CyberDodo informa a los niños sobre sus derechos

Posted On 11 marzo, 2009

Filed under General

Comments Dropped one response

cd-cdpres-cyberdodo-483-081104

Esta nueva plataforma de internet fue lanzada hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

CyberDodo, una plataforma de Internet para dar a conocer a los niños sus propios derechos, fue lanzada hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hacer llegar a los menores aquello que no aparece en sus libros de texto, pero que les ayudará a crecer en un mundo mejor.

Y es que las matemáticas, la literatura o incluso las ciencias naturales se quedan cortas para formar a los niños de hoy que crecen en un mundo globalizado del que conocen muy poco y del que en ocasiones son víctimas sin saber muy bien cómo defenderse.

Coincidiendo con el 20º aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos de los Niños, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, recordó hoy que diez millones de niños menores de cinco años mueren aún cada año por causas evitables, 150 millones de niñas y 73 millones de niños sufrieron en 2002 algún tipo de violencia sexual y más del 80% de los niños sufren algún castigo corporal en casa.

El protagonista de la web es Dodo, que dormía en su casa de Isla Mauricio ajeno al resto del universo, cuando fue secuestrado por un hombre misterioso que lo llevó a Ginebra (Suiza).

Tras pasar en una limusina por el Jet d’eau (el surtidor sobre el Lago Leman símbolo de la ciudad) y mirar por la ventanilla el barrio de Eaux Vives, el ave es llevado a un despacho de la sede de Naciones Unidas, donde la Alta Comisionada para los Derechos Humanos le propone que se convierta en agente secreto.

“Los niños te necesitan. Millones sufren en el mundo. Podemos ayudarlos”, dice la representante de la ONU. Dodo acepta encantado la misión de salvar a los menores allí donde la Convención de los Derechos del Niño no sea respetada.

A partir de ese momento, el último pájaro dodo que se salvó de la extinción de su especie a manos del hombre hace más de tres siglos en Isla Mauricio comenzará su andadura por el largo camino de los derechos de los niños en 40 episodios de alrededor de cinco minutos.

Los más pequeños de la casa conocerán de la mano de este nuevo amigo animado cuáles son sus derechos y algunas de las más graves vulneraciones que se cometen contra ellos en todo el mundo.

Desde la educación hasta la prostitución infantil, Dodo conocerá en cada capítulo un nuevo aspecto de los derechos de los niños a través de dibujos coloridos y amenos con los que los más pequeños aprenderán sobre la vida y el mundo mientras se divierten.

Entre ellos, uno de los más populares es sobre los niños soldados, donde Lili, una de las menores que participa con comentarios, escribió: “hay muchos niños soldados. Los niños deben jugar, no ir a la guerra”.

El Defensor de la Vida, como se denomina a sí mismo el ave, protagoniza además otros 60 episodios sobre Medio Ambiente en los que informa sobre animales como las hormigas o las abejas, paisajes como la playa o el bosque y recursos naturales.

Para profundizar en los asuntos en los que la asignatura de ciencias naturales no lo hace, Dodo muestra a los pequeños qué es la contaminación urbana, el reciclaje, la pesca excesiva o el desperdicio de las energías, para que tomen conciencia de los actuales problemas ambientales que pueden marcar su futuro.

Esta herramienta informática ofrece toda su información en inglés, español, francés y árabe con la esperanza de que “la libertad nace del conocimiento”.

Además, la página web cuenta con una sección donde los usuarios pueden votar los vídeos que más y menos les gustan, así como juegos y tests con los que aprender las ideas fundamentales relacionadas con la defensa de la vida de manera entretenida.

Al fin y al cabo, por mucho que sea bueno que tomen conciencia de lo que les rodea y ocurre en el mundo, no dejan de ser niños.

Esperamos la plataforma en español muy pronto

Anuncios

One Response to “CyberDodo informa a los niños sobre sus derechos”

  1. brayanm

    q es el cuadro de honor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s