Los volcanes

 

Receta para elaborar un volcán en erupción……..con lava y todo!!!!!

 

dcfc00741

 

INGREDIENTES.-

Plastilina de colores cafe, anaranjada y roja (1 barra de cada una)

 Bicarbonato de Soda 
Pintura roja
Harina

Vinagre blanco

1 rollo de cartón de papel sanitario

1 tapa de caja de cartón.

Periódico y papel para limpiar.

 

INSTRUCCIONES.-

Este experimento se lo hace sobre una mesa en la cual se ha colocado previamente trozos de papel periódico, porque se puede hacer un desastre!

Modela tu volcán con plastilina de color cafe y naranja. Se puede usar color rojo en la parte de arriba del volcán para simular la lava que fluye. Se cubre el tubo de papel con la plastilina, dándole forma de volcán..

Para hacer que el volcán haga erupción se coloca en el interior una cucharada de bicarbonato de sodio, unas gotas dpintura roja, dos cucharadas de harina de trigo para que la lava se haga espesa y finalmente una cucharada de vinagre. A los pocos instantes notarás que comienza a salir la “lava” que se produce por la reacción del bicarbonato con el vinagre. ! Y listo, tienes un VOLCAN EN ERUPCION…..

 

 

Revisen la página http://www.volcano.si.edu/ 

Es una página dedicada al estudio completo de los volcanes

Es del Museo de Smithsoniano de Historia Natural de Nueva York

Algo de lo interesante son los mapas, vean este donde se desarrollan los volcanes en el mundo

world

Este es el  mapa de Mexico y sus volcanes, observen que la mayoría están en el Oceano Pacífico y vean los que tenemos en Baja California, ya vieron el que está en la Geotermica de Cerro Prieto???, Saben que pertenece a Tecate??PUES SIIIIIIIIIII

14_map

LISTA DE VOLCANES EN MEXICO

 

 

Ya en la antigüedad se representaban  los volcanes,  miren esta pintura rupestre

 

En la cosmovisión de los pueblos del Altiplano Central se mezclaron conocimientos precisos con creencias mágicas acerca de la existencia y la actuación de los cerros, que eran concebidos

En la cosmovisión de los pueblos del Altiplano Central se mezclaron conocimientos precisos con creencias mágicas acerca de la existencia y la actuación de los cerros, que eran concebidos

Los más poderosos eran los grandes volcanes que dominan el paisaje del altiplano. 
Popocatépetl (izquierda) e Iztaccíhuatl (derecha). 
REPROGRAFÍA: BORIS DE SWAN / RAÍCES

 

 

LOS VOLCANES

Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán se derivó del nombre del dios mitológico Vulcano.

Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que representan el 80 por ciento de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupciónVapor de aguahumogases,cenizasrocas y lava son lanzados a la atmósfera.

Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emergen el magma (roca fundida) y los gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones». Al acumularse el material arrastrado desde el interior se forma una estructura cónica en la superficie que puede alcanzar una altura variable desde unas centenas de metros hasta varios kilómetros. El conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.

Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.

partes

 

Por lo general, los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, tal como es el caso de las islas Hawaii; esta teoría es barajada también para explicar el origen del Archipiélago Canario.

Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudoconos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes).

Un volcán de suma importancia fue el Paricutín, en el estado de MichoacánMéxico, aunque no es de grandes dimensiones, su importancia radica en lo que aportó a la vulcanología (1940s-50s) ya que pudo ser estudiado por Gerardo Murillo, el “Dr Atl” desde su nacimiento hasta su muerte (durando su vida cerca de una década).

volcan61

 

volcan6

TIPOS DE VOLCANES

VOLCANES EN LA HISTORIA

ERUPCIONES DE VOLCANES

Volcán  Santiaguito

Volcán de Fuego en Guatemala

Volcán Chaiten de Chile

Volcán Popocatepetl

Volcán de colima

CONSECUENCIAS DE LAS ERUPCIONES DE VOLCANES


8 comentarios

esta super
esta informacion
me sirvio de
mucho
muy
bien
hecho
sigan a si
sii si
puede

muy bien pero quisiaera q pusieran un mapa con los sismos y aparet volcanes porfavor si no es mucho paedir

esto es estraudinario jijijiji

el volcan emana una energia nuclear

Muii buueno.. Me siirviio muuxoo ii máááaaas Los viideos.. Sigue asíii ;)

Sii sii.. Muuuuui buueno me siirviio eL viideo “Tiipos de vooLcanees” ;)) Me siirviio muuxoo..
P.D.: soii AAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSDDDDDDDDDD xd

me sirvio mucho pa mi hijo.peru

gracias

me sirvio mucho gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 690 seguidores