EL TRIANGULO DE LA VIDA

Posted On 7 abril, 2010

Filed under General

Comments Dropped 2 responses

Qué hacer en caso de terremoto.

He estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en 60 países, fundé grupos de rescate en muchos países y soy miembro de grupos de rescate de varios.

Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el área de Mitigación de desastres ((UNX051 -UNIENET) por dos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres en que sucedieron simultáneamente.

En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia es correcto.

La película fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul, la Ciudad de Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case y ARTI.

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas usando lo que se denomina “el triangulo de vida”. Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en América Latina en un programa de TV llamada Real TV.

La experiencia se hizo con un edificio en el que distribuimos 20 maniquíes. 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros, los otros 10 fueron colocados en “el triángulo de  vida”.

Ante las cámaras hicimos explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros 10 situados en el “el triangulo de sobrevivencia” estaban en perfectas condiciones.

Relato:

El primer edificio derrumbado por un terremoto al que entré fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos por aplastamiento. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos.

Para decirlo de una forma más simple y entendible:

Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero generalmente queda un espacio vacío al lado de ellos.

Este espacio es el que yo llamo “triangulo de vida”.

Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.

La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los “triángulos” que vean que se forman (o sea espacios vacíos). Están en todas partes.

INSTRUCCIONES

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal.

Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia.

Cualquier persona tiene muchas más posibilidades de sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, o de cualquier objeto grande pues aunque sea aplastado, siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible  y se mueve con la fuerza del terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Además, una construcción de madera tiene menos peso de los ladrillos que caen.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo, al lado de ella. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto, las personas deben acostarse al lado de la cama.

5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande,  mueble grande, archivador etc.

6) AFIRMACIÓN CLAVE: Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir.

¿Por qué?

Porque si el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras.

Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

8) Si el movimiento le da oportunidad de salir a la calle rápidamente, perfecto. Si está adentro, ubíquese cerca de las paredes exteriores del edificio, pues cuánto más adentro del perímetro del edificio esté, más bloqueada estará su salida.

9) Si está dentro de un coche, salga de el y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor.

Estos estudios y estas experiencias, son muy importantes y  teniéndolas en cuenta, sus posibilidades de “vivir para contarlo”, se quintuplicarán.

Dado que, por alguna razón ahora nos toca  a nosotros, Argentinos, Colombianos, Paraguayos, Peruanos  y Chilenos, hagan circular estas instrucciones para que todos sepamos que hacer en caso de que se presente o repita el sismo.

Gracias

Doug Copp

Date: Tue, 28 Sep 2004

Anuncios

2 Responses to “EL TRIANGULO DE LA VIDA”

  1. Aldo 2.0

    Hola, yo otra vez. Me llegó esta información por mail hace unas pocas semanas, así que en mi desconfianza ante las cadenas decidí investigar. Bueno, según los resultados de mi búsqueda de información, no considero aconsejable publicar éste tipo de datos, siendo que varios organismos, según mis fuentes, están dudando de ésta teoría. Dejo mis Links, y por favor contáctenme, soy de 3º de secundaria:
    http://geek.ticoblogger.com/2009/01/el-tringulo-de-seguridad-otra-vez-no.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_la_Vida

    Y mi correo es a-aldo@hotmail.com espero la docencia o el alumnado me quiera contactar, gracias de antemano por permitir expresar mi opinión.

    • noemi2mx1

      Aldo, precisamente para esto publicamos la información, para lograr un debate donde podamos intercambiar experiencias, gracias, efectivamente aun hay dudas en la teoria del triangulo de la vida, pero hemos observado que los mesabancos en las escuelas son poco resistentes ante la caida de un techo, por lo que debemos darle la opcion a nuestros estudiantes, recuerda que no solo es el peso del techo de nuestras escuelas, ya que algunas tienen doble piso con techo de losa de cemento, pero gracias por tus links, acepto propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s