LOS TOLTECAS

A la caída de Teotihuacán varias poblaciones de la cuenca de México se fueron a otras regiones en busca de nuevas tierras. Este fue el caso de los toltecas, que llegaron a Tulancingo, donde permanecieron cuatro años, más tarde se trasladaron a un lugar que quedaba junto al río Tula. Aquí es donde alzarían la ‘Tollan Xi cocotitlán’, de la que nos hablan las fuentes históricas (en el actual municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, México). 

El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista.La historia de los Toltecas comienza con una leyenda: Cuauhtitlán, un guerrero y conquistador, llamado Mixcóatl, tuvo un hijo con Chimalma. El niño, al nacer, recibió el nombre de Ce Acatl Topiltzin (Señor Una Caña), seguido del título de Quetzalcóatl, que era la divinidad que debía representar. Ce Acatl creció en la región de Morelos; ya mayor, pasó a tierras de Guanajuato y Huasteca y allí fueron a buscarle los toltecas (artesanos y artistas) para fundar e iniciar el reinado en la ciudad de Tollan. 

No se sabe con exactitud si Mixcóatl existió o fue solo leyenda, pero su hijo Topiltzin si existió con seguridad y es el primer personaje real aparece en la Historia de México.

Los toltecas reunieron a otomíes, teotihuacanos, chichimecas y fundaron la ciudad en un lugar situado entre El Corral y las zonas destinadas a las grandes edificaciones de poniente. Actualmente es muy poco lo que se sabe sobre los primeros tiempos de la ciudad, y en cambio se conoce más el período de máximo auge del culto a Quetzalcóatl, bajo la influencia de la cultura maya.

La capital de la cultura tolteca: Tula

La ciudad de Tula (Tollán) se encuentra sobre un promontorio que domina el río Tula y presenta buenas condiciones defensivas. Calles y calzadas ordenaban la urbe. Diferencias sociales se reflejan en el tamaño, la distribución y el material de construcción de las viviendas, desde las que se levantaban sobre un sistema de plataformas cercanas al sector monumental, hasta conjuntos de departamentos o de casas de tres habitaciones en torno a un patio central común formando una L, donde se realizaban las actividades domesticas y las rituales. Existían barrios que compartían actividades productivas y ceremonias en un templo colectivo.

Su población, de hasta 60.000 habitantes, estaba diseminada en zonas periféricas y vivía de la agricultura, la extracción del basalto, la realización de utensilios de chert y el trabajo con la obsidiana.Plaza principal de TulaTemplo principal de Tula

La historia de Tula (Hidalgo) se estima que duró desde el 900 al 1168 a.C. Ejerció su poder sobre pueblos menos adelantados y firmó alianzas, como en el caso de la fundación de la provincia de Tula-Jilotepec

Tula era la capital de los militaristas toltecas. Poseía una sociedad austera de guerreros más interesados por la función que por la forma, de modo que produjeron pocos objetos lujosos. A pesar de ello, su desarrollo contrastaba con el de las otras culturas del Altiplano, por lo que los mexicas, al establecerse en Tula posteriormente, pensaron que esa gente eran toltecas, o sea verdaderos artesanos.

Un grupo de ellos, a la caída de Tula, salió hacia el exilio y con su señor Nauhyotzin se asentaron en Culhuacán. De allí salieron princesas y nobles que emparentaron con los mexicas. El último gobernante de Tula, llamado Huéniac, terminó sus días suicidándose, según una fuente histórica.

Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, Tula

A este periodo pertenece el tipo de plaza con un altar en el centro; al altar se sube por una escalera con frisos decorados a cada lado; los altos muros están inclinados, o en talud, y rematados por cornisas salientes.

A un lado de la plaza se construyó un gran basamento piramidal, compuesto por varios cuerpos inclinados superpuestos, revestidos de losas dispuestas en filas de cuatro. Al lado se construyó un edificio con planta de escuadra y pórticos sostenidos por pilastras recubiertas de losas. Los pórticos estaban contiguos a los edificios principales, que cerraban un lado de la plaza.

El edificio principal es el llamado Templo de Tlahuizcalpantecuhtli (Venus como señora del alba, la Estrella Matutina), que es un basamento compuesto por varios cuerpos superpuestos, formados por bajos muros inclinados, o taludes y altas cornisas o tableros, con una decoración en relieve, a base de estuco, en la que predominan las procesiones de jaguares y coyotes en sentido opuesto, águilas comiendo corazones humanos y la efigie del hombre-pájaro-serpiente, es decir del dios Quetzalcóatl.

Atlantes del Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, Tula 

                                                             Después del templo de la Estrella Matutina viene el llamado Palacio Quemado, con su pórtico de pilastras recubiertas por cuatro grandes losas. En su interior se observan dos modalidades: la presencia de altares en cuyo frente hay un Chac Mool, y las banquetas adosadas a los muros, formadas por talud, cornisa y friso con bajorrelieves pintados. Los bancos o banquetas re producen procesiones de guerreros y sacerdotes con lujosa indumentaria, mientras que los Chac Mool representan a guerreros recostados, con un recipiente sobre el vientre, esperando los corazones humanos del sacrificio.

Probablemente fue un edificio administrativo, utilizado para reuniones, recepciones y asuntos tributarios. También debió de servir de lugar para jugar al patolli, ya que en el suelo estan señaladas tres planchas para este juego.

En el periodo de preeminencia de Tula, el asentamiento de Cholula, en la región mexicana de Puebla, estaba en auge. La riqueza y el prestigio de la ciudad eran tales que su pirámide fue reconstruida hasta una altura de 55 metros. Esto hace pensar a algunos historiadores si en realidad Cholula era una aliada o una rival de Tula.                                                                                                                                    El dios Quetzalcóatl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

donde se establecieron es lo que necesito ????

Seh :D

ok estamuy bonito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 690 seguidores