COMIDA Y RIESGOS AL INSTANTE

Posted On 4 agosto, 2009

Filed under General
Etiquetas:

Comments Dropped leave a response

Georgina Montalvo
Agencia Reforma

Nada que se come un vaso de sopa instantánea aporta a su dieta del día casi todas las calorías de la comida, lo que lo pone en riesgo de padecer hipertensión, sobrepeso y obesidad, además de que atenta con las recomendaciones de una alimentación balanceada.

“Estas sopas dan sensación de saciedad o quitan el hambre porque aportan mucha energía (kilocalorías) y grasa”, explica Aurora Serralde, especialista en Nutriología Clínica del Hospital General de México.

Además de su contenido, el hecho de que se consuman como un tentempié en lugar de una comida formal, aporta calorías extras que aumentan la ingesta diaria recomendada en más del 10 por ciento en niños y más del 12 por ciento en adultos.

María Elena Téllez, especialista de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE ejemplifica: Una comida para un niño con sopa de pasta (30g de pasta), una pechuga de pollo en bistec (30g), 60g de puré de papa, zanahoria rallada 50g, agua de melón con una cucharada de azúcar y 2 cucharadas de aceite para cocinar equivale a 390 calorías.

El mismo menú, sustituyendo la sopa de pasta por un vaso de sopa instantánea, agregaría 290 calorías a las 390 del resto de la comida, un total de 680 calorías; con esto el niño cubriría más del 40 de lo que debería comer en todo el día, considerando una dieta promedio de 1600 calorías.

Guardar el equilibrio

Para hablar de una dieta balanceada debe considerar los siguientes criterios: Que sea completa, esto es que incluya frutas, verduras, cereales, tubérculos, alimentos de origen animal y leguminosas.

Suficiente: Que cubra sus necesidades, ni más ni menos. Equilibrada: En la proporción de nutrimentos. Variada: Que aporte todas las vitaminas, minerales y nutrimentos necesarios (no hay alimentos que las contengan todos). Adecuada: Según las condiciones fisiológicas, como edad, estado de salud, género, entre otras. Inocua: Sin microorganismos que provoquen enfermedades.

La fórmula de las sopas instantáneas es práctica: un vaso con ingredientes deshidratados, agua caliente y listo. Lo malo es que su alto contenido de grasa, sal y la escasa aportación de nutrientes resultan, combinados con la falta de una dieta equilibrada, una real amenaza para la salud. “En una dieta convencional podemos incluir sin problema estos equivalentes de cereales; pero el aporte de grasa es alto para un solo platillo y más aún si lo usamos de tentempié”, señala Serralde. Si comiste una sopa, el resto del día debes incrementar la ingesta de frutas y verduras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s