CURSO DE MATEMATICAS!!!

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El grupo de maestros de la zona 063 que participaron en el curso!!!

ESTRATEGIA ¨EL CERO¨

Rara vez enseñamos de la manera correcta a nuestros alumnos, que la serie numerica inicia en el 0(cero)  y no en el 1(uno), como tradicionalmente lo hacemos, esta estrategia, permite al alumno.

UBICARSE ESPACIALMENTE.

PRACTICAR NUMEROS DESCENDENTES Y ASCENDENTES.

OBSERVACION.

LIMITES MINIMOS Y LIMITES MAXIMOS.

REFLEXIONAR SOBRE EL SILENCIO PARA ESCUCHAR.

Se ejercita:

LA HABILIDAD MENTAL COMPLEJA. (DECISION, OPERACIONES SUPERIORES EJECUTIVAS y DECISION RAPIDA)

SECUENCIA NUMERICA.

HABILIDAD ESPACIAL.

LA UBICACION.

INSTRUCCIONES:

Se inicia numerando a los participantes, el primero es el numero 0 (cero) que es quien deberá nombrar numeros de los comprendidos entre el 0 (cero) y la totalidad de participantes (mínimo y máximo). Al mencionar el número el titular del mismo, habrá de decir otro de manera inmediata, si se equivoca, irá a ocupar la última silla, si pierde el que se encuentre en el 0 (cero), va a la ultima silla tambien.

Las reglas para el juego son:

Pierde el que se tarde en decir el número.

Pierde el que habla cuando no le toca.

Dice números que no están.


LOS ERRORES (HORRORES )  QUE COMETEMOS LOS MAESTROS EN MATEMATICAS

USO DEL GEOPLANO

El geoplano favorece: La habilidad de la clasificación, el desarrollo de las habilidades de discriminación para resolver problemas.

CONSECUENTE→ANTECEDENTE

CAUSAS VS EFECTOS

Es importante el uso del geoplano, para el aprendizaje de la √ raíz cuadrada.

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El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o no generan ideas erróneas en torno a ellos. Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder clavar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las gomas geométricas que se deseen.

  • El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
  • Este recurso puede comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización, aunque su utilización óptima se da en el Ciclo medio de la Educación Primaria.

Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:

*Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades Plibre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos Ogeométricos básicos. R*Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas Nelásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial Odeshaciendo el movimiento. !*Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc. !*Reconocer las formas geométricas planas. !*Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de cenefas y laberintos.

  • Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
  • Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
  • Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
  • Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
  • Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
  • Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
  • Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.

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La construcción de trapecios en el geoplano, le permite al alumn@ identificar que un trapecio es una figura geometrica que posee dos líneas paralelas, que no siempre tienen que dar como resultado lados iguales.

Los trapecios, respecto a sus ángulos internos, pueden ser rectángulos, isósceles o escalenos:

  • Trapecio rectángulo o recto es el que tiene un lado perpendicular a sus bases.
Tiene dos ángulos internos rectos, uno agudo y otro obtuso.
  • Trapecio isósceles el que posee los lados no paralelos de igual medida.
Tiene dos ángulos internos agudos y dos obtusos, que son iguales entre sí.
  • Trapecio escaleno es el que no es isósceles ni rectángulo.
Tiene los cuatro ángulos internos de diferente amplitud.

Archivo:Trapezium.png

Aquí se puede utilizar la clasificación de los caudriláteros, desarrollando la habilidad de discriminación visual.

GIRAR Y ROTAR (DIFERENCIAS ABISMALES)

Durante el curso, nos hizo incapie el maestro, de algunos mitos que en matemáticas seguimos reproduciendo erroneamente y uno de ellos, es el uso del lenguaje. Tales como los conceptos de GIRAR Y ROTAR.

ROTAR:- Es moverse sobre su propio eje.

Archivo:Rotation illustration2.svg

GIRAR:- Es dar una vuelta  sobre la vertical o la horizontal.

LINEA HORIZONTAL Y LINEA VERTICAL

(OTRO MITO DEL ENGAÑO MATEMATICO)

Siempre se le ha enseñado al niño, a trazar las líneas horizontales y verticales de la siguiente manera.

LINEA HORIZONTAL

Se le explica al niño, que es una línea recta que se dibuja en el sentido del horizonte, por eso se llama horizontal

LINEA VERTICAL

Se le instruye al niño que es la que parte de sí, hacia la parte superior, tomando como referente su cuerpo de la cintura hacia la cabeza.

Sin embargo, existe un error en la enseñanza del trazo de la línea, la línea vertical es aquella que se mide del suelo al cielo.

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Por lo que al trazar el alumno para entender la vertical, debe colocar el cuaderno paralelo a su cuerpo, para lograr ejemplificar la vertical.

AREAS EN EL GEOPLANO

AREA: Es la medida total de la superficie.

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Existen Unidades rectangulares, Unidades triangulares y Unidades cuadradas que dan como orígen CM2 y se refieren a la Base y la Altura, ambos planos que permiten medir la superficie de un cuerpo plano.

LA RAIZ

Base de lo que conocemos cono RAIZ CUADRADA √ .

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Construimos una figura, en el geoplano o en una hoja cuadriculada.

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Debemos enseñar al alumn@ que el área del cuadrado está en función de su lado, todos los cuadrados que tengan lados rectos, tendrán como resultado números enteros. Cuando las líneas del cuadrado o cuadrilátero son alargadas dará como resultado números fraccionarios.

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En este caso, la figura geometrica es un cuadrado, del cual para obtener su área, se contabilizan las cuatro Unidades centrales y para poder medir el resto, utilizamos una Unidad triangular, que equivale a la 1/2 de una Unidad cuadrada, lo que nos permite medir, sumando fracciones.

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Con las Unidades cuadradas, habremos de medir la parte central del cuadrado.

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SE UNDE EL BARCO

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Esta estrategia didáctica nos permite trabajar con múltiplos, formación de equipos y se puede utilizar en un rompehielo o como estrategia para formar equipos, de igual forma se puede utilizar para ejercitar la división.

INSTRUCCIONES.- Se colocan en circulo los alumnos, y les decimos que el barco está navegando y navegando, por lo que los alumnos estarán caminando entre sí, hasta que el conductor dirá se forman lanchas con (X) número de integrantes y tendrán que abrazarse ese numero de integrantes, si son menos pierden, si son más pierden y abandonan el juego, hasta que el profesor cumple el objetivo, que puede ser formar equipos de determinado número.

FRACCIONES REVUELTAS

Los alumnos se sientan en círculo

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Se les indica a los alumnos, que el juego consiste en poner atención a la persona que se encuentra al centro, cada alumno es equivalente a 1 entero esto es 2/2, 3/3, 4/4 etc.

A partir de sí, el alumno deberá reconocer de su lado derecho, fracciones de numerador mayor que el denominador:

3/4, 4/5, 5/6

y reconocerá a su lado izquierdo, las fracciones de numerador menor que el denominador:

2/3, 4/6 , 8/12

Se ejercita lateralidad, agilidad mental y conocimiento de fracciones.

BINGO

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El bingo nos sirve para reforzar el conocimiento del 0 (cero), se cubre el número 6 de dos dados con el número 0 (cero), se realiza un cuadrado de 12cm por 12cm trazando 4 cuadrados por lado de 3×3, dentro de los cuadrados se colocan números del 0 al 10 y se inician las tiradas una por cada uno de los integrantes del grupo, manejando la cardinalidad  en los números, primero, segundo, tercero, noveno, decimo primero…tirada, etc.

ganan los que forman lineas

horizontal

vertical

perpendicular positiva, a la derecha

perpendicular negativa, a la izquierda

Se colocan frijoles, sopitas, piedritas o simplemente se encierran en un círculo los números.

Comentarios

  • gara  On 16 octubre, 2009 at 3:09 am

    no se

  • david valencia chavez  On 21 diciembre, 2009 at 10:30 pm

    hola

    soy un maestro de primaria,los felicito por sus trabajos tan grandiosos,he estado investigando la metologia freinet y la verdad estoy impresionadisimo,pero desconozco,muchas cosas y ustedes saben,que para cambiar lo tradicional,se topa uno con bastantes barreras:como padres de familia,maestros y demas,sin embargo yo estoy muy motivado y quisiera me facilitaran fechas y lugares de cursos para conocer mas y llevarlo a la practica,yo trabajo en Uruapan Mich. Mexico.

    ¡¡¡¡¡ LOS FELICITO Y ESPERO SU RESPUESTA ¡¡¡

  • yadira  On 15 marzo, 2010 at 1:28 am

    QUIEN DIO ESE CURSOOO QUE LO VENGA A DAR A COAHUILAAAAAAAA JAJAJA MUY BUENO

  • raul dominguez fabian  On 13 septiembre, 2010 at 3:45 am

    Antes que nada los felicito por el trabajo, un servidor ha trabajado freinet en primer grado y segundo grado que maravilla,e intente trabajar en quinto y sexto grado,a partir de textos o un centro de interés,sin llevar de manera mecánica los libros de texto como el plan y programa. saludos desde Oaxaca rebelde ojalá podemos intercambiar información sobre freinet.

    • noemi2mx1  On 13 septiembre, 2010 at 4:38 am

      Claro que si, con gusto, grandes recuerdos de Oaxaca y grandes amigos por alla, un abrazo

  • Tere Daza  On 25 abril, 2011 at 5:23 am

    los felicito por el tiempo que dedican a estas actividades, siempre ando buscando nuevas estrategias y aquí encontré varias ideas que voy a llevar a cabo. Gracis.

  • david  On 27 julio, 2011 at 4:42 pm

    Saben en donde se llevan a cabo estos talleres,en Mich. no los realizan y en que region gracias,les agradezco toda ka informacion que pudieran mandar.seria conveniente hacer un colectivo pedagogico permanente.

    muchas gracias

    david

  • Marina Ruidías Juárez  On 11 septiembre, 2011 at 6:19 am

    excelente me ayudó a comprender la importancia del geoplano

  • rosa flores  On 15 mayo, 2012 at 4:29 am

    excelente curso, estoy fascinada. como puedo enseñar area en sexto grado sin que se aburran los niños, yo misma no entiendo bien el tema, soy de Honduras, Centro América. mil gracias

  • rosa flores  On 15 mayo, 2012 at 4:31 am

    es lo mismo poligono que figuras geometricas?

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