Lecc. 21 Especies e Individuos. Semejanzas y diferencias

TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN

(Charles Robert Darwin; Shrewsbury, Reino Unido, 1809-Down, id., 1882) Naturalista británico. Era hijo de un médico de buena posición y nieto del famoso médico, filósofo, naturalista y poeta inglés Erasmus Darwin. A pesar de cursar estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge, inducido al parecer por su padre, muy preocupado por su futuro, su interés principal, estimulado entre otros motivos por la lectura de las obras del alemán Humboldt, se centraba en las ciencias naturales.

Este interés le impulsó a incorporarse, en calidad de naturalista de la expedición, al periplo alrededor del mundo del H.M.S. Beagle (1831-1836), al mando del capitán Robert Fitzroy, lo cual lo llevó a viajar por América del Sur, las islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África. Durante los viajes acopió gran cantidad de materiales de todo tipo y realizó las detalladas observaciones que le permitieron, a su regreso al Reino Unido, enunciar la llamada teoría de la evolución, cuyos primeros esbozos comenzaron a tomar forma en 1837 y que tardaría más de dos décadas en ver la luz.

 TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN

 

La teoría de la evolución por selección natural

 

Darwin y Wallace compartieron sus descubrimientos y los presentaron a la Sociedad Linneana de Londres en 1858. Un año más tarde, Darwin publicó su obra El origen de las especies por selección natural, en la que explicaba su teoría apoyándola en numerosas observaciones de la naturaleza.

La teoría de Darwin-Wallace se basa en tres principios:

  • La elevada capacidad reproductora de los seres vivos. Observaron que era muy común que las especies produjeran muchos más descendientes de los que presumiblemente llegarán al estado adulto.
  • La variabilidad de la descendencia. Los descendientes de una pareja no son idénticos. Muchas de las diferencias no tendrían gran importancia, pero otras podrían ser cruciales. La mayor parte se produce al azar y es fruto de la combinación de los genes de los progenitores.
  • La actuación del proceso llamado selección natural. Entre los miembros de una especie se establece una lucha por la supervivencia, sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblación. Solo los mejor adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse, y, por tanto, transmiten sus caracteres a la descendencia.

REINOS EN LOS QUE ESTA DIVIDIDA LA NATURALEZA

La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral. En la actualidad, casi todas las clasificaciones dejan a un lado a los minerales, lo que, en lugar de simplificar la taxonomía de los entes naturales, lo único que consigue es dejar a los virus en tierra de nadie, pues no pueden considerarse estrictamente un ser vivo, a pesar de que «paradójicamente, todo el mundo quiere matarlos» (James Trefil, 1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia). Por tanto, la primera subdivisión de los entes de la naturaleza debe distinguir entre seres vivos, virus y minerales. En biología, la clasificación en reinos se limita a los seres vivos. Una comparación de los sistemas de clasificación en reinos biológicos más notables:

Sistema de Clasificación de los reinos

 

[Romper1.jpg]

LA VARIABILIDAD DE LAS ESPECIES

Dentro de una especie podemos encontrar que cada individuo presenta características particulares. A esto se le llama variab ilidad. Por ejemplo el rosal, es una especie y los diferentes colores que puede tener esta flor son variedades de la misma especie.

   De la misma forma un perro chihuahueño y un San Bernardo son dos individuos muy diferentes que pertenecen a la misma especie, la de los perros.

SABIAS QUE???….

Cada especie tiene un nombre en latín con el que los científicos las identifican? Por ejemplo, al perro le llaman Canis familiaris, al rosal le llaman Moyesii geranium.

  Aquí les dejo una lista de los más comunes

anser, -eris (m): pato
apis, -is (f): abeja
aranea, -ae (f): araña
asinus, -i (m): asno
balaena, -ae (f): ballena
bos, bovis (m y f): buey
cancer, -cri (m): cangrejo
capra, -ae (f): cabra
cervus, -i (m): ciervo
ciconia, -ae (f): cigüeña
colubra, -ae (f): culebra
columba, -ae (f): paloma
corvus, -i (m): cuervo
draco, -onis (m): dragón
elephas, -antis (m): elefante
equus, -i (m): caballo
felis, -is (m): gato
formica, -ae (f): hormiga
gallus, -i (m): gallo
hirundo, -inis (f): golondrina
jumentum, -i (n): animal de carga
lepus, -oris (m): liebre
lupus, -i (m): lobo
mus, muris (m): ratón
ovis, -is (f): oveja
pavo, -onis (m): pavo real
piscis, -is (m): pez
pullus, -i (m): pollo
scorpio, -onis (m): escorpión
taurus, -i (m): toro
vermis, -is (m): gusano
volucris, -is (f): ave, pájaro
vulpes, -is (f): zorra

LOS SERES HUMANOS-HOMO SAPIENS

Los seres humanos (a veces llamados genéricamente hombres, aunque ese término puede aplicarse también específicamente a los individuos de sexo masculino) constituyen, desde el punto de vista biológico, una sola especie animalHomo sapiens. En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluyó numerosas otras especies. Desde la extinción del Homo floresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el Neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideosEvolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.

LAS HUELLAS DIGITALES

Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.

El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich, croata y nacionalizado argentino, y el invento fue desarrollado en Argentina y patentado en este país. El primer país donde se utilizó el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen fue también Argentina.

La ciencia que estudia las huellas dactilares se llama dactiloscopía y dentro de ella existen dos grandes ramas con su propia clasificación de huellas.

Archivo:Fingerprintonfinger.JPG

Los patrones de Huellas Digitales están divididos en tres grandes grupos que consisten de: Arcos, Curvas y Espirales. Approximadamente cinco por ciento de todas las huellas digitales son Arcos, 30% son Espirales y 65% son Curvas. 

Tipos de Líneas Comunes (Formas) encontradas en Huellas Digitales

Los patrones de Huellas Digitales están formados por ‘Tipos de Líneas’ (formas) que determinan las características de clasificación general para una huella (p.e., Arco, Curva o Espiral). El ‘Coro’, es un término empleado para describir el centro del área de una huella que contiene muchos de los tipos de línea descritos anteriormente. Esta zona y su contenido determinan la clasificación de una huella (p.e., Arco, Curva o Espiral). Los siguientes, son ejemplos típicos de los tipos de huellas más comunes que se han encontrado. 

Por la diferencia que existe en las huellas entre un individuo y otro, sirve para validar o hacer autenticos documentos oficiales, tales como

ACTAS DE NACIMIENTO

CREDENCIAL DE ELECTOR

 

PASAPORTE

Como vemos, el orígen de las difrerencias entre las personas puede ser biológico o social.

DIFERENCIAS BIOLOGICAS:

Solo el aparato sexual de las mujeres tiene la capacidad de ovular y de que se lleve a cabo el embarazo, mientras que en sólo el aparato sexual de los hombres tiene la capacidad de producir espermatozoides, que son las celulas que pueden fecundar al óvulo.

DIFERENCIAS SOCIALES:

De acuerdo al papel que desempeña cada persona en la sociedad, se dan las diferencias sociales, sin embargo las oportunidades para hombres y mujeres son iguales, por lo que no deben existir diferencias.

A PETICION DE UNO DE NUESTROS LECTORES DEL BLOGG, TRANSCRIBO LAS DIFERENCIAS Y SEMENJANZAS ENTRE ANIMALES Y SERES HUMANOS

Con todo, debemos reconocer que hay una gran diferencia entre los humanos y el resto de los animales, cual eel desarrollo de la inteligencia. Si biees cierto que en alguna forma también los animales tienen inteligencia, ya que son capaces de aprender, recordare incluso tomar decisiones frente a distintas circunstancias, el grado de desarrolles muydiferente. Así por ejemplo, el grado de desarrollo de la inteligencia de un chimpancé corresponde al de un niño de tres años. Él se queda ahí, pero el niño sigue progresando.

Ello constituye una diferencia muy importante, dado que por contar con una inteligencia muy desarrollada, el ser humano puede controlar el mandato del instinto. Los animaleen cambio, en su condiciones naturales, deben obedecerlos ciegamenteEl instinto deagresión, el instinto de sumisión, el instinto de dominancia, el instinto sexualel instinto deterritorialidad, o muchos otros instintos que no podemos negar que han sido y son muyútileela preservación de las distintas especies, elos animales su expresión no puedecontrolarseEllo constituye una importante diferencia de los seres humanos, que tienela posibilidad de controlarlos, si en determinadas circunstancias su inteligencia así lo aconseja.

No cabe duda que el comportamiento del ser humano depende de muchos factores. Sinembargo cabe señalar que no sólestá influido por el aprendizajelos cambios históricos olas ideologías, sino también por los instintos presenteeel reservorio genético quepertenece a lespecie. No podemos sostener que sean enteramente negativos, porqueaún hoy son indispensables para la preservación de la misma. Así por ejemplo, sin elinstinto sexual lespecie no se reproduciría, o sin el instinto maternallos hijos estarían sometidos a un serio riesgo dado su indefensión. Tampoco podría estructurarse la sociedad si no existiese el instinto poder, de dominancia o de sumisión.

 

Comentarios

  • raul  On 15 abril, 2009 at 12:54 am

    eta bueno pero necesito un lista de la diferencia y semejanzas porfa

    • noemi2mx1  On 15 abril, 2009 at 1:24 am

      Estimado Raúl, servido, en la página al final encontrarás lo que solicitaste

      • miriam  On 24 enero, 2010 at 3:46 am

        Disculpa la molestia en donde esta la lista semejanzas y diferencias

        gracias por su pronta respuesta

      • ggy8guyg  On 4 junio, 2012 at 4:10 pm

        que va

  • raul  On 15 abril, 2009 at 12:56 am

    de el hombre y los
    animales

  • mariela  On 2 junio, 2009 at 7:24 pm

    esta muy buena la informacion podrias bajarme algun video o imagunes donde los chicos puedan ver reflejados la relacion de los niveles de organizacion ecologica

    • noemi2mx1  On 3 junio, 2009 at 12:18 am

      Claro que si, espero que este sea tu correo, dame un par de dias y te doy la info y te mando algunos videos.
      saludos. Profra. Mónica

  • grecia avalos ramos  On 3 junio, 2009 at 7:13 pm

    de los animales y las plantas

  • cristian  On 23 julio, 2009 at 8:05 pm

    es muy interesante la pagina pero se puede mejorar muchisimo mas

  • Mariana  On 30 agosto, 2009 at 6:09 pm

    no es presisamente lo que estaba buscando pero esta muy interesante yo busco a las diferencias y semejanzas de los seres humanos a alguna especie animal.
    Esto me va a servir mucho para mi clase de Ciencias.
    GRACIAS************

  • EMMANUEL DIAZ  On 11 octubre, 2009 at 9:31 pm

    gracias al qien escrio esto o lo hizo me sirvio de mucha ayuda en mi tarea gracias.

  • brenda  On 30 noviembre, 2009 at 12:34 am

    esta muy bueno gracias me ayudo bastante

  • Marisabel  On 19 enero, 2010 at 11:31 pm

    Buenisima la informacion, estaba buscando las diferencias que pueden existir entre una misma especia, ¡Lo consegui! =) pero quedo tan atrapada en la informacion que la estudie completa, excelente y muchas gracias me resulto de gran utilidad

  • miriam  On 24 enero, 2010 at 3:50 am

    profa lo que realmente nesecito son las semejanzas por favor si me podria decir en donde se localizan , pero creeo que eso no esta no

    bueno gracias

  • andres  On 2 febrero, 2010 at 11:13 pm

    DEBERIAN DE COPIAR LOS LIBROS DE QUINTO GRADO YA QUE AHORA A LOS NIÑOS LES AGRADA MAS LA COMPUTADORA

  • maria guadalupe medina galvan  On 9 febrero, 2010 at 12:51 am

    sale lo mismo q en mi libro y tengo q exponer solo q mis compañeras van a exponer eso

  • Liset  On 9 febrero, 2010 at 10:13 pm

    HOLA VOY EN 5TO GRADO Y TENGO UNA TAREA EN LA QUE ME DIJERON QUE PODIA BUSCARLA EN INTERNET Y POR AHORA NADA NECESITO…ESTO ES LO QUE DICE EN MI LIBRO: LA VARIABILIDAD ENTRE LAS ESPECIES.
    POR MAS QUE PAREZCAN,NO HAY DOS PLANTAS IGUALES DE LA MISMA ESPECIE.LO MISMO SUCEDE CON LOS ANIMALES OBSERVA LAS SIGUIENTES ILUTRACIONES.(AHI HAY UNAS ROSAS)Y MI TAREA ES ESTA: INVESTIGA OTROS EJEMPLOS DE VARIEDADES DE PLANTAS O ANIMALES DE LA MISMA ESPECIE Y DIBUJALOS EN TU CUADERNO.
    ES LO QUE NECESITO 5 NOMBRES DE LAS ESPECIES: PLANTAS Y ANIMALES

  • anonimo  On 17 febrero, 2010 at 1:32 am

    hola mi tarea es dar otros ejemplos de la clasificacion taxonomica

  • anonimo  On 17 febrero, 2010 at 1:33 am

    hola quien me pueda ayudar le agradezco mi tarea es dar otros ejemplos de la clasificacion taxonomica

  • mariuxi  On 27 abril, 2010 at 11:04 pm

    Que fuera mucho mejor si hubiera mas opciones

  • giuliana  On 21 mayo, 2010 at 8:57 pm

    me encanta el video de darwin y la evolucion.ahora ya se que voy aser cuando sea grande….. VOY A SER BIOLOGA…………………………….’¡’¡’¡”¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’¡’`+`+`+`+`+`+`

  • juan  On 24 junio, 2010 at 1:41 am

    ps lo mismo de libro pero mui buena la informacion

  • fer  On 18 agosto, 2010 at 10:07 pm

    perdon pero necesito la lista de semejanzas y diferencias donde esta?

  • mabe  On 28 enero, 2011 at 1:40 am

    El contenido es bueno,pero uno necesita mas información. puede pasar de bueno a muuuy bueno.

  • srnad2000  On 5 octubre, 2011 at 10:58 pm

    sssss

  • natalio  On 22 octubre, 2011 at 11:03 pm

    que especifiquen mejor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 658 seguidores