Ciencias Naturales y Medio Ambiente

CIENCIAS NATURALES Y MEDIO

AMBIENTE

 

ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES

 

diapositiva14

diapositiva32

diapositiva41

diapositiva51

diapositiva62

diapositiva71

diapositiva81

diapositiva91


cn5

cn4

cn3

cn2

cn

 

Google Earth alcanza Marte

El buscador incorporó ahora a su famoso simulador virtual de la Tierra y el cielo, un globo de Marte con un terabyte de información (mil gigas) proveniente de todas muchas de las naves que han explorado el planeta rojo.

¿Le gustaría poder viajar en Marte, desde el cráter de nombre mexicano Jojutla, hasta el volcán más grande del sistema solar Olympus Mons en el hemisferio boreal marciano?, ahora es posible con la última versión del programa Google Earth.Google ha incorporado ahora a su famoso simulador virtual de la Tierra y el cielo, un globo de Marte con un terabyte de información (mil gigas) proveniente de todas muchas de las naves que han explorado el planeta rojo como , los robots vinking, Mars Express, Spirit y Oportunnity proveyendo impresionantes vistas tridimensionales en varias escalas.

De fácil manejo Google Mars, que ya contaba con un mapa interactivo de Marte en línea, esta diseñado para ser manejado por cualquiera de manera intuitiva. De acuerdo a la sociedad astronómica Urania en México, “esta es una herramienta maravillosa para todos aquellos que han soñado algún día visitar Marte. Es realmente un viaje de exploración que combina impresionantes vistas de varios cráteres, el cañón más grande sistema solar, los grandes campos de dunas y muchas otras características de Marte. Un verdadero regalo en este año internacional de la astronomía”, indicó. Google mars cuenta además con varias capas de información sobre toda la superficie marciana, que es la mas explorada en el sistema solar, incluso que la de nuestra luna, con la posibilidad de que los propios usuarios añadan las suyas como fotos, videos textos etc., así como archivos tipo kml (archivos de marcas de lugares) que pueden ser sugeridos por los propios usuarios. Debido a la cantidad de información que posee Google Mars, los astrónomos no descartan que analizando muchas de sus regiones se puedan realizar nuevos descubrimientos, ya que posee muchas imágenes recientes de tomadas de cámaras como las de HIRISE en orbita marciana, que aun están siendo estudiadas. Otro incentivo mas para explorar Marte desde la sala de su casa.          

Efectos del Cambio Climático podrían ser irreversibles Estudios confirman que aún suspendiendo la liberación de gases de efecto invernadero, los daños al planeta y a la atmósfera ya están hechos

021cambioclima001a

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) dio a conocer una investigación de Susan Solomon, que las temperaturas en el mar se mantendrán alteradas por cientos de años, de modo que la normalidad atmosférica volverá en al menos un milenio y no en décadas.El dióxido de carbono en latente emisión es la razón por la cual los cambios a la atmósfera y al clima ya no son reversibles, según el Laboratorio de Investigaciones de la Tierra en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).  Diversos son los cambios que se plantean en la investigación. Entre ellos, el aumento de las temperaturas y la distorsión del orden de las lluvias en el Mediterráneo, el sur de África y la región suroccidental de Norteamérica. Además, la expansión oceánica a causa del deshielo en la Antártica y en Groelandia. Por otro lado, el incremento de los gases invernadero en la atmósfera, especialmente el del dióxido de carbono (CO2) que se produce por los motores alimentados por petróleo, produce el calentamiento global, concentrando el calor de la radiación solar. La investigadora mencionó en una conferencia de prensa telefónica que es necesario tomar medidas inmediatas para impedir que empeore la situación. Afirmó también “el cambio climático (que está ocurriendo) es lento, pero también es imparable y por ello hay que actuar ahora para que la situación no empeore”.

 

TAREA PARA DICIEMBRE: LA CELULA

 CUESTIONARIO (pag. 48 a la 63)

1.- ¿Cuáles son las principales características comunes a todos los seres vivos?

2.- ¿A que se le llama microorganismo?

3.-¿Que son las bacterias?

4.-¿Que es la celula?

5.-¿Cuáles son los organismos unicelulares?

6.-¿Cómo se desplazan las bacterias?

7.-¿Porque son beneficas las bacterias que viven en el aparato digestivo?

8.-¿Que pasaría sin las bacterias en la Tierra?

9.-¿ A que bacterias se les llama patógenas?

10.-Cita algunas enfermedades que causan

11.-¿En que consiste la pasteurización?

12.- Investigar en enciclopedia o Internet quien fue Luis Pasteur

13.-¿Que organismos unicelulares que viven en el agua producen a traves de la fotosínteis el oxígeno que respiramos?

14.-¿Que son las amibas?

15.-¿Cómo podemos prevenir la amibiasis?

16.-¿De dónde viene el nombre de celula?

17.-¿Que forma tienen los glóbulos rojos y para que sirven?

18.-¿Cuáles son las etapas en la vidad e las celulas?

19.-¿Que ocurre durante estas etapas?

20.-¿En que se parecen todas las celulas?

21.-¿Que es el citoplasma y que funciones tiene?

22.- ¿Escribe las funciones más importantes que desempeña el núcleo de la celula?

23.- ¿Cuáles celulas no pueden reproducirse?

24.-¿Que diferencia hay entre las celulas vegetales y animales?

25.-¿Tienen movimiento las celulas vegetales?

(Una disculpa por no poner acentos en la letra ¨e¨pero tengo problemitas con mi teclado, pero Ustedes sí deben ponerlos donde corresponde …EHHHH)

CELULA ANIMAL

CELULA ANIMAL

CELULA VEGETAL

CELULA VEGETAL

Una canción para reflexionar

 

GlitterKiss.com - Custom Glitter Graphics Generators and more..

EL CAMBIO CLIMATICO Y SUS CONSECUENCIAS

 

Las 12 enfermedades del cambio climático El planeta se ve afectado por los constantes trastornos causados por el cambio climático, la salud del ser humano no se salvará
    

 
 

Redacción El Universal Martes 07 de octubre de 2008

Un informe llamado “Deadly Dozen” (Docena mortal) se dio a conocer durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que se lleva a cabo en Barcelona del 5 al 14 de octubre, y que reúne a expertos en el tema procedentes de todo el mundo.
Los autores del documentos son miembros de la Sociedad para la Conservación de la Flora y la Fauna que han analizado una docena de patógenos que podrían afectar a animales y personas si las afectaciones y cambios ambientales continúan.
“Controlando la salud de la naturaleza podremos predecir dónde se centrará el foco de los problemas [...] y planear cómo prepararnos”, ha declarado Steven E. Sanderson, presidente de la asociación.

 

Pero, ¿cómo es que se favorecerá la transmisión de dichas enfermedades?, los expertos explican que los patógenos proliferarán y sobrevivirán más y, al mismo tiempo, aumentará la susceptibilidad de contraer una infección.

 

Además, los cambios de temperaturas y las alteraciones de los ritmos de las lluvias pueden llevar consigo una expansión de los patógenos que causan enfermedades que, hasta ahora, han estado más confinadas en determinadas áreas.

Las enfermedades que conforman la lista son: 1. Tuberculosis 2. Fiebre del Valle de Rift: la Organización Mundial de la Salud la define como “una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, pero también puede llegar al ser humano”. Cuenta con una alta tasa de mortalidad y morbilidad. El virus que lo causa, que suele transmitirse por las picaduras de mosquito, continúa presente en África subsahariana y el norte de África. 3. Enfermedad del sueño: transmitida por la mosca tse-tse, los rebaños son los que más suelen infectarse aunque el virus puede afectar también a las personas. 4. Mareas Rojas: toxinas generadas por determinadas algas que afectan a criaturas marinas y también son peligrosas para los seres humanos. “Las variaciones de temperaturas tendrán, sin duda, un impacto, de momento impredecible, en este fenómeno de la naturaleza”, asegura el informe. 5. Gripe Aviar 6. Babebiosos: transmitida por garrapatas, afecta a animales domésticos, salvajes y seres humanos. Aunque no causa problemas graves, sí hace que el afectado sea más susceptible a otras enfermedades. 7. Cólera 8. Ébola: el virus se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado o con monos enfermos. El informe destaca que existen evidencias significativas de que los brotes de ambas enfermedades están relacionados con las variaciones inesperadas de las épocas de lluvias. Como el cambio climático influye en estas alteraciones, es probable que los brotes sean más frecuentes. 9. Fiebre amarilla: los mosquitos que transmiten este virus se concentran en distintas regiones africanas, de Centroamérica y Sudamérica. Los cambios de temperatura y las lluvias propician la llegada de estos insectos que suelen picar durante el día e infectar a monos y personas. Recientemente, Brasil y Argentina han registrado brotes con un gran impacto en la población de primates. 10. Parásitos intestinales: multitud de parásitos se transmiten a través de ambientes acuáticos. Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas harán que muchos de ellos sobrevivan durante más tiempo y, como consecuencia, puedan infectar a un mayor número de individuos. 11. Enfermedad de Lyme: transmitida por una bacteria a través de las picaduras de garrapata, esta patología, al igual que otras transmitidas de la misma forma, puede ampliar sus fronteras debido al aumento de las temperaturas aptas para la vida de estos arácnidos. 12. Peste: la bacteria responsable de esta plaga tiene preferencia por las ratas y se extiende mediante las mordeduras de las pulgas que viven en estos roedores. Pero cuando estos animales escasean, no tienen ningún problema en morder también a las personas y, una vez que esto sucede, se contagian unos a otros por vía aérea. gri /fllq            

 

PETROGLIFOS (DIBUJOS HECHOS EN PIEDRA)

Estos petroglifos de jirafas fueron trazados por artistas prehistóricos. Son un registro de la vida floreciente en el Sahara de esa época.

 

Cómo aletean las abejas [Vida salvaje]

 

Escrito por: Jennifer S. Holland el 14 de Agosto de 2008 | 6:00 am Etiquetas: Ninguna

No se lo digan a las abejas, pero no sirven para volar. Al menos eso concluyó un matemático francés en 1934, según cuenta una historia. C’est faux, por supuesto: las abejas vuelan muy bien; los primeros investigadores simplemente no tenían modo de medir los complejos movimientos de las alas de estos insectos. El biólogo Michael Dickinson del Instituto Tecnológico de California y sus colegas reportan que si bien las abejas de miel no la tienen fácil –el tamaño pequeño de sus alas, en relación con las dimensiones de su cuerpo, significa que tienen que realizar más trabajo para volar que otros insectos–, su método no ortodoxo de batir las alas les permite suspenderse en el aire, luchar contra el viento, evadir a los depredadores y alzar el vuelo incluso si van cargadas con néctar o polen.

Los estudios muestran que muchos insectos mueven sus alas en largas aleteadas de barrido (de 145 a 165 grados) unas 200 veces por segundo. Pero las abejas baten sus alas en arcos breves (de alrededor de 90 grados), de modo que tienen que compensar con velocidad. ¿Cuánta? Hasta 240 batidas por segundo, -casi lo doble de lo que se esperaría, considerando su tamaño.

 

LECC. 1     LOS SERES VIVOS Y LOS ECOSISTEMAS

FLORA EN MEXICO

 

  • Arborescente. Esta unidad vegetal se presenta en dos ámbitos muy distintos: a) Costa del golfo y declive de la sierra Madre Oriental. El punto de partida es la vegetación del litoral arenoso que se extiende desde Matamoros a Chetumal, con manglares y una espesa formación herbácea de gramíneas, euforbiáceas y leguminosas, rota a intervalos por los médanos y las comarcas lacustres, palúdicas e insalubres.     A pocos kilómetros del mar, y por encima de los 150 metros, se inicia el dominio de la selva tropical, exuberante y espléndida, con dos formaciones: la selva ecuatorial, cuajada de angiospermas (cedrela, ceiba, palo de Campeche, caoba y cauchotero), entre las que se enlazan lianas y espifitas, alcanzando su plenitud en las regiones de clima ecuatorial, como Tabasco, sudeste de Veracruz y noroeste de Chiapas; y el bosque tropical, menos espeso y complejo, que escala la sierra Madre Oriental hasta los 1.000 metros y la sierra Madre de Chiapas hasta los 1.500 metros, introduciéndose además por el sur de Campeche y de Quintana Roo. A partir de los 1.000-1.400 metros, la tierra templada, comienza el bosque mixto de angiospermas (robles, encinas, retamas, fresnos, sauces, chopos) y coníferas (pinos, cedros, enebros) que alcanza hasta los 2.500 metros de altitud; estas formaciones comprenden toda la parte de la sierra Madre Oriental y la sierra Madre de Chiapas. b) Litoral pacífico con las vertientes montañosas de las grandes cordilleras mexicanas y el valle de las Balsas. En el litoral pacífico la vegetación recuerda, en líneas generales, a la del golfo, pero ofreciendo matices especiales por su mayor sequedad y altitud. A lo largo del litoral aparece la formación de médanos y albuferas costeras. El segundo piso está constituido por la sabana tropical, que se extiende desde el norte de Sinaloa hasta Tapachula, asciende hasta los 1.300 metros y penetra en cuña a lo largo de las cuencas de los ríos Balsas, Atoyac y Tehuantepec en la sierra Madre Meridional. Es una formación herbácea y arbustiva formada por amaranto, añil, jícama, caña brava, plátano y piña.     A partir de los 1.300 metros aparece el bosque mixto (esclerófilas y coníferas) que llega hasta los 2.400 metros, abarcando una estrecha faja en la vertiente occidental de la sierra Madre y en la meridional del sistema Tarasco-Náhua y de las sierras Madre Meridional y de Chiapas; forma dos masas compactas en las mesetas de Oaxaca y en el borde occidental de la altiplanicie de Lerma-Santiago. Entre los 2.400 y los 3.500 metros se encuentra el gran bosque de coníferas mexicano, con sus dos áreas principales en la sierra Madre Occidental y en el sistema Tarasco-Náhua, así como con otras menores en otros sistemas. En las cumbres más elevadas aparece la tundra y el desierto helado, según los tipos climáticos polares.
  • Unidad vegetal xerofítica. Coincide con los climas desérticos o secos y comprende todo el país al norte del paralelo 22º (excepto las áreas montañosas situadas por encina de los 1.400 metros), la parte de la mesa de Anáhuac y del Bajío dominada por el clima subtropical de altura y las regiones bajas del clima mediterráneo y templado-cálido con escasas lluvias.     Se distinguen cuatro formaciones: estepa, desierto arbustivo, desierto arenoso, herbácea de países frescos y húmedos y pradera.     La estepa cuenta con plantas xerofíticas debido a la sequedad del ambiente (400 a 750 litros anuales), como el agave, el mezquite, la acacia espinosa y la encina arbustiva; forma una aureola al pie de las sierras Madres, en las llanuras boreales y en el piedemonte de Sonora y penetra en cuña desde San Luis Potosí hasta la meseta de Tehuacán.     El desierto arbustivo aparece donde las precipitaciones son inferiores a los 400 litros y está constituido por una vegetación rala y dispersa de plantas espinosas y grasas como son los cactus, las yucas, los guayules y los huisaches, entre otras; su núcleo principal se encuentra en el norte de las llanuras boreales, en su zona de máximo endorreismo: Bolsón de Mapimí y cuencas de Chihuahua, y en menor escala en la Baja California, en el litoral de Sonora, en las mesetas de Mezquital y Tehuacán y en el valle de Tomellín.     El desierto arenoso, prácticamente desprovisto de vegetación, aparece sólo en el fondo del golfo de California (cuenca inferior del Colorado y noroeste de Sonora).     La pradera aparece al sur de las grandes altiplanicies, entre los 1.000 y 2.400 metros, así como en la llanura litoral de Tamaulipas, la depresión central de Chiapas, el distrito lagunero y el valle inferior del Conchos.
COBERTURA DE LA VEGETACIÓN EN EL TERRITORIO NACIONAL
Tipo de vegetación Millones de hectáreas Porcentaje
Vegetación de zonas áridas y semiáridas 58,5 30
Bosques templados 31,8 16
Selvas tropicales 23,5 12
Pastos 28,0 14
Terrenos agrícolas diversos 25,0 13
Terrenos agropecuarios con aptitud forestal 22,4 11
Otras asociaciones vegetales 5,8 3
Otros usos 1,9 1
Área total 196,7 100
Fuente: Inventario Nacional Forestal Periódico, 1994.

 

Flora en México

Flora en México

 

 FAUNA EN MEXICO

Características principales

La fauna estáconstituida por el conjunto de las especies animales que pueblan naturalmente cada lugar de la Tierra. Las especies que forman la fauna están íntima y múltiplemente relacionadas entre sí y con el resto de las partes vivas (vegetación, microorganismos, etc), y no vivas (suelo, climas, agua, etc.), que componen a los ecosistemas. Existen especies animales que son exclusivas de un determinado ecosistema, como los roedores llamados “perros de la pradera” (Geomys spp.) en llanuras semiáridas y áridas de Norteamérica, por citar un ejemplo. Sin embargo, muchos otros animales son muy móviles o adaptables, y así tenemos especies migratorias, tanto terrestres como marinas; o bien, animales prácticamente universales. Es por ello que las regionalizaciones faunísticas no pueden hacerse utilizando la distribución de una o unas pocas especies, sino tomando en consideración a todas las que pueblan a cada región, y en particular, a aquellas que tienen relaciones ecológicas más estrictas con alguna parte de cada ecosistema. A nivel mundial, una de las regionalizaciones faunísticas más aceptables es la propuesta por P. L. Sclater y A.L. Wallace, que divide a América en dos regiones: Neártica y Neotropical, cuyos límites se encuentran precisamente en territorio mexicano y siguen, de manera muy irregular, la línea del Trópico de Cáncer. La primera es muy similar a sus contrapartes del norte eurasiático y se caracteriza, entre otras cosas por la presencia de grandes bóvidos (como el bisonte, Bison bison) y cé ruidos (Como el alce, Alce alce.) La fauna neotropical incluye marsupiales, como la zarigüeya (Didelphis virginianus ) y camélidos, como la llama (Lama lama), además de perisodáctilos como el tapir(Tapirus terrestris). En el caso de la fauna de los mares mexicanos, se distinguen tres grandes regiones: a) la zona del Golfo de México y el Caribe, con amplias plataformas continentales, aguas cálidas y abundantes arrecifes de coral; b) la del Pacífico Sur, de aguas profundas y cálidas; y c) la del Pacífico Norte y el Golfo de California, de aguas frías. Las dos primeras son bastante similares entre sí, salvo por la existencia en el Golfo de una proporción mayor de especies asociadas a los ecosistemas de arrecife y plataforma. En ambas, el número de especies es muy grande, aunque los individuos no son muy abundantes en cada caso. La región del Pacífico Norte y Golfo de California es, por el contrario, menos abundante en especies y mas abundante en número de individuos. A esta región llegan especies migratorias como la ballena gris ( Rachianestes glaucus ) y en sus costas viven los elefantes marinos (Mirounga angustirrostris). El territorio nacional cuenta con zonas de invernación importantes para especies migratorias del norte del continente; destacan los bosques ubicados en los estados de Michoacán y México, a donde migra la mariposa monarca durante esta época. Por otra parte, en el Golfo de México y el mar Caribe, donde existen aguas cálidas y abundantes arrecifes de coral, se pueden encontrar importantes zonas con diferentes tipos de tortugas marinas y delfines. Respecto a la fauna que habita en el país, México ocupa importantes lugares en el mundo, tiene el primer lugar en reptiles, con 717 especies de las 6 300 clasificadas, de las cuales 574 son propias del país; se ubica en el segundo lugar en diversidad de mamíferos, al contar con 449 de las 4 170 especies existentes; en anfibios ocupa el cuarto lugar, con 282 de las 4 184 especies que se han detectado, y en aves ocupa el decimosegundo lugar con 1 150 de las 9 198 clases. 

 

CUESTIONARIO CIENCIAS NATURALES 1

1.-¿Qué especie de animales son más abudnante en México que en el resto del mundo?

2.- ¿A qué se debe la gran diversidad de especies animales y vegetales en nuestro país?

3.-¿Con qué nombre se le conoce a la gran diversidad de especia y variedades de seres vivos?

4.- ¿Qué es una especie?

5.-¿Qué es una variedad?

6.-¿ Menciona cinco animales en peligro de extinción?

7.-¿Cómo consideras que se puede proteger a los animales?

8.- ¿Menciona cuatro maneras en que los seres humanos propician la extinción de los seres vivos?

CUESTIONARIO 2

1.-¿Qué es el medio físico?

2.-¿Cuáles son los factores que integran el medio físico?

3.-¿Qué es un ecosistema?

4.-¿Qué significa la palabra extinción?

5.-¿Cómo se puede llegar a extinguir una especie?

6.-¿Cómo sabemso que alguna vez hubo alguna especie y se extinguió?

7.-¿Conoces alguna especie que esté en peligro de extinguirse? ¿Cuál?

8.-¿De qué manera el hombre propicia la extinsión de plantas y animales?

CUESTIONARIO 3

1.-¿Cuántas especies de plantas aportaron los antiguos mexicanos al mundo?

2.-¿Qué es una comunidad rural?

3.-¿Qué es una población urbana?

4.-Haz una lista de ventajas y desventajas de vivir en una comunidad rural

5.-Haz una lista de ventajas y desventajas de vivir en una comunidad urbana

6.-¿Qué es el Instituto Naicona de Estadística, Geografía e Informática?

7.-¿Qué actividades económicas son más factibles en las comunidades rurales?

8.-¿Qué es la rotación de cultivos? ¿Por qué es necesaria?

9.-¿Qué organismos ayudan a fijar al nitrógeno en el suelo, manteniéndolo fértil?

10.-¿Qué significa que el suelo sea fértil?

11.-¿Qué es el monocultivo?

12.-¿Qué es el policultivo?

13.-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de uno y otro?

14.-¿Qué consecuencias acarrea que la tierra pierda su fertilidad?

15.-¿Cómo se puede evitar la migración hacia las ciudades?

16.-¿Cómo se introdujo el cultivo del café en México?

17.-¿De dónde es originario?

18.-¿Cuál es la ciudada más poblada de México?

CUESTIONARIO 4

1.-¿Cómo se alimentaba el hombre primitivo?

2.-¿Qué es una chinampa?

3.-¿Qué bebidas se pueden hacer a base de maíz?

4.-¿Qué significa ser omnívoro?

5.-¿Qué son los cereales?

6.-¿Qué son las leguminosas?

7.-¿Qué es la tecnología?

8.-¿Cómo beneficia la tecnología a los ecosistemas?

9.-¿Qué es el amaranto?

10.-¿De qué depende la producción de alimentos?

11.-¿Qué es y por qué hay pobreza?

12.-¿Qué otras necesidades son afectadas con la pobreza?

 

 

 

Comentarios

  • ESTEFANI ,GOMEZ  On 5 septiembre, 2008 at 7:59 pm

    esta muy pero muy intersant

    • rita  On 14 mayo, 2011 at 1:49 am

      gracias ami tambien megusto

      • amairany  On 10 enero, 2012 at 3:20 am

        esta muy interesante y megusto ami y atodos

  • alitzel leal  On 2 octubre, 2008 at 3:40 am

    muy interesante los cuestionarios pero y las respuestas … donde estan?

  • CARLOS MV  On 23 octubre, 2008 at 11:26 pm

    muy buen trabajo me parece interesante sigan igual felicidades

  • griselda  On 8 enero, 2009 at 4:28 am

    hola quien me puede decir cada cuando se actulizan con otro cuestinario para estar al pendiente y las respuestas se sacan me imagino del libro de la sep de quinto grado como podemos checar si son correctas
    gracias esto es de buena ayuda para los chicos

  • sexy girl  On 18 febrero, 2009 at 6:29 pm

    buehh m parece bn pro yo nocesito + imformacion

  • salin  On 19 febrero, 2009 at 8:58 pm

    uy super oseaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Iliz  On 26 febrero, 2009 at 12:32 am

    genial eh! me gusto mucho
    y ademas me sirvio bastante!

  • valeria  On 11 marzo, 2009 at 10:46 pm

    interesante

  • viridiana  On 6 abril, 2009 at 6:28 pm

    interesante pero bien

  • jesus  On 16 abril, 2009 at 10:33 am

    guau es super estoy tan emosionado por que podemos ver la celula y todo eso son vastante inteligente los de la computadora para publicar todo esto

    • noemi2mx1  On 16 abril, 2009 at 6:26 pm

      Me da gusto que te haya gustado nuestra página y que te haya servido, recuerda que hay muchos otros temas de ciencias naturales con el número de las lecciones del libro de Ciencias Naturales, búscalas en las páginas y diviertete!!!

  • axe  On 27 abril, 2009 at 6:31 pm

    k difisil

  • VALENTINA  On 3 mayo, 2009 at 12:36 am

    me parecio fantastico
    pues que por el solo echo de hacer este tipo de paginas ayudan a que por lo menos una persona tome conciencia
    por que para que estamos qcon cosas si el le mundo esta que dando la tendala al final no va quedar nada
    es terrible
    por eso me gusto muxo

  • veronica...  On 8 septiembre, 2009 at 5:20 pm

    hooolaa jajaa

    libda pagg,,

    me encanto…

    chau!

  • sarahi  On 15 septiembre, 2009 at 11:19 pm

    guaooooooooo
    me encanto
    muy bieeeeeen
    perfectooooooooooooo
    adios amigososhos
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • diana  On 22 septiembre, 2009 at 3:12 am

    hola¡¡¡
    esta muy suave por que
    cuando no allo las respuestas en el libro las busco aki y aki las allo
    pero esta de pelos

  • la vaga de colon  On 25 septiembre, 2009 at 12:03 am

    heso estubo zuper carteluo panas. . . . . . . . me zirbyho det muzo okiszzzzz

  • dulce  On 26 octubre, 2009 at 9:01 pm

    ami no me ayudó nada pero se que en otra ocación si me va a ayudar esta página.

  • david  On 4 noviembre, 2009 at 1:53 am

    padrisimo si me
    sirvio

  • liz  On 1 diciembre, 2009 at 10:29 pm

    esta chido pues es genial para la escula ee entrado muchas veses

  • maidali  On 1 diciembre, 2009 at 10:40 pm

    esta chido super me encanto

  • julia  On 2 febrero, 2010 at 12:46 am

    si amigoa

  • julia  On 2 febrero, 2010 at 12:47 am

    hola como estas
    kien esta ai
    hola
    jajaajajjaja

  • cande  On 1 marzo, 2010 at 7:16 pm

    eemmm lindo pero no para tantooo xd

  • kevin ciro  On 21 abril, 2010 at 8:04 pm

    Hola me llamo kevin y me encanta esta pagina, ademas de todo lo que podemos aprender es sorprendente la atención de chicos jovenes a esta pagina, los demas estan en ‘facebook’ en ‘messenger’ y todas esas cosas que el día de mañana no les sirve para nada.
    Felicidades a todos los que miran mi comentario espero que reflexionen, aunque tenga 12 años puedo pensar como gente adulta.
    Ah y tambien ‘cuiden el medio ambiente’ no es un letrero al que podes saltearte, es algo IMPORTANTE por las causas.
    Esta página web me ayudo mucho en la escuela, todo se los debo a ustedes.
    ¡Gracias! espero que les siga llendo bien en todo lo que les pasa.

    • noemi2mx1  On 21 abril, 2010 at 11:51 pm

      Gracias!!!!!

    • nanci  On 22 noviembre, 2010 at 1:12 am

      hola amigo soy mishel = yo pienso lo mismo quieres ser mi amigo

    • La Lale  On 2 diciembre, 2011 at 8:46 pm

      Cuantos Años Tienes mwe podes decirr

      • La Lale  On 2 diciembre, 2011 at 8:48 pm

        perdon por no leer tu comentario adonde vives en que paisss yo tengo 11 años y espero que me gustes amoooorrrr

  • roxana perez  On 22 abril, 2010 at 2:03 am

    me parece excelente esta pagina para los estudiantes ,enviar informacion a mi correo gracias

  • mariana  On 1 junio, 2010 at 3:59 pm

    como puedo hacerlo

  • meli  On 2 junio, 2010 at 2:07 am

    muy buena la pagina para los estudiantes re
    copa ¡¡¡¡¡¡

  • mikaela  On 19 julio, 2010 at 10:32 pm

    emm.. queria saber de donde probienen los alimentos hechos con plantas

  • luisa maria zapata saldarriaga  On 26 julio, 2010 at 3:35 pm

    este es uno de los libros mas buenos para ciencias

  • miblogcool  On 2 agosto, 2010 at 12:17 am

    muy chebre grax por la informasion

  • jimena  On 11 agosto, 2010 at 12:31 am

    esto es medio bueno medio malo porq los videos no cargan tan rapido………….!!!!!!!!!!!!!

  • rodry  On 16 agosto, 2010 at 11:13 pm

    me parecio muy inportante gracias

  • alma laura  On 17 agosto, 2010 at 6:31 pm

    weno puez la nata esto estha mui xidiximo a nosotros los estudiantes nos xirve un buen graxiax!!!!!!!!!

  • ČαяMeeи™ • • •  On 30 agosto, 2010 at 9:01 pm

    hola muii buena sus pagina pero no encontre lo que buscaba eee

  • liz  On 29 septiembre, 2010 at 1:57 pm

    nececito quue tenga especeies vegetales propias de nuestro pais pero de ahi en fuera esta muy chida su pagina pero lamentablemente no encontre lo q buscaba sigan asi. d-.-b

  • nanci  On 22 noviembre, 2010 at 1:04 am

    chucha yo queria con respuestas no solo preguntas pero interesante nada mal

  • ana beatriz  On 13 abril, 2011 at 12:33 am

    hola pues esta bien padre pero quiero saber de la belosidad del mundo acuantos minutos segundo se transmite el oido?

  • luis  On 30 mayo, 2011 at 10:37 pm

    !hesta culll esta pagina!

  • instituto tiberio botto  On 1 agosto, 2011 at 11:51 pm

    hola me llamo ailen y yo queria saber si me podian ayudar a resolver esta pagina de mi libro q me mando mi seño es hai dice

    1)completen los espacios vacios en la siguientes oraciones

    A) los microorganismos son considerados seres vivos porque ___________ , como por ejemplo ______________ , _______________ y ________________

    B) en cuanto a la cantidad e celulas , los microorganismos pueden estar formadas por _________________ de ellas

  • instituto tiberio botto  On 1 agosto, 2011 at 11:52 pm

    ayuudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • instituto tiberio botto  On 1 agosto, 2011 at 11:53 pm

    necesiton q me contesten antes q mi maestra me pida la carpeta para corrjir ayudenme plisssssssssss

    • michelle  On 3 septiembre, 2011 at 3:52 pm

      haqy amigita tu estas demostrano tu jaganeracion oiste si no lo savias

  • BORIS PEREZ G.  On 18 agosto, 2011 at 12:30 pm

    hola todo esta muy bien me puedes mandar mas informacion soy profesor de biologia y megusta mucho la forma en que escribes deseo poder contar con tus conocimientos espero tu positiva respuesta podemos si quieres crear una red de trabajo a nivel mundial creo que hay tiempo de hacer algo de desde nuestros puestos de trabajo un abrazo muy fuerte y seguimos hablando.

    Lic. BORIS PEREZ.

  • michelle  On 3 septiembre, 2011 at 3:50 pm

    es muy buena esta pagina me gusta y ademas de eso es mi materia favorita

  • nicolas  On 29 septiembre, 2011 at 1:50 pm

    es increible sta pagina me ayudo a sacarme un 10 !!!! =)

  • Lupe Ramirez  On 27 octubre, 2011 at 7:11 pm

    buena explicacion y contenido

  • ivan129  On 30 noviembre, 2011 at 12:18 am

    esta bueno

  • La Lale  On 2 diciembre, 2011 at 8:45 pm

    Muyyy buenoo

  • Diiaanaa11  On 12 diciembre, 2011 at 10:49 pm

    esta bien la pag

  • Diiaanaa11  On 12 diciembre, 2011 at 10:51 pm

    ke chida pagina ayuda mucho

  • jazz  On 6 enero, 2012 at 4:41 am

    es muy buena pagina de doy un 100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

  • amairany  On 10 enero, 2012 at 3:27 am

    algo asii tambien ps yo nosabia que era comunidad urvana______nose k sera

  • Valentina Celis  On 10 febrero, 2012 at 11:44 pm

    MUY BUENO…ES TODO LO QUE UNO VIO…

  • camila  On 14 febrero, 2012 at 5:55 pm

    nosedibujar una celula y tengounatarea y no laseaser ayudenme

  • camila  On 14 febrero, 2012 at 5:59 pm

    nosedubujar una celula

  • maria fernanda parada rosas  On 20 febrero, 2012 at 4:40 pm

    buena explicacion

  • arthur  On 29 febrero, 2012 at 7:52 pm

    nesesito lo del suelo fertil

  • a@hotmail.com  On 7 marzo, 2012 at 1:33 am

    no entendi nada

  • Jonathan  On 30 abril, 2012 at 11:55 pm

    Yo Creo que el gran Problema es la Superpoblacion que hay ahora en la Tierra los Seres humanos se reproducen como animales aparte del Cambio Climatico

  • valerialinares  On 10 mayo, 2012 at 11:26 pm

    hola jonathan es muy buena esta pagina no cres

  • valeria linares  On 10 mayo, 2012 at 11:35 pm

    esta pagia es lo mejor

  • valentina  On 15 junio, 2012 at 9:26 pm

    para que la pajina sea aun mas completa
    pueden piner la aceptacion del los humanos por el ambinte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 655 seguidores