LOS VIAJES DE LOS PORTUGUESES

El Infante Don Enrique el Navegante

Tras los viajes de Marco Polo y, prácticamente cerrada la Ruta de la Seda hubo un largo paréntesis de más de un siglo en las relaciones comerciales directas de Europa con el extremo oriente.
Será desde Portugal, e impulsados por el infante Enrique, conocido históricamente como “el navegante”, donde se retome el proyecto de comerciar directamente con los productores asiáticos de piedras preciosas, seda y especias. 
El plan portugués de alcanzar la India rodeando por mar el continente africano tardará un siglo en llevarse a cabo, y consistirá en la formación de sucesivas expediciones que irán circunnavegando porciones cada vez más amplias de costa hasta llegar al extremo sur de África y posteriormente a la India.

Objetivo: La India

Este proyecto tendrá que enfrentarse con graves problemas como la inexperiencia de los navegantes europeos que apenas conocen del mundo poco más que las costas europeas, la falta de embarcaciones adecuadas para un viaje tan largo o las dificultades para orientarse en navegación en mar abierto. A esto hay que añadir la fuerza contraria que suponía la leyenda que afirmaba que más allá del Cabo Bojador (no muy al sur de Marruecos) enormes peligros esperaban a quien se atreviese a superarlo. Tampoco ayudaba nada que desde la antigüedad griega se hubiesen difundido las ideas del geógrafo y astrónomo Ptolomeo en forma de mapas en los que el desconocido continente africano se prolongaba de forma extraordinaria hacia el sur para luego estar unido a tierras asiáticas, lo que venía a significar que el viaje por mar desde Europa a Asia bordeando África era un imposible, ya que el bastante desconocido océano Índico no sería más que un mar interior al que rodean completamente Asia y África. Por último el viaje de Portugal a la India bordeando el continente africano se enfrenta más allá de las Canarias a vientos casi siempre contrarios.Ante estas dificultades la respuesta de Enrique el Navegante fue crear una auténtica escuela de navegación en Sagres (en las proximidades del Cabo de San Vicente, el extremo suroeste de Portugal) desde donde se coordinarán esfuerzos para mejorar las naves, contratar a sabios cartógrafos que mejoren los mapas e ir organizando las sucesivas expediciones formando a marineros de los puertos más próximos. El infante en persona abandonará la capital Lisboa para coordinar desde Sagres la gran empresa marítima portuguesa. Los sabios y técnicos, en muchos casos extranjeros, reunidos en Sagres dibujarán nuevos mapas, construirán instrumentos de navegación, mejorarán las características de las carabelas para poder enfrentarse a las dificultades del océano…
A lo largo del siglo XV marineros portugueses (y numerosos extranjeros, sobre todo italianos) irán aprendiendo a navegar utilizando la brújula, y otros instrumentos novedosos como el cuadrante, para orientarse sobre mapas cada vez más amplios y precisos. Al regreso de sus expediciones los datos y experiencias aportados por estos marinos servirán a su vez, para que los sabios y técnicos mejoren los mapas, instrumentos de navegación y embarcaciones.

LOS BARCOS PORTUGUESES CONOCIDOS COMO GALEONES

 

 

ACTIVIDAD                                                                                                                                   En 1588 el geógrafo  Abraham Ortelius dibujó un mapa con el que inicia esta lección; en el utilizó la información obtenida por navegantes y exploradores. Observalo y compáralo con un mapa moderno. Haz una lista de los errores e inexactitudes que contien el mapa de Ortelius y de las regiones que no aparecen en el. Comparte tu lista con las que elaboren tus compañeros.                              

48 comentarios en “LOS VIAJES DE LOS PORTUGUESES

  1. hola t comento que ya te dime nombre y mi correo y donde me puedes ubicar chauuuuuuuuuu te quierooooooooooooooo muchooooooooooooo besossssssssssssssssssssmuchisimas ssssssssss gracisssssssssss

  2. gracias a la pagina de internet pude sacar 20 puntos en el examen de historia chao pertenezco a el estado portuguesa municipio agua blanca Venezuela

  3. necesito urgente un resumen de los viajes de los portugueses encontre en un libro una parte q dice buscaron nuevas rutas al sur de africa varios intentos fracasaron su tripulacion se moria pensaban que alli se terminaba la tierra teenian una esperanza o algo asi por favor tratar de contactarme 358 37 97 o 099120708

  4. Muchas Graxxsss x la info, los mapas son buenos y la verdad me ayudo mucho en mi tarea
    JiJI , gracias otra vez y ojalá q haya mas gente q visite esta página.
    Bye xD

  5. esaaaa, los amo a los portugueses
    son unos viajeros del corazon, unos valientes
    los admiro, y me gustaria haber estado en esa epoca para seguir sus viajees.
    chau, seguire leyendo q me encanto !!! :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s