fumar.

Enfermedades relacionadas con el Tabaquismo

QUE CONTIENE UN CIGARRILLO

El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Elfumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina generaadicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad delsiglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.

QUE SIGNIFICA LA LEYENDA

¨ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD¨

NOCIVO: Se denomina nocivo a todo aquello que resulta, tóxico, dañino, perjudicial u ofensivo.


 

CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO


Cáncer de Páncreas

  • Cada año, se diagnostican aproximadamente 30.700 nuevos casos de cáncer de páncreas en los Estados Unidos. También se calcula que 30.000 personas mueren cada año por esta enfermedad  (CDC, 2004).
     
  • La mayoría de las personas con cáncer de páncreas tiene muy pocas expectativas de vida, en comparación con las personas que padecen cualquier tipo de cáncer (CDC, 1993;www.cancer.org).

Relación entre el Tabaco y el Cáncer de Colon

  • Las personas fumadoras tienen dos veces más riesgo de desarrollar adenomas o pólipos de colon, en comparación con las personas que no fuman. Los adenomas y pólipos de colon son lesiones precancerosas relacionadas con el cáncer de colon  (Drexler, 1971Hoff, Vatn, Larsen, 1987Heineman et al., 1995). 
     
  • En un estudio hecho con veteranos fumadores del ejército, se encontró que el riesgo de contraer cáncer de colon y de recto era un 16% y 22% mayor respectivamente, en comparación con el riesgo de los veteranos no fumadores. El aumento en el riesgo de contraer cáncer también se observó con el consumo de otras formas de tabaco, comocigarrillos, pipa, puro y tabaco de mascar (Heineman et al., 1995). 
     
  • El riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con la cantidad de paquetes de cigarrillos que la persona consume, así como también con los años que lleva de usar tabaco(Heineman et al., 1995). 

Relación entre el Tabaco y el Cáncer de Vejiga y Riñón

  • El tabaco aumenta el riesgo de contraer cáncer de vejiga y de riñón  (CDC, 1993Mitchell, Sobel, Alexander, 1999).
     
  • En los Estados Unidos, se diagnosticaron 57.400 nuevos casos de cáncer de vejiga y un número calculado de 12.500 muertes se produjo a causa de esta enfermedad. Se piensa que entre un 30% y un 40% de los casos de cáncer de vejigaestán relacionados con el tabaco, con un riesgo de muerte un poco mayor en los hombres que en las mujeres (CDC, 2004). 
     
  • El riesgo de desarrollar cáncer de vejiga está directamente relacionado con la duración de la adicción e inversamente relacionado con la edad en la que la persona comenzó a fumar.  Además, el consumo de alcohol junto con elconsumo de tabaco, aumenta mucho más el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga (Murata, Choi, Pak, 1996). 

Relación entre el Tabaco y la Diabetes Mellitus

  • Los fumadores que tienen diabetes tienen 8 veces más de probabilidades de desarrollar complicaciones, en comparación con las personas diabéticas no fumadoras. Incluso, eltabaco aumenta las posibilidades de sufrir obstrucciones arteriales en las piernas, un síntoma común en los diabéticos. También, los fumadores que tienen diabetes, tienen el doble de posibilidades de desarrollar arteriosclerosis (Ferguson, 1987).
  • Investigaciones descubrieron que el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. En comparación con los no fumadores, los fumadores tienen más del doble de riesgo de contraer diabetes tipo 2. Además, el tabaco aumenta los niveles de azúcar en la sangre, lo que dificulta el control de los mismos para los diabéticos. (Nakanishi, 2000Rimm, Stampfer, Colditz, Willett, 1995).

Relación entre el Tabaco y las Arrugas y Envejecimiento de la piel

  • El tabaco provoca cambios bioquímicos que aceleran el envejecimiento de nuestro cuerpo. Las investigaciones estadísticas demuestran que una persona que consume 10 o más cigarrillos por día, en un tiempo mínimo de 10 años, tiene mayores posibilidades de desarrollar piel muy arrugada y áspera que las personas no fumadoras.También se demostró que las personas fumadoras desarrollan una textura de piel poco saludable y de color amarillento. Además, un estudio hecho en el 2002, demostró que las arrugas en la cara, aunque no eran visibles, en los fumadores menores de 20 años de edad, podían ser vistas usando un microscopio. El tabaco reduce el flujo sanguíneo de los vasos sanguíneos ubicados en la piel, lo que da como resultado una disminución en la llegada de oxígeno y nutrientes a esta parte del cuerpo que es vital (Ferguson, 1987). 
     
  • Los fumadores crónicos sufren generalmente una enfermedad conocida como “cara del fumador,” que se caracteriza por marcas profundas en los bordes de la boca y los ojos, aspecto demacrado, color grisáceo de la piel y otras anormalidades en la apariencia facial (Demierre, et al., 1999Douglas, 1985Koh, et al., 2002).

RELACION DEL TABACO Y LAS MUJERES


  • Las mujeres que fuman sufren una mayor cantidad de enfermedades que aquellas mujeres que jamás han fumado en su vida (Asociación Estadounidense de Mujeres Médicas – AMWA, por su sigla en inglés - www.amwa-doc.org).
     
  • De acuerdo con la Sociedad Norteamericana del Cáncer, las mujeres que fuman más de un paquete diario sufren tres veces más de bronquitis y enfisema pulmonar, 75% más de sinusitis crónica, y 50% más de úlceras pépticas en comparación con las mujeres que no fuman. De la misma manera, el riesgo de las mujeres que fuman de sufrir otras enfermedades como gripe, es 20% mayor que el de las mujeres que no fuman (www.cancer.org).
     
  • Las enfermedades cardiovasculares causan más muertes en el sexo femenino que cualquier otra enfermedad. Cada año, se producen alrededor de 500.000 muertes, con el consumo de tabaco como unos de los factores de riesgo más importantes. Para encontrar más información, visite la sección de Enfermedades del Sistema Circulatorio
     
  • Las mujeres que trabajan y fuman reportan más ausencias al trabajo debido a enfermedades o lesiones que las mujeres que trabajan y no fuman. 
     
  • Las mujeres menores de 65 años de edad que fuman tienen más limitaciones para realizar actividades físicas que las mujeres que jamás han fumado. 
     
  • Las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades tales como cualquier tipo de cáncer, enfermedades de la boca y enfermedades en los pulmones 
    (www.amwa-doc.org).
  • Relación entre el tabaco y el cáncer de pecho

    • La relación entre el tabaco y el cáncer de pecho aún no ha sido confirmada. Estudios publicados No han encontrado una relación definitiva entre el cáncer de pecho y el tabaco para todas las mujeres (Adami et al., 1988Ambronsone et al., 1996
      Baron et al., 1986
      Doll et al., 1980CDC, 2004). 
       
    • Sin embargo, algunos estudios han descubierto que el tabaco es un factor importante que contribuye al desarrollo del cáncer de pecho en aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de pecho y de ovarios (Terry, et al., 2002). 
       
    • Se ha determinado que la exposición al Humo de tabaco Ambiental provoca cáncer de pecho (Froines, 2005). 
       
    • Cuando una mujer embarazada fuma está poniendo enriesgo su propia salud y la de su bebé, antes, durante y después del parto (www.amwa-doc.org).
       
    • El consumo de tabaco aumenta el riesgo de una mujer embarazada de sufrir cualquiera de las siguientes condiciones:
       

      • Aborto natural  
      • Nacimiento de un niño muerto  
      • Embarazo ectópico o extrauterino (tubárico)
      • Problemas con la placenta (placenta previa o separación de la placenta)  
      • Bebé prematuro 
      • Bebé con muy bajo peso
      • Síndrome de Muerte Infantil Súbita (muerte de cuna)  
      • Bebé con desarrollo anormal de los pulmones 
      • Bebé con retraso del crecimiento.

     

    ALCOHOLISMO

    El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

    El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

    El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama “tolerancia aumentada” y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

    Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.

    SINTOMAS DE INTOXICACION ALCOHOLICA

    La intoxicación aguda por alcohol provoca la embriaguez, se manifiesta por un estado de excitación, motricidad que no se controla y vómitos; la intoxicación crónica puede sobrevenir independientemente de la intoxicación aguda. La persona no es capaz de dominar su necesidad de ingerir bebidas alcohólicas. 
    El alcoholismo crónico suele encontrarse relacionado con estados anímicos producidos por problemas afectivos, inmadurez y entorno social negativo. En estos casos la persona adquiere el hábito de beber alcohol a consecuencia de las pobres condiciones de vida. Se manifiesta por temblores de manos, boca y lengua. 

    CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO


    56 comentarios

    Hola, me interesan mucho éstos temas y gracias por publicarlo. Millones de gracias.

    tu precntacion es la nt bato
    ojala sigas haciend precntaciones asi
    adios

    yo digo que lo que este niño o niña dice esto esta bien porque tambien estoy cursando este trabajo y esta es la respuesta de las respuestas todas no quedo ninguna

    yo digo ke el tabaco no es buno

    mi abuelo tama y fuma todos los dias yo ya no se que hacer por que siempre hace problemas

    Esta muy buena la presentación ojala q mucha gent c concientice a travs d sto xq s muy imxtant.. sigan asi!!.

    gracias por ponerlo me sirbio mucho

    gracias

    lo que yo queria, gracias

    esta shido me gusto mucho y me ayudo en mi tarea o jala y as muchos mas tambien les ayude como a mi me lo resolbio demasiado por que asi de fasil aparecio sale que se cuide

    mi esposo es alcoholico y hace unos meses estuvimos en un grupo de apoyo lo cual no funciono , pues el vertise comentaba que el ponia mucha resistencia internamente pues si acudia a las cesiones. hace un mes decidio internarse por su propia voluntad y yo lo apoye. todos los psicologos de la clinica disen que no quiere hablar de su pasado (ES RESISTENTE) AL tratamiento dias buenos y otros duros.este centro de reavilitasion esta muy bien y es del dif. pero me preocupa que a sus 41 años ponga resistencia y no aguante los 4 meses de tratamiento si alguien me puede ayudar con informacion de este tipo de proceso de resistencia en una persona con alcoholismo

    me ayudaria mucho que se leyera mi comentario y que alguien con experiencia me ayudara en el tema de resistencia interna y psicologica al alcohol.

    ESTA SUPER CHIDO OJALA Y MUCHA GENTE LO PUEDA VER Y

    yo creo que se debe proibir la venta cigarro porque es muy preligroso

    nose nada inform en mas

    los pulmones se ven muy feos

    muy bien en esto x k asi podre salir adelante ok

    ola
    bueno
    solo k les kiero decir es k es muy bien para muchas personas
    bueno pra las k kieren salir adelante
    bueno bye♥
    t.k.m.hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooooooooollllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    quiero contarles que el departamento de chiquimula se esta desarrollando el programa de educacion para la resistencia al uso y abuso de drogas y violencia D.A.R.E internacional el cual contempla que los alumnos de 4to a 6to primaria sepan los efectos dañinos del tabaco marihuana alcohol inhalantes y otras drogas

    BUENO ESTA MUY
    BIEN EL TRABJO

    muchas grazias x lo d est bl00g

    esto nos causa serios daños el en horganismo por eso no debemos consumir estos producato dañinos

    pzz m zirvio mucho zta informacion
    para “mi tarea”
    zta muy kompleta y zi k ayudaria a la demaz gente k
    refleccionara
    bn loz felizito a loz k
    izieron zta pagina

    grasias mesalbaro anoreprebar

    grasias mesalbaron a noreprobar

    justo lo que necesitava

    esta super este bloog gracias por la informacion

    gracias me cirvio mucho para naturaleza

    me gusto mucho porq justo tenia q hacer un trabajo para la escuela sobre el tabaquismo y me parece q se deberia dejar de vender estas cosas dañinass

    A quee siiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!! =·D

    esta muy buena esta imformacion y ojala q todas aquellas personas leyeran esto y vieran el daño q se hacen grasias y felicidades

    eees muy malo

    ME INTERESAN MUCHO ESTOS TEMASPOR UNA EXPOSISION KE DEBO ASER EN LA ESCUEL TOY B EN 5 TO GRADO Y LA LECCION 23 TA GENIAL

    orale sto no lo sabia gr5ax x subirlo ya q me ayudo en una in bestigacion de esa leccion :-)

    ey
    que buena pagina porque asi puedo encontrar informacion
    para la escuela
    espero que un dia estemos en contacto
    con alguna niña

    es muy buena esta informacion

    toda la iformacion es util para todas las personas

    qe chida pagina para acer la tarea

    pz la verdad la informacion me sirvio para una tarea graxias

    HAYY QUE BNO QUE ENCONTRE ESTA PAGINA PORQUE EL PROFE NOS TRAE CORTITOS BNO ME SIRVIO Y ME DI CUENTA DE MUCHAS COSAS QUE NO SABIA

    yo quiero saber que afecta el alcohol yo digo que el pulmon e higado

    Q BUEEE ESTA PAGINAAA!!

    me gusto y es genial : D

    ta padre por fin encontre algo para k no me reprueben jeje

    me encanto de hecho tengo que escribir ecerca de eso

    esta informacion esta mmm masomenos especifica pero me enkanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (: ><'

    debes tener cuidado con el alcohol es muy peligroso para las personas que lo usan

    asu q informacion eee ya me canse de escribir y dibujar

    me gusto porq estoy aciendo un trabajo

    que el halcolismo daña el cuerpo humano y por eso no debemos de fumar

    es muy interesante y ademas estoy haciendo tarea

    gracias x ablar de ese tema es mui interesante y ojala que lo vea mucha gente y les ayude mucho

    es muy interesante y nos alluda a niños y jovenes

    se los agradesco muchisimo por hablar de este tema porque yo fumo y e intentado aser lo pocible por no fumar y si abia notado esos cambios de mis dientes y aora que ya no fumo me an mejorado gracias

    el alcohol y tabaco no me gusta

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 689 seguidores