SISTEMA GLANDULAR

diapositiva11

diapositiva2

diapositiva3

diapositiva4

diapositiva5

diapositiva6

diapositiva7

diapositiva8

 

LA HIPOFISIS

La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de losprocesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte delmetabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo.


LAS HORMONAS

EL PANCREAS


El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).

LA DIABETES

La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, los alimentos (especialmente carbohidratos y frutas) se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervencción de la insulina. La insulina se produce en las células Beta, que están ubicadas en el extremo del páncreas.

Por ejemplo, cuando comemos un pedazo de pan, una vez digerido se convierte en glucosa. La glucosa circula a través de la corriente sanguínea para alimentar a cada célula del cuerpo. La presencia de glucosa estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como una llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y dejar a la glucosa entrar . Si no hay insulina o los receptores de las células no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada sufrirá de carencias de nutrientes.

LA SALIVA

¿Qué es la saliva?

La saliva es un líquido de la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.

Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día, durante la vida de una persona se generan unos 38.000. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos. La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva; además, su composición varía en función de los estímulos (como el olor o la visión de la comida) 

La composición es similar a la del plasma. Está compuesta por:

  • Agua: Representa un 95% de su volumen, en la que se disuelven el 5% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto.
  • Iones cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina.
  • Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.
  • Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglución y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo.
  • Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de lascaries y de las infecciones.
  • Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono.
  • Estaterina: Con un extremo aminoterminal muy ácido, que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de hidroxiapatita. Además, también tiene función antibacteriana y antifúngica.
  • Otras sustancias: Como inmunoglobulinas específicas, transferrinalactoferrina

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL SISTEMA GLANDULAR

PAPERAS

Provocada por un virus muy fácil de contagiar por medio de la saliva que se expulsa a toser, estornudar o hablar

 
La parotiditis, conocida también como paperas u orejones, es una enfermedad viral que ocasiona la inflamación dolorosa de las glándulas salivales, por lo regular de la parótida y a veces de las sublinguales o las submaxilares, del cuello y la mandíbula.Este virus es muy contagioso y se propaga por medio de las gotitas de saliva que se expelan al estornudar, toser o respirar e incluso al compartir vasos, platos, cubiertos y otros artículos que entren en contacto con la saliva de una persona infectada.

La vacuna se debe aplicar a los 15 meses de edad, mediante una vacuna única o siguiendo el esquema de la triple viral, que protege además contra el sarampión y la rubéola.

 

62 comentarios en “SISTEMA GLANDULAR

  1. me encanta su pagina ojala pusieran alguna ves algo sobre los organismos unicelulares
    y aparte me ayudaron a estudiar
    bueno
    gracias

    atte: angela

  2. FELICITO AL MTRO O MTRA QUE CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACION REALIZO ESTE DOCUMENTAL MUY COMPLETO PARA LOS NIÑOS ACORDE A SU GRADO, HOJALA SIGAN HACIENDO MAS QUE ES DE GRAN AYUDA A TODOS LOS MAESTROS Y HERRAMIENTAS QUE TENEMOS PARA LOS NIÑOS.

  3. Me sirvio mucho me gustaron los videos me ayudo con mi tarea porque no llegue a la escuela deberian hacer igual con las demas materias, avisenme cuando las saquen

  4. es muy buen tema y de la manera en como lo explican y mas para los niños de quinto año .
    es muy bueno este sitio porque es muy bueno para hacer una investigacion.
    felicidades.
    atte:yesica

  5. HOLA NO PS.. KE PADRE ESTA PAG DE AKI SAQUE PARA MI EXPOSISON Y YA NO TUVE QUE USAR MI CABESITHA
    JAJA NO PS.. KE PADRE ESTA PAG BYE CUIDENSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  6. jwjejeje m encanto esta pag es la mejo e incluso es mejor q wilkipedia pz a qi encontre todo para mi exposition para tarea y para un lubo jeje col¡¡¡¡

  7. yo tampoco
    esqe es muy dificil encobntrar eszo

    ustedesz kren qe yo boy a encontrar algo tan peszado
    ke osok aszer trabajosz

    para nada

    esqe la maestrra nos pone del sistema blablablabla y no se qe mas no s pone

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s