LA PANGEA, PLACAS TECTONICAS Y SISMOS

LA PANGEA

 

Pangea (Pangaea) es el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego “pan” que significa “todo” y de la palabra en griego “gea” “suelo” o “tierra” (Γαῖα Gaĩa, Γαῖη Gaĩê o Τῆ Gễ). De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es “toda la tierra“.

Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de “C” distribuida a través delEcuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. El gran supercontinente habría permitido que los animalesterrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al Polo Norte. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa (Panthalassa).

Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar. (FUENTE WIKIPEDIA).

 

LAS PLACAS TECTONICAS

Placa tectónica o Placa litosférica es un fragmento de litósfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.

La tectónica de placas es la teoría que explica de manera elegante y coherente la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. Lalitósfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmicavolcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas de montañas y cuencas.

Hasta ahora la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que MarteVenus y alguno de los satélites galileanos como Europa fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.

Desplazamiento de placas tectónicas

 

Representación de choque de las placas tectonicas que producen un sismo.

SISMOS Y TERREMOTOS

Un terremoto — también llamado sísmo (del griego “σεισμός”, temblor) ysismo (en algunas zonas se considera a terremoto de menor magnitud) o, simplemente, temblor de tierra — , es una sacudida del terreno que se produce por choque de las placas tectónicas y por la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónica, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se producen los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

 

LA FALLA DE SAN ANDRES

La Falla de San Andrés está situada en la gran amaca de un límite transformante; con desplazamiento derecho entre las Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1.287 km y corta a través de CaliforniaEstados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos. Notablemente en el sur por las fallas Falla de San Jacinto, San Andrés, Imperial y Cerro Prieto. Hacia sur el sistema de fallas de San Andrés termina el Golfo de California. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Debido a que la Dorsal del Paífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50 000 años la Península de Baja Clifornia se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará al norte; se calcula que llegará a frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.

Se considera que la Península de Baja California se formó con esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco (ambas están en lados opuestos de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm por año. Este no es percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y edificios. Numerosos terremotos son consecuencia de esta falla, existiendo algunos de considerable magnitud como los de1857, extendiéndose desde Parkield hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906(magnitud estimada: 7,8); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa CruzCalifornia (magnitud: 7,1). Al suroeste colinda con Baja California y provoca un terremoto como mínimo al año.

 

ESCALA DE RICHTER

La escala sismológica de Richter, también conocida por su nombre más adecuado de escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el tamaño de un terremoto, nombrada así en honor a Charles Richter(1900-1985), sismólogo nacido en HamiltonOhioEstados Unidos.

Richter desarrolló su escala en la década de 1930. Calculó que la magnitud de un terremoto osismo puede ser medida conociendo el tiempo transcurrido entre la aparición de las ondas P y las ondas S, y la amplitud de éstas. Las primeras hacen vibrar el medio en la misma dirección que la del desplazamiento de la onda, son ondas de compresión -y dilatación-. De velocidad de propagación muy rápida -de 5 a 11 km/s-, son las primeras en aparecer en un sismograma.

ESCALA DE MERCALLI

La Escala de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giusseppe Mercalli.

Los niveles bajos de la escala están asociados por la forma en que las personas sienten el temblor, mientras que los grados más altos se relacionan con el daño estructural observado.

a Escala de Intensidad fue creada por el vulcanólogo Italiano Giuseppe Mercalli en 1883 y revisada en 1902.

En 1902 la escala original de diez grado de Mercalli fue expandida a doce grados por el físico italiano Adolfo Cancani. Más tarde fue completamente reescrita por el geofísico alemán August Heinrich Sieberg y llegó a ser conocida como la Escala Mercalli-Cancani-Sieberg. El intento de Charles Francis Richter por mejorarla en 1931 culminó con la creación de otra escala para medir la energía y no los efectos o intensidad por donde se había orientado la la idea de Mercalli.

Grado Descripción
I. Muy débil No se advierte sino por unas pocas personas y en condiciones de perceptibilidad especialmente favorables.
II. Débil Se percibe sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
III. Leve Se percibe en los interiores de los edificios y casas.
IV. Moderado Los objetos colgantes oscilan visiblemente. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículopesado. Los automóviles detenidos se mecen.
V. Fuerte La mayoría de las personas lo percibe aun en el exterior. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y pueden llegar a derramarse. Los péndulos de los relojes alteran su ritmo o se detienen. Es posible estimar la dirección principal del movimiento sísmico.
VI. Bastante Fuerte Lo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran los vidrios de las ventanas, la vajilla y los objetos frágiles. Los muebles se desplazan o se vuelcan. Se hace visible el movimiento de los árboles, o bien, se les oye crujir.
VII. Muy fuerte Los objetos colgantes se estremecen. Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. Se producen daños de consideración en estructuras de albañilería mal construidas o mal proyectadas. Se dañan los muebles. Caen trozos de mampostería, ladrillos, parapetos, cornisas y diversos elementos arquitectónicos. Se producen ondas en los lagos.
VIII. Destructivo Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños de consideración y aun el derrumbe parcial en estructuras de albañilería bien construidas. Se quiebran las ramas de los árboles. Se producen cambios en las corrientes de agua y en la temperatura de vertientes y pozos.
IX. Ruinoso Pánico generalizado. Todos los edificios sufren grandes daños. Las casas sin cimentación se desplazan. Se quiebran algunas canalizaciones subterráneas, la tierra se fisura.
X. Desastroso Se destruye gran parte de las estructuras de albañilería de toda especie. El agua de canalesríos y lagos sale proyectada a las riberas.
XI. Muy desastroso Muy pocas estructuras de albañilería quedan en pie. Los rieles de las vías férreas quedan fuertemente deformados. Las cañerías subterráneas quedan totalmente fuera de servicio.
XII. Catastrófico El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de roca. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados.

TERREMOTO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985

MEXICO, D.F.


 

36 comentarios en “LA PANGEA, PLACAS TECTONICAS Y SISMOS

  1. hola amigos son mui bueno este sitio ya que a nosotros los estudiantes nos sirve mucho gracias a las personas que hacen posible este establecimiento

  2. hola como estan les hago este comentario sobre la falla de san andres recordemos que esto es parte de la destruccion del factor humano que es el hombre por eso ocurren los pequeños contactos de placas al momento de desprenderse cada ves que se hunde el mar las placas empiezan a hacer chispaz ya que hemos permitido el calentamiento global producto de la tala de arboles y la caza de animales en extincion soy uno de los voluntarios de codem como parte de copeco soy un hondureño del pais vecino honduras

  3. hola, necesito saber si el movimiento de placas tectonicas es de los terremotos o de los sismos!
    Porfavor lo necesito para el LUNES!!!:S

    Si me pueden ayudar,gracias-

  4. q p2 con esta pagina deverian de crear una para sq y no solo para 5to y 6to de primaria jajaja pero muy buena explicacion ok pero si me ayudo la informacion gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s