La Tierra, la luna y sus sombras, Eclipses…

LA TIERRA, LA LUNA Y SUS SOMBRAS

¿YA VIERON LA BASURA QUE TENEMOS EN EL ESPACIO?

Esta imagen proporcionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra una proyección artística de la basura espacial alrededor de nuestro planeta. ¡Tenemos un tiradero!

Desde el inicio de la carrera espacial se han puesto en órbita 6,000 satélites, pero actualmente solo funcionan 800 de estos aparatos distribuidos entre la órbita baja terrestre (2,000 km sobre el nivel del mar) y la órbita geoestacionaria (35,768 km sobre el plano del ecuador). Datos proporcionados por la NASA Orbital Debris Program Office mencionan que existen 17,000 objetos de un tamaño mayor a 10 cm, que viajan a velocidades comprendidas entre 7 y 8 km/s en la órbita baja; hay aproximadamente 200,000 partículas sólidas entre 1 y 10 cm acompañadas de decenas de millones de otras partículas más pequeñas. Es entre los 850 km y los 1,500 km de altura donde se concentra la mayor cantidad de basura espacial y su volumen se disipa conforme nos alejamos del planeta. Todas alguna vez fueron parte de satélites o cohetes que se destruyeron, explotaron o fueron abandonados; 50% de los objetos rastreados por medio de radar se deben a explosiones o colisiones con otros objetos.

 

 La Luna es el quinto satélite más grande del sistema solar y el más cercano al Sol. Con casi 3.500 Km de diámetro, su tamaño es incluso superior al de Plutón.

La Luna gira sobre su eje cada 27’3 días y tiene un período de rotación de que dura lo mismo, por lo que esta es la causa de que siempre nos muestre la misma cara.
Hasta mediados de siglo XX no se sabía nada sobre su cara oculta. Fue la sonda soviética Lunik 3 (o Luna 3) la que por primera vez mostró fotografías de ella, las cuales causaron una cierta decepción, al revelar que esta cara era muy parecida a la otra.
El 20 de julio de 1969, se produjo el primer alunizaje del hombre, cuando Neil Armstrong y Edwin Aldrin alunizaron en el módulo lunar Eagle del Apolo 11, fue cuando Neil dijo estas palabras a la vez que daba su primer paso en el mar de la Tranquilidad: “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
La superficie lunar está cubierta por un gran número de cráteres golpeados por meteoritos caídos del espacio. Pero sobre todo destacan los “mares”, debido a la lava oscura que rellenó numerosos cráteres hace aproximadamente 1.000 millones de años.

  CRATERES Y MARES DE LA LUNA

 

La observación visual de la luna tiene pocos adeptos. Le critican que siempre esta igual y que solo se ven cráteres y mas cráteres. Pues sí; pero no del todo.

Es difícil olvidar la primera vez que vimos la luna con prismáticos o telescopio. Llama la atención que existen zonas oscuras (mares) y otras mas brillantes, plagada de cráteres y accidentes geográficos, con montes valles, cordilleras…Comparando con el cielo profundo vemos que también tiene muchas cosas que recordar. No son números de catálogos, sino nombres propios.

El refrán árabe del título no requiere mas explicaciones. Consideraban a Alcor como una estrella de última categoría, es decir de las estrellas apenas visibles.

Un observador con su telescopio puede ver, como mucho: 7 u 8 planetas con una docena de satélites; unos centenares de asteroides; 89 constelaciones; 120 cúmulos globulares; 1200 cúmulos abiertos; 1600 planetarias catalogadas; varios miles de galaxias, muchas de ellas apenas perceptibles; y varios millones de estrellas, de las cuales interesantes son las dobles y la variables (varios miles).

Estas cifras se refieren a todo el cielo y con buenas condiciones atmosféricas.

En la luna se pueden contar hasta unos 200.000 cráteres de un diámetro superior a los 1.000 m. Con telescopio podemos detectar cráteres de unos pocos kilómetros. Con nombre propio podemos contar con: 1 océano y 26 Mares; 11 golfos; 12 valles; 20 (cadenas de cráteres); 45 dorsum o crestas; 53 Montes; 120 Rimas o fisuras; 1550 Cráteres; y también existen unos pocos promontorios, lagunas, fosas, mesetas, colinas y planicies. Pero todos ello en los 30 minutos de diámetro que ocupa la luna.

VIAJES A LA LUNA

 YURI GAGARIN

El 12 Abril es una fecha llena de significado para la astronáutica, pues ese día la fenecida Unión Soviética, envió a la órbita terrestre a su primer navegante espacial, en un viaje de 108 minutos alrededor del mundo en su cápsula Vostok 1.

El 12 Abril de 1961 a las 09:59 Hora de Moscú, el Gobierno Soviético emitía el siguiente comunicado:

La primera nave especial del mundo, Vostok, con un hombre abordo, fue lanzada a la órbita desde la Unión Soviética el 12 de Abril, 1961. El piloto y navegante espacial de la nave espacial satélite Vostok es el ciudadano de la URSS, Mayor del Aire Yuri Gagarin.

El lanzamiento del cohete multi-etapas fue exitoso, luego de alcanzar la primera velocidad de escape y la separación de la última etapa del cohete transporte, la nave espacial quedó en trayectoria de caída libre en una órbita alrededor de la Tierra. De acuerdo a los datos preliminares, el período de revolución de la nave-satélite alrededor de la Tierra es de 89,1 minutos. La distancia mínima de la Tierra en el perigeo fue de 175 km y la máxima al apogeo es de 302 km; y el ángulo de inclinación del plano orbital con el Ecuador fue de 65 grados y 4 minutos. La nave con el navegante pesaban 4 725 kg, excluyendo el peso de la etapa final del cohete transporte.

Imagen: La nave Vostok-1 despega con Yuri gagarin, desde Baikonur, en el primer vuelo espacial tripulado de la historia.

Poco más se pudo conocer de la secretiva Unión Soviética y solo cuatro años más tarde, con motivo de la Feria Económica de Moscú de 1965 se pudo conocer la forma de la nave: estaba formada por dos partes principales, una cabina semiesférica de 2,5 metros de diámetro y un módulo de equipos con la forma de dos conos unidos en sus lados más anchos. Aquí estaba alojado el equipo de apoyo, las baterías principales y los retrocohetes que debían frenar la nave para hacerla regresar a la superficie.

EL REGRESO

En el escueto comunicado no se revelaron los dramáticos y difíciles momentos que pasó Gagarin en su vuelo. Estos sólo se conocieron tras la caída de la URSS, 40 años más tarde.

Para lograr la órbita la Vostok tuvo que alcanzar una velocidad de poco más de 26 000 km/hora, esto es posible de lograr sobre los 100 km de altura, donde la atmósfera terrestre es tan sutil que no frena el curso de la nave. Para hacerla regresar la Vostok debía de frenar con sus propios retro cohetes. Estos fueron activados a las 10:25 Hora de Moscú, en momentos que la nave pasaba sobre África.

En ese momento comenzaron los problemas. La cabina estaba unida al módulo de equipos por 4 abrazaderas de acero y un cable troncal enchufado al costado de la cabina encargado de alimentarla de electricidad. Si bien las abrazaderas fueron cortadas a tiempo por pequeñas cargas explosivas, el cable troncal no se desconectó como estaba programado y el modulo de equipos comenzó a ser arrastrado por la cabina de Gagarin.

Esto alteraba completamente la geometría de la cabina, que tenía que enfrentar la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 18.000 km/h con su lado más ancho hacia delante, este estaba protegido por un escudo térmico que evitaría que la nave y su tripulante se quemaran durante el regreso, cuando la nave alcanza temperaturas de hasta 3 000 grados C, durante el frenado con el aire.

Afortunadamente luego de los primeros bandazos producidos por el roce de los gases de la estratosfera el cable se quemó y la cabina pudo tomar la posición correcta para el reingreso gracias a su forma cónica.

Los soviéticos y sus herederos rusos, siempre prefirieron descender en las vastas estepas de Kasakastán. Para ello sus naves, luego de ser frenadas por la atmósfera hasta unos 3 000 km/h las naves abren grandes paracaídas que terminan de bajar su velocidad. Así lo hizo la Vostok de Gagarin, sin embargo ese primer modelo carecía de los retrocohetes con que las naves rusas actuales se posan suavemente en el suelo al final de su descenso, por lo que Gagarin hubo de eyectarse de su nave antes de alcanzar el suelo y terminar su viaje en paracaídas.

Como las reglas (FAI7) de la aeronáutica que establecían que para calificar como vuelo tripulado, el piloto tenía que despegar y aterrizar en su máquina para que el récord fuera reconocido oficialmente, los soviéticos mintieron afirmando que Gagarin había llegado hasta el suelo con la Vostok.

Gagarin descendió en un campo cerca de Smelovaka cayendo sobre una plantación, donde una mujer sembraba papas con su hija de seis años. La leyenda dice que la mujer al observarlo en su brillante traje presurizado y tocado aún con el casco espacial, le preguntó: “¿Ha venido desde el espacio exterior?”

A los que Gagarin respondió: “Así es ¿Podría creerlo?, de allá vengo”, agregando “Soy soviético”, para que la mujer y su hija dejaran de preocuparse.

MISION APOLO 11 Y EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA

Misión Apolo 11

La preparación de la misión espacial Apolo 11 tuvo varios problemas. La hazaña de situar a un hombre sobre la Luna causaba una serie de incógnitas, que por falta de conocimientos e información eran difíciles de disipar. Entre ellas destacan el desconocimiento de los científicos frente a las dificultades que enfrentaría un astronauta al desplazarse sobre la superficie lunar con gravedad menor a la terrestre y los efectos sicológicos que este hecho podría originar. Además existía la posibilidad que los astronautas regresaran portando algún tipo de contaminación, por lo que se dispuso un lugar especial para que cumplieran una cuarentena.

Los objetivos de la misión Apolo 11 fueron claras y sencillas:

1.- Realizar un viaje espacial tripulado a la Luna que comprendiera alunizaje y regreso.

2.- Desarrollar una inspección a la superficie lunar y realizar toma de muestras. Se incluían experimentos científicos y fotografías.

Se evaluaron muchos sitios para el lugar del alunizaje hasta que se llegó a recomendar el “Mar de la Tranquilidad”. Ese fue el lugar elegido.

Los astronautas seleccionados para realizar este viaje fueron Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins.

El día para el despegue fue el 16 de julio de 1969, la llegada a la Luna el 21 y el retorno a la Tierra el 24. En total serían 8 días.

El hombre en la Luna

 

El 16 de julio de 1969 Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin, comenzaban la aventura más importante de sus vidas, que tendría como escenario la Luna. Aquel día despegó la histórica nave Apolo 11.

El viaje hacia la Luna no presentó dificultad alguna. Todo se desarrollaba con tal precisión y normalidad, que la tripulación del Apolo 11 incluso tuvo el ánimo de bromear con los controladores de Houston.

El domingo 20 de julio, ya en la órbita lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo “Águila”. Michael Collins cerró la compuerta y permaneció pilotando el módulo de control “Columbia”, esperando la separación de la cápsula y apoyando las maniobras del módulo lunar.

Cuando el “Águila” sobrevoló la superficie de la Luna levantó polvo lunar lo que restó visibilidad a las maniobras de aproximación que el comandante Neil Armstrong había asumido de forma manual para evitar el riesgo de vuelco del alunizaje automático. Habían transcurrido 4 días desde el comienzo del viaje.

 El “Águila” descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad.

Cuando el comandante descendió por la escalerilla de 9 peldaños, tiró de un anillo que abrió una compuerta de la cual salió una cámara de televisión que transmitió a la Tierra las primeras imágenes desde el satélite.

Eran exactamente las 10:56 P.M. cuando Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron “Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma”. Luego diría la frase histórica: “Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad”.

 
 

FASES DE LA LUNA

 Las imágenes que vemos a la parte derecha de esta página, corresponden en primer lugar a las fases de la Luna vistas por un Observador ubicado en la Tierra, estando él en el hemisferio Norte y teniendo el punto cardinal “Norte” justo a sus espaldas (el Sur, al frente). La imagen debajo de las fases lunares, corresponde cada una de las posiciones astronómicas respectivas de la Luna y la Tierra con respecto a los rayos solares, vistas desde el espacio exterior, justo sobre el Polo Norte de la Tierra. En la imagen vemos las ocho fases lunares básicas que son reconocibles desde la superficie terrestre, las cuales están descritas detalladamente en el texto que sigue a continuación:

  • Luna 1: Luna Nueva o Novilunio, también llamada “Luna Nueva Astronómica” o “Luna Negra“, corresponde a la Luna Nueva Verdadera; ésta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol, los cuales acontecen durante ésta fase lunar sólo cuando las condiciones dadas son las adecuadas.
  • Luna 2: Luna Nueva Visible, también llamada en el argot popular “Luna Creciente“, corresponde a la Luna Nueva Tradicional y es la primera aparición de la Luna en el cielo, 18 o 30 horas después de haberse producido la posición de “Luna Nueva Astronomica“. Esta fase de la Luna se podrá ver en el cielo hacia el Oeste, una vez ya ocultado el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Tiene forma de pequeña guadaña o cuerno. Ésta fase de la Luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.
  • Luna 3: Cuarto Creciente. Tiene su orto (salida del astro en el horizonte) por el Este a las 12 del mediodía, su cenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la medianoche. La parte luminosa de la Luna durante ésta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad (semicírculo).
  • Luna 4: Luna Gibada Creciente, una vez ya pasada la fase del Cuarto Creciente, la Luna va tomando progresivamente día tras día, una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese lado recto que poseía durante la fase inmediata anterior (Luna No. 3).
  • Luna 5: Luna Llena o Plenilunío, es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna se logra completar en su totalidad hasta formar un círculo. Su orto es aproximadamente a las 6:00 p.m., el cenit lo alcanza a eso de la medianoche y se oculta muy cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos).
  • Luna 6: Luna Gibada Menguante, pasada ya la fase correspondiente a la Luna Llena, la parte luminosa de la Luna comenzará a menguar con el correr de los días, tomándo así de nuevo—igual como en la Luna No. 4—una apariencia de una Luna-Cóncava (gibosa) ésta vez en su fase decreciente.
  • Luna 7: Cuarto Menguante, exactamente igual que el Cuarto Creciente, pero en sentido contrario. Además, tiene su orto a las 12 de la medianoche, alcanza el cenit en el cielo a las 6 de la mañana y su ocaso se produce a las 12 del mediodía, es decir, ésta fase lunar corresponde al período de días durante el cual es posible observar a la Luna en el cielo durante las horas de la mañana.
  • Luna 8: Luna Menguante, conocida también como “Luna Vieja” (este último término poco conocido) ya que es idéntica a la Luna Nueva Visible, pero en sentido opuesto… La Luna Menguante sólo es posible verla de madrugada, hacía el Este, justo por encima de la Aurora o Alba y antes de que salga el Sol. Tiene apariencia de pequeña guadaña. Corresponde a la última fase visible de la Luna vista desde la Tierra, ya que después de la Luna Menguante viene el período correspondiente a la “Luna Negra“, comenzando así de nuevo otro ciclo de fases lunares.

El tiempo transcurrido entre dos novilunios se llama “Mes Lunar” o Mes Sinódico y es de 29,53 días solares medios, lo que es lo mismo decir: 29 días, 12 horas, 43 min y 12 s. Las fases de la Luna tienen mucha relación con el establecimiento del calendario y sus diferentes periodos como semana y mes. Las fases lunares constituyen la base del calendario musulmán y judío, entre otros.

Hay que tener en cuenta que el plano de la órbita lunar está inclinado unos 5º respecto a la eclíptica, lo que nos permite ver la luna nueva (fase no iluminada) de noche y que no se produzca un eclipse lunar y uno solar cada mes.

 

 

 

 

 

 

 LOS ECLIPSES

Hay eclipse solar en un lugar de la Tierra, cuando la Luna oculta al Sol, desde ese punto de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

Eclipse solar

Eclipse solar

Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (izquierda), la umbra alcanza la superficie de ésta y un observador en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá un eclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales.

Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (izquierda), la umbra alcanza la superficie de ésta y un observador en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá un eclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales.

 

 

 

 

 

Lista de eclipses en la Antigüedad
Fecha del eclipse[1]  ↓ Nombre  ↓ Referencia  ↓ Ubicación  ↓
30 de noviembre de 3340 a. C. megalito irlandés Griffin Irlanda
9 de agosto de 2133 a. C. Hsi/Ho   China
3 de mayo de 1375 a. C.     Ugarit
5 de junio de 1302 a. C.     China
16 de abril de 1178 a. C. en la Odisea Homero Norte de África
20 de abril de 899 a. C. Doble atardecer   China
15 de junio de 763 a. C. Eclipse asirio   Mesopotamia
6 de abril de 648 a. C. Eclipse de Arquíloco   Grecia
28 de mayo de 585 a. C. Medos contra lidios Heródoto Grecia
19 de mayo de 557 a. C. Sitio de Larisa   Grecia
2 de octubre de 480 a. C.   Jerjes Grecia
3 de agosto de 431 a. C. Guerra del Peloponeso   Grecia
21 de marzo de 424 a. C. octavo año de la Guerra del Peloponeso   Grecia

 

ECLIPSE DE LUNA

Un eclipse de Luna se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol

 

Necesariamente esta configuración se produce en el momento de la Luna llena y, en razón de la inclinación de la órbita lunar sobre la eclíptica, en el momento en el que la Luna se sitúa cerca de uno de sus nodos. En principio debería de haber un eclipse en cada plenilunio (todos los meses), pero no es así debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica, por lo que normalmente, en cada luna llena nuestro satélite se encuentra un poco por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre, por lo que sólo se producen de uno a dos eclipses cada año, de acuerdo con el ciclo de los saros.

Gracias a la forma curvada de la sombra terrestre proyectada sobre la Luna durante los eclipses, Aristóteles, en el siglo IV antes de Cristo,   llegó a la conclusión de que la Tierra era esférica, pues sólo una esfera iluminada en ángulos diferentes puede proyectar siempre una sombra de forma circular. Más tarde, Hiparcos (siglo III antes de Cristo) propuso determinar las dimensiones relativas del sistema Luna-Tierra-Sol con la ayuda de los eclipses, lo cual fue llevado a cabo por Ptolomeo (siglo II antes de Cristo).

Algunos eclipses de Luna tuvieron importantes consecuencias históricas. Estos son tan sólo unos ejemplos:

  • El eclipse del 27 de agosto del 413 a. c. retrasó la partida de la flota griega, lo que provocó la derrota de Siracusa.
  • El eclipse del 20 de setiembre de 331 a. c. tuvo lugar 11 días antes de la batalla de Arbela, desmoralizando a los persas y favoreciendo la victoria de Alejandro Magno.
  • El eclipse del 3 de septiembre del 172 a. c. fue previsto por el tribuno romano Sulpicius Gallus evitando que sus soldados se atemorizaran justo en la víspera de la batalla de Pydna.
  • El eclipse del 1 de marzo de 1504 fue aprovechado por Cristóbal Colón para atemorizar a los indios de la isla de Jamaica y conseguir que pertrecharan sus naves.

Al igual como en los eclipses de sol, los eclipses lunares pueden ser parciales o totales. Pero existe una notable diferencia y es que el cono de sombra de la Tierra es cuatro veces mayor que el disco lunar, por lo que la totalidad dura mucho más que en el caso de un eclipse de sol.

Un eclipse lunar puede durar varias horas. La Luna tarda cerca de una hora en cruzar la penumbra, que por otra parte no es nada espectacular, ya que se nota como un leve oscurecimiento. Luego emplea otra hora cruzando la sombra antes de empezar la totalidad. La sombra posee unos bordes difusos, pero el oscurecimiento es muy aparente. La fase total en un eclipse bien centrado dura aproximadamente una hora y media. Durante la totalidad la Luna toma un color rojo oscuro o cobrizo debido a luz solar refractada por la atmósfera de la Tierra y el descenso de brillo es muy notable: si la Luna llena posee una magnitud de -12,7, durante la totalidad llega a ser de tan sólo -2,5 magnitud, por termino medio, esto es, brilla unas 10.000 veces menos.

Las condiciones geométricas de un eclipse vienen dadas por los dos conos formados por las tangentes interna y externa del Sol y la Tierra. La intersección de los conos con un plano P situado en la posición de la Luna nos da dos círculos, el uno es el de la sombra y el otro el de la penumbra.  

 

 CLAUDIO TOLOMEO Y LA TEORIA DE LAS ESFERAS

Claudio Ptolomeo (o Tolomeo) es uno de los personajes más importantes en la historia de la Astronomía. Astrónomo y Geógrafo, Ptolomeo propuso el sistema geocéntrico como la base de la mecánica celeste que perduró por más de 1400 años. Sus teorías y explicaciones astronómicas dominaron el pensamiento científico hasta el siglo XVI.

Nació en Egipto aproximadamente en el año 85 y murió en Alejandría en el año 165. Aunque se sabe muy poco de él, por lo que nos ha llegado puede decirse que fue el último científico importante de la antigüedad. Aunque debe su fama a la exposición de su sistema ptolomaico, su saber fue mucho más allá; recopiló los conocimientos científicos de su época, a los que añadió sus observaciones y las de Hiparco de Nicea, y formó 13 volúmenes que resumen quinientos años de astronomía griega y que dominaron el pensamiento astronómico de occidente durante los catorce siglos siguientes. Esta obra llegó a Europa en una versión traducida al árabe, y es conocida con el nombre de Almagesto (Ptolomeo la había denominado Sintaxis Matemática).

El tema central de Almagesto es la explicación del sistema ptolomaico. Según dicho sistema, la Tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el sol, la luna y los planetas giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada “primum movile”, mientras que la Tierra es esférica y estacionaria. Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera. También, y según la teoría de Ptolomeo, el Sol, la Luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales que se suman al del primun movile. Ptolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades. Además, en esta obra ofreció las medidas del sol y la luna y un catálogo de 1. 028 estrellas.

Claudio Tolomeo

Claudio Tolomeo

 

 

 

NICOLAS COPERNICO Y LA TEORIA HELIOCENTRICA

Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.

Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (hoy Toru), en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales. El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. En enero de 1497, Copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia.

En 1500, Copérnico se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua (la universidad donde dio clases Galileo, casi un siglo después). Aunque nunca se documentó su graduación como Médico practicó la profesión por seis años en Heilsberg. A partir de 1504 fue canónigo de la diócesis de Frauenburg. Durante estos años publicó la traducción del Griego de las cartas de Theophylactus (1509), estudió finanzas y en 1522 escribió un memorando sobre reformas monetarias.

Sus trabajos de observación astronómica practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Domenico María de Novara dejan ver su gran capacidad de observación. Fue gran estudioso de los autores clásicos y además se confesó como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudió concienzudamente. Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos Copérnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”.

A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.

La obra de Copérnico sirvió de base para que, más tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronomía moderna.

Copernico

Copernico

MAPA DE ECLIPSES PROXIMOS EN MEXICO

En México, el siguiente eclipse solar que podrá verse ocurrirá hasta el 2024.

 Para saber en qué parte del mundo podrán apreciarse los futuros eclipses existe la página de Xavier M. Jubier en Google Maps; ahí encontrarán la base de datos así como las fechas y regiones geográficas específicas donde será posible verlos en pleno desarrollo. Además, cuenta con una base de datos de eventos del pasado. En el mapa siguiente se pueden observar las áreas que quedarán oscurecidas con este fenómeno en los siguientes veinte años (dale click sobre la imagen).

 

CUESTIONARIO 2

1.- ¿Qué son los asterioides?

2.-¿Qué son los meteoritos?

3.-¿Cómo concebía Tolomeo al Universo?

4.-¿Cuál era el pensamiento de Copernico?

5.- ¿Qué es un telescopio?

6.-¿Quién fue el primero en usar un telescopio?

7.-¿Cuándo se descubrieron los anillos de Saturno?

CUESTIONARIO 3

1.-¿Cómo se llama el satélite natural de la Tierra?

2.-¿Quién fue el primer humano que pudo ver la Tierra desde el espacio?

3.-¿Cuánto dura el movimiento de traslación de la luna?

4.-¿Cuánto dura el de rotación?

5.-¿Qué son las fases lunares?

6.-¿Qué es un eclipse?

7.-¿Cómo pueden ser los eclipses?

8.-¿Cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna qué tipo de eclipse es?

9.-¿Cómo es un eclipse de sol?

10.-¿Según los mayas que provoca los eclipses?

CUESTIONARIO 4

1.-¿Cómo es y cuánto dura el movimiento de rotación de la Tierra?

2.-¿A qué da lugar la rotación terrestre?

3.-¿Cómo es y cuánto dura el movimiento de traslación de la Tierra?

4.-¿A qué da lugar el movimiento de traslación?

5.-¿Qué es un año bisiesto?

6.-¿Que son los equinoccios?

7.-¿Qué son los solsticios?

8.-¿Que son las estaciones?

9.-¿Cómo llegan los rayos solares a la Tierra en cada estación?

10.-¿Influyen las estaciones en el comprotamiento de plantas y animales?

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  • MANUEL ENRIQUE DORADO HERNANDEZ  On 20 septiembre, 2008 at 1:27 am

    bieeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  • johanita  On 4 noviembre, 2008 at 3:09 am

    Tengo una pregunta: ¿Cuando existe un eclipse total de sol en el proceso del eclipse la sombra es circular o va tomando la forma de la luna al momento de llegar a cubrir el sol??

  • Locovich  On 18 julio, 2009 at 6:22 pm

    Aparte del viaje a luna, cuantas veces las naves tripuladas por seres humanos orbitaron a más de 2000 kilómetros de distancia de la tierra “snm”, y si es cierto que los soviéticos si mandaron una nave hacia la luna, pero fallecieron sus tripulantes en el intento y nunca más lo intentaron?

  • desearia tener mas imagenes sobre el sistema solar en vivo si fueran tan amables por favvor. todo esto me interesa esta muy interesante gracias

  • MAHELEN  On 31 julio, 2009 at 8:40 pm

    holaaaaaaaaaaa me parwece muy interesante aunque no se que es

  • nathaly  On 14 agosto, 2009 at 1:47 am

    me gusto las imagenes es muy lindo y interesantes y la q dijo esos garavatos es muy ordinario nada q ver con la paguina bueno me gusto xaooooooooooooooo

  • naomi  On 7 septiembre, 2009 at 8:32 pm

    enseñan muy bien lo de los eclipses

  • naomi  On 7 septiembre, 2009 at 8:33 pm

    yo no buscaba eso yobuscaba las sombras como se hacen y si vienen no me importa por ke no kiero leer y kiero ke saquen una imagen donde expliquen bien

  • fernanda  On 23 septiembre, 2009 at 7:25 pm

    que padre esta soy de 5 grado

  • Danna Denisse Jones W.  On 27 octubre, 2009 at 11:36 pm

    yo busco luna nueva y no me refiero a la peli sin0o a imagenes de una luna nueva y solo hay de la peli

  • boris  On 16 marzo, 2010 at 12:56 am

    QUHUY GRACIAS LE PUCIERON UNA TAREA A MI HIJA Y POR FIN LA ENCONTRE

  • Mega  On 19 abril, 2010 at 11:32 am

    Me parece una pagina con una información super interesante Felicidades!
    hace tiempo leí que el año lunar tenía una duración de 7-8 años…a qué se refiere exactamentte?

  • martina  On 28 abril, 2010 at 9:32 pm

    holaa, queria saber quien descubrio que es un eclipse?? gracias!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA PÀG. ESTA RE COPA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • milagros  On 19 agosto, 2010 at 6:54 pm

    hola como estan??????? a mi me entereso pero no me gusto nada

  • mariana b. s.  On 29 septiembre, 2010 at 7:02 pm

    los eclipses son jeniales

    • mariana b. s.  On 29 septiembre, 2010 at 7:04 pm

      en realidad el 21 de diciembre va aver un eclipse

  • mariana b. s.  On 29 septiembre, 2010 at 7:07 pm

    a mi me parecio algo interesante amo esta pag.
    !felisitaciones!
    bay bay 8)*

  • mariana b. s.  On 29 septiembre, 2010 at 7:08 pm

    aaaaaaaaaadddddddddiiiiiiiiioooooooooosssssssss
    publicadores de internet

  • evelyn  On 1 febrero, 2011 at 3:12 am

    los eclipses son geniles ojala pasara esto todo el año xq asi estaria + oscuro

  • Laurixx  On 24 abril, 2011 at 10:28 pm

    Me parece delo maximo este trabajo! Mas los modelos de copernicoo!!

  • valeria linares  On 11 mayo, 2012 at 12:03 am

    hola plis ablenme si

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 655 seguidores