UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO

Posted On 18 octubre, 2009

Filed under General

Comments Dropped leave a response

Nuevamente en el marco de Festival de Octubre 2009, el ICBC con el apoyo de CONACULTA, trae a la Escuela Juan Domínguez Freire, el próximo Lunes 26 de Octubre, la Obra de Teatro

UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO

Los actores teatrales utilizan pelotas de playa para la representación de la obra Un elefante ocupa mucho espacio Mariela Brito, Lorelis Amores y Eduardo Martínez

Un elefante ocupa mucho espacio, la entrega de la presente temporada del colectivoEl ciervo encantado, que dirige Nelda Castillo, resulta una de esas joyas escénicas.

Como se esperaba, durante este verano la obra ha llenado la sede de la agrupación teatral, en el Vedado capitalino (5ta y D). Una y otra vez desde su estreno mundial, en 1997, esta puesta ha cautivado a los más disímiles auditorios en Cuba, Corea del Sur, Argentina, Alemania, Italia, Inglaterra, España, Colombia, México y Canadá.

Su carácter universal radica, tal vez, en la sencillez —que no simpleza— de un montaje dado por el diálogo físico con los espectadores y una espontaneidad sin límites ni barreras geográficas e idiomáticas. Por ello, mereció el Premio Nacional de la Crítica que confiere la asociación de artistas escénicos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Como rasgo acostumbrado en la estética del grupo, la representación no se sustenta en un texto adaptado, se inspira en el cuento infantil homónimo de la argentina Laura Devetach, que forma parte del libro Monigote en la arena, laureado con el premio Casa de las Américas de 1975.

El concepto que toma Castillo y su equipo de tres actores intenta reproducir el ambiente circense, sus personajes, historias y desgracias, sobre la base de una cadena de acciones y reacciones las cuales no necesitan de la expresión verbal; solo de la gestualidad.

Con un mínimo de recursos escenográficos, de vestuario y sonido, la obra vuela e incita a volar; en todo momento involucra a quien observa, desde el lunetario a modo de gradas, la apoteosis que ocurre en este simbólico circo.

Lo visual se privilegia en esta propuesta de Un elefante…, a partir de más de 15 coloridas pelotas de playa manipuladas por los intérpretes, quienes con excepcional organicidad las incorporan a cada uno de sus movimientos.

Un osado ejercicio de imaginación, donde en apariencia nadie advierte al enorme mastodonte, aunque sí se percibe, se siente. “Ese soy yo” es uno de los escasos textos articulados por los actores; sin embargo, el público experimenta que participa activamente en este inusitado juego sensorial. Asume como suya la parábola de optimismo y crecimiento humano encerrada en otro breve enunciado dicho en escena: “Un elefante ocupa mucho espacio, si cae de espaldas ocupa mucho más, pero si quiere se puede levantar”.

Humor, refinada poética y fecunda artisticidad caracterizan a la pieza que pretende un acercamiento al arte teatral, sus vínculos con la existencia y la individualidad de cada ser creador.
Riguroso entrenamiento actoral exhibe el reparto compuesto por Mariela Brito, Lorelis Amores y Eduardo Martínez. Durante cerca de una hora consiguen llevar al auditorio, en pleno, de la sonrisa a la carcajada estrepitosa, del asombro a la fascinación; algunos niños lloran, otros se desternillan de la risa. No hay edades para el disfrute.

Solo a través de la mímica y la expresión corporal Mariela Brito, y Eduardo Martínez movilizan al público. Logran traer al escenario desde un chiquillo suspicaz hasta un padre receloso. No cabe duda del carácter ritual de este espectáculo, siempre diferente cada vez, pero eternamente hilarante y pródigo en belleza.

LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO LUNES 26 DE OCTUBRE A LAS 18:00 HRS.

EN LA EXPLANADA DE LA ESC. JUAN DOMINGUEZ FREIRE EN VALLE DE LAS PALMAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s