Mate…mate..matemáticas

TRIANGULOS

triangulos

ANGULOS

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TRAZADO DE LINEAS

diapositiva12

diapositiva22

diapositiva31

diapositiva41

diapositiva52

 

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NUMEROS ROMANOS

CONSTRUCCION DE FIGURAS GEOMETRICAS

FORMULAS DE AREA Y PERIMETRO DE FIGURAS

 

 

EJERCICIOS DE PERIMETROS Y AREAS

 

1. Calcula el perímetro de:
a) un cuadrado de lado 5 cm.

b) un rectángulo de lados 8 m. y 6 m.

c) un rombo de lado 15 cm.

2. Calcula el área de:

a) un cuadrado de lado 15 cm.

b) un cuadrado de diagonal 8 cm.

c) un rectángulo de lados 15 m. y 8 m.

f) un trapecio de bases 5 cm. y 12 cm. con altura de 4 cm.

 

 

GEOMETRIA CONSTRUCCION DE FIGURAS

 

PRISMA HEXAGONAL

 

 

PRISMA PENTAGONAL

CILINDRO 

 

CONO

CUBO

 

DODECAEDRO

 

ISOCAEDRO

OCTAEDRO

PIRAMIDE CUADRANGULAR

PIRAMIDE HEXAGONAL

PIRAMIDE OCTAGONAL

PIRAMIDE PENTAGONAL

PIRAMIDE TRIANGULAR

PRISMA RECTANGULAR

PRISMA TRIANGULAR

TETRAEDRO

ENLACES DE MATEMATICAS

- General::

- Números:

 - Operaciones:

 - Fracciones:

 

- Sistema Métrico Decimal:

- Conocimiento del Euro:

-Medir el tiempo:

- Problemas:

  • http://sauce.cnice.mecd.es/~jdiego/problem/probquie/quiendijoprob1.htm Varias actividades que pretenden hacer pensar incluso a los más inteligentes, a través de ejercicios de razonamiento, problemas, números, cálculo y test matemáticos: operaciones matemáticas, potencias, ángulos, números enteros, fracciones, decimales, longitud, capacidad y masa, cuerpos geométricos, probabilidad, estadística, etc

-Geometría:

-Rectas y ángulos:

-Matemáticas y otras áreas:

-Teoría:

-Herramientas:

-Entretenimientos matemáticos:

-Actividades JClic de Matemáticas:

FRACCIONES

 

 

 

Suma de Fracciones con igual denominador

Primer caso: la suma de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:

4
 
2
 
6
—-
+
—-
=
5
 
5
 
5

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 

Resta de Fracciones con igual denominador

Primer caso: la resta de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:

 

7
 
2
 
5
—-
-
—-
=
9
 
9
 
9

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 

Multiplicación de Fracciones con igual denominador

Es muy sencillo. Para multiplicar dos o más fracciones, se multiplican “en línea”. Esto es, el numerador por el numerador y el denominador por el denominador.

Ejemplo:

 

3
7
3×7
 
21
—-
x
—-
=
——-
=
2
4
2×4
 
8

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 

 División de Fracciones
 

    En la división de fracciones, siempre se cambia a multiplicación y la segunda fracción cambia a su recíproco.
 

Ejemplo:
 

          3  ÷   4   =  3  · 3   =  9
          5       3        5     4      20
 

Ejemplo:

    3  ÷  1   =  3 · 2   =  6
    7      2       7   1        7

 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

 

FRACCIONAR FIGURAS GEOMETRICAS

Para FRACCIONAR CIRCULOS, se utilizan las herramientas de trabajo siguientes:

TRANSPORTADOR

COMPAS

 

REGLA O ESCUADRA

 

 Recordemos que el círculo mide en su circunferencia 360○ (Trecientos sesenta grados), mismos que se miden con el transportador.

Para dividir en fracciones el círculo, tenemos que conocer la fracción que vamos a utilizar para la división, ejemplo: 1/6 eso quiere decir que vamos a dividir nuestro círculo en sextos, por lo que realizamos la operación siguiente:

360○ entre 6 = 60○

Lo que quiere decir que nuestro círculo habremos de dividirlo en 60○ para obtener un círculo dividido en sextos.

COSITAS PARA SABER……..

radio (de un círculo)

Distancia del centro de un círculo a cualquier punto en su circunferencia.

 Diámetro: segmento que une dos puntos de la circunferencia, pasando por el punto centro. El diámetro equivale a la medida de dos radios.

 

 Para trazar un círculo con medida, lo que hacemos es tomar la medida que se nos está proporcionando, ejemplo: 12cm de diámetro, abrimos nuestro compás a 6cm que corresponden al radio, por lo que al trazar el círculo y considerando que el diámetro es el doble del radio, el círculo quedará de 12cm, como nos lo piden.

REPRESENTACION DE FRACCIONES

 

 

 

 TRAZO DE FIGURAS GEOMETRICAS A PARTIR DE FRACCIONES EN CIRCULOS

CUADRADO EN CUARTOS

HEXAGONO EN SEXTOS

TRIANGULO EN TERCIOS

ESTRELLA DESDE UN PENTAGONO

EN QUINTOS

 

 

 

 

La familia García va de compras…

Luisa y Álvaro son dos hermanos a los que su madre les ha encargado que hagan la compra de varios productos de alimentación y limpieza.

Para poder hacer la compra, su madre, que se llama Elvira, les ha dado una lista donde ha escrito los productos que necesitan.

Además, les ha dicho que sólo tienen una cantidad de dinero limitada con la que pagar la compra, y que no pueden pasarse de la cantidad que llevan encima, por tanto, deben comparar precios, características y calidad de los artículos que van a comprar.

¿Puedes ayudarles?

 

Lista de la compra.
La mamá de Álvaro y Luisa les ha dado esta lista.      

  • un litro de aceite de oliva para aliñar las ensaladas.
  • 6 litros de leche entera.
  • 1/2 kilo de cebollas.
  • Una docena de huevos grandes.
  • 2 kilos de limones para una tarta.
  • 1 kilo de manzanas rojas.
  • 2 kilos de plátanos.
  • 2 barras de pan moreno para tostadas.
  • 6 rollos de papel higiénico.
  • 3 kilos de patatas para freir.
  • 4 pilas para la radio pequeña de mamá.
  • 2 kilos de pimientos para asar.
  • 1/4 kilo de queso semicurado.
  • 6 yogures de fresa.
  • 2 kilos de tomates para ensalada.

 

 

¿Cuánto dinero tenemos para la compra?
 Elvira llevaba en el bolso estos billetes y monedas:      

  • Dos billetes de 20.00
  • Tres billetes de 10.00
  • Cinco billetes de 5.00
  • Dos monedas de 2.00
  • Cinco monedas de un peso.
  • siete monedas de 20 centavos
  • Cuatro monedas de 10 centavos.
  • Doce monedas de dos centavos.
  • Seis monedas de un centavo.

¿Cuánto dinero llevaba Elvira en su bolso para pagar la compra?

 

¿Qué tenemos que hacer?

Averigua el precio de la compra que deben hacer los niños teniendo en cuenta los precios más económicos y los precios más caros.

Luego contesta a estas cuestiones.

a. ¿Cuál es el precio de la compra más económica que pueden hacer Álvaro y Luisa?

b. ¿Cuál es el precio de la compra más cara que pueden hacer Álvaro y Luisa?

c. ¿Pueden hacer cualquiera de las dos compras? Explica tus respuestas.

  • d. ¿Cuál de las dos clases de pilas que puedes encontrar en el super has seleccionado en cada caso? ¿Por qué?
  • XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

      LA ESTACION DEL TREN

    Manuela va a recoger a su abuela a la estación de trenes de su localidad. Está impresionada por los paneles informativos, la cantidad de gente que va de un sitio a otro, las maletas, los horarios,…

    Además, en la estación, se ha organizado una exposición de trenes antiguos y aprovechan para visitarla.

     

    • En la estación, Manuela observó los paneles explicativos de los horarios de llegadas y salidas de trenes hacia diferentes destinos.
    • El panel decía así:
     
    Tren llegada procedente de Vía
    TALGO TT566
    10:43
    Madrid
    5
    TALGO TT829
    11:50
    Córdoba
    7
    Modular VF99
    12:30
    Sevilla
    1
    Altaria R32
    13:45
    Mérida
    3
    Tren salida con destino a Vía
    Modular VF47
    10:00
    Jaén
    6
    AVE TT837
    11:20
    Málaga
    8
    Cercanías C30
    12:30
    Jerez Frontera
    2
    Altaria R35
    14:00
    Madrid
    14
    • En el tren con procedencia de Madrid de las 19:40 horas viajaban 532 personas adultas, de las que 378 eran hombres. ¿Cuántas mujeres adultas venían en ese tren?
    • Además de las personas adultas, en el tren iban 13 niñas y 10 niños. Si el boleto infantil cuesta 25.00 y cada persona adulta que iba en el tren pagó 56.00 por su viaje, ¿cuánto se recaudó por VIAJE en ese trayecto?
    • En la exposición de trenes antiguos que se ha colocado en uno de los andenes de la estación, había vagones de carga, locomotoras, vagones de pasajeros, coches-cama,…
    • Manuela leyó uno de los carteles explicativos de uno de los vagones que decía así:

    ¡Vaya, parece que algunos datos se han borrado! ¿Puedes completar la información?

           

    Vagón perteneciente al tren ______________________________ que realizó el primer trayecto en una vía española. La duración del recorrido de este trayecto era de ______________________

    Los trenes actuales recorren grandes distancias en poco tiempo y además son un medio de transporte muy ecológico.

    El tren donde viaja la abuela de Manuela viaja a 245 kilómetros por hora, lo que quiere decir que es capaz de realizar largos trayectos en poco tiempo.

    ¿podrías decir cuántos kilómetros recorre el tren en seis horas si marcha siempre a la misma velocidad? ¿y en ocho horas?

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    203 comentarios en “Mate…mate..matemáticas

    1. Mis felicitaciones por esta paguina esta buenicima a mi hija le a ayudado mucho y aun sigue sacando provecho de la misma espero puedan seguir agregando mas articulos y temas

    2. gracias por ayudarme a recordar las formulas de las figuras
      me ayudara para programar mi trabajo para la escuela en este sitio y informare a mis compañeros para que se agreguen informando

    3. sta padre…grax…aunq m gustaria q explicaran q es un prisma y una piramid.
      pero sta buenizimo…le servira a muxios chavos q van en el grado q curse el año pasado…chao,besitos!¡!¡

    4. me gusta mucho este material es excelente si me gustaría que escribieran algo más del sistema métrico decimal y les pido un favor si es posible de enviármelo a mi correo

    5. esta chido me ba ayudar mucho saludos a mifamili mi mama silvia que la quiero un chorro y amis amguis lizbeth hannia diana pelayo y amy profe marha flores arteaga de la escuela 20 de noviembre en tijuana bieeee

    6. Un material excelente para el aprendizaje de los ni;os, adolescentes y adultos.
      increible como los videos.
      es la forma de volver a recordar las matematicas en una forma dinamica y divertida.
      FELICITACIONES por esta creacion en la WEB

    7. muy buena imfor ahora si estoy preparada para la evaluacion de la u super aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y a resolver el trabajo super largo que tenia exactamente copiar y hacer una revista sobre toda esta imfor thanks you friends. SALU2 bay

    8. hola

      gracias poor poner esto por que no sabia nada de fracciones y ahorra ya se sigan pponiendo mas de fracciones por que a muchos se les dificultan o no se vay

    9. ps a mi me parece q super guay todito y no ps vacanisimo todas las cosa q uno aprende y te lo digo yo q estoy en 6to grado de bachillerato bn besito chaoooooooooooooppppppp

    10. GRAX AMIGOS POR CREAR LA PAGINA y encima mañana tengo un trimestral y me olvide de que eran y en mi cuaderno me confundia pero ahora ya no me voy a confundir chau amigos metanse en club penguin y mundo gaturro (gatalex2011)(pinguale321)

    11. apenas netendi un poco x q soy de 5to y nesecito estudiar x q me lleve matematica y no se tano de fracciones alludenmeeeeee x favor asi paso a 6to plissss no kiero repetir

    12. Me encanto!!!

      Sobre todo que me encantan las matematicas!

      Solo queria saber algunas areas y me gusto tu pagina!!!! Habia muchas cosas de matematicas!

      Tambien queria decir que tengo 12 años y me encanto esta pagina va para favoritos =)

      P.D. Mi madre dice que soy una nerd popular!!

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Gracias!! =)

    13. esta re buena esta pagina parece que cuando tengo que cuando tengo que aser tarea oviamente la voy a acer en esta pagina jaja…… :D chau los que visitaron esta pagina web tienen mucha suerte …….jiiji… espero que lo disfruten yy… bueno chau

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