Aridoamerica

Gracias a Esmeralda y su insistencia sobre estos datos, incluimos esta información de aridoamerica!!!

UBICACION DE ARIDOAMERICA

A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.

Los grupos indígenas que habitaron en esta región son conocidos como Chichimecas, palabra que significa “bárbaro” o “no civilizado”.

POBLADORES DE ARIDOAMERICA

Aguascalientes: Grupos seminómadas de cazcanes en el oeste, zacatecos en el norte, guachichiles en el este y guamares en el noreste. Restos arqueológicos: Pinturas rupestres en cavernas de la Sierra del Laurel y Tepozán. Influencias culturales de los náhuas y purépechas.

Baja California: Nómadas cazadores en el sur; guaycuras y conchimíes en el centro; seminómadas agricultores cucapás y californianos o yumanos en el norte.Restos arqueológicos: Pinturas rupestres en la Barranca El Pudridero, cerca de la Rumorosa.

Baja California Sur: Culturas seminómadas, indígenas Cochimies, al norte de Loreto; Pericúes al sur de la península, en los Cabos y las islas de San José y Espíritu Santo; Guaycuras desde la Paz hasta el norte de Loreto. Tribus de uchitíes, coras, aripes, guaycunes, monquis y callejees. Restos arqueológicos en San Ignacio Kadakaaman, San Pedro Mártir, El Rosario, La Paz y Mulengué. Influencias culturales de Na-dene y hoka de la región central del Canadá y hohokam del suroeste estadounidense.

Coahuila: Grupos nómadas divididos en toboso, coahuila y concho, en el norte y centro. Seminómadas irritilas y zacatecos en el centro y suroeste y agricultores guachichiles en el centro y sur. Restos arqueológicos en Cuevas de Candelaria y del indio, Texcalco, petroglifos al sur y pinturas rupestres en Ocampo, Ramos Arizpe y San Antonio de los Alamos.Influencias culturales de hookam, anazasi y mongollón del suroeste de los Estados Unidos.

Chihuahua: Grupos nómadas y tribus, como la de las Culturas del desierto y los sumas en Paquimé al norte, jumanos, janos, piros hoya, tontos, mansos y apaches al norte y noroeste, jumiles, cholomes, conejos, chinarras y puliques en la cuenca del Río Conchos, grupos seminómadas tarahumaras, tepehuanes, tubaris y varohios al oeste y grupos agrícolas anazasis y hohokan al norteRestos arqueológicos en Chinipas, Valle de las Cavernas y del Madroño en Casas Grandes, Cueva de la Golondrina, Cuevas del Garabato en 40 casas o Vallecillo. Influencias culturales de hohokam y mogollón del sur de Estados Unidos y los toltecas.

Durango: Grupos nómadas, zacatecos al sureste; tobosos, coahuilas, irritilas y laguneros al noroeste; conchos, cabezas y tarahumaras al norte;, suchiltecas, hinas, acaxes, xixime y humas al oeste; tepehuanes al centro; guachichiles y michis al sur. Restos arqueológicos en Navacoyan, Schroeder, Zape, los Caracoles y Antonio Amaro, el Molino, Hervideros, Tepehuanes, el Zape y Ferrería.

Guanajuato: Purépechas en los Valles, Abajeños y sur del Bajío, guachichil en los Altos, pames al norte de la Sierrra, chichimecas al sur , zacatecos al norte, guamares en la sierra. Restos arqueológicos en Chupícuaro, Coporo, Los Morales, Carabino. Influencias culturales de los olmecas, teotihuacanos, purépechas, toltecas y mexicas.

Hidalgo: Hñähñu u otomíes al sur del Estado; huastecos al noreste. Restos arqueológicos en Huichapan, Tula, Huejutla, Tepapulco y Zacuala.Influencias culturales de los olmecas, teotihuacanos, totonacas, toltecas y mexicas.

Nuevo León: Grupos nómadas chichimecas, alazapas al norte, guachichiles al sur, coahuiltecos al oeste, borrados, al este. También fue habitado por catujanes, cuanaales, gualeguas, amapoalas, ayancuaras y gualiches, gualagüises, bozalos o negritos. Restos arqueológicos en Piedras Influencias culturales de los huastecos.

Querétaro: Pueblos sedentarios otomíes en las lomas, pames, jonaces, ximpece y otomí en los Llanos centrales, chichimecas en la sierra y norte. Restos arqueológicos en Toluquilla, ranas, cerro de las Campanas, Cerro del Sapo. Lobos y Sabino. Influencias culturales de los olmecas, teotihuacanos, toltecas y mexicas.

San Luis Potosí: Grupos nómadas guachichiles al oeste, seminómadas pames al centro, agrícolas huastecos al este. Restos arqueológicos en Tamuín, Huaxcamá, San Rafael, Guadalcáza y Tantoc. Influencias culturales de los olmecas, teotihuacanos, mexicas y tribus del sureste de Estados Unidos.

Sinaloa: Cultura Aztlán en la costa; cametlas, huicholes, coras, totames, pecaxes, tecacás, achires y cabaibas al norte; cachitas, sinaloas, tepehuanes, tamazulas y guasaves en la costa; acaxees y xiximes en la sierra. Restos arqueológicos en Valle de Culiacán, Tecomate, Cerro de Tlacuilote y Río Elote. Petroglifos en el Cerro del Mapiri y del Negrito, Arroyos de los plátanos y de los mezquites y en Sinaloa está la piedra pintada; restos en Majada de Arriba y Cerro del Hormiguero en Badiraguato; Cerro de la Chiva, Laguna Colorada y arroyo de Tacuichamona en Culiacán; Las Tinas, Paredón Colorado, Rancho del Cajón, Ibonía y El Espinal en Elota; Barras de Piaxtla, Playa de las Labradas y Cajón de Piaxtla en San Ignacio.Influencias culturales de Nayarit, tribus del sureste de Estados Unidos y de los toltecas.

Sonora: Los Apaches eran nómadas y se agruparon en 11 tribus guerreras. Culturas seminómadas como los seris en la costa centro; caritas, yaquis, mayos, tehuecos al sur y suroeste; sedentarios yumas al noroeste y pimas o opatas al norte. Pápagos y seris en el desierto, Guarijíos en la parte alta de la Sierra Madre Occidental: Restos arqueológicosen Cueva Golondrina, Bacadéhuachi, Moctezuma, Naco y Nacori Chico.Influencias culturales de Hohocam del suroeste de Estados unidos, mogollones de Nuevo México, anazasis y hohokam de Chihuahua y toltecas del Altiplano Central.

Tamaulipas: Grupos nómadas, janambres y pisonees en la Sierra Madre Oriental; huastecos al sur; cuextecas al norte. Indios de las planicies del norte, desde el río Conchos hasta el Bravo; Indios de la Sierra de Tamaulipas: pasitas, mariguanes y maratines o matines. Alrededor de la sierra habitaron los comecamotes, tagualilos, truenos, aretines, panguays y malpucanos; Indios de la Sierra Madre Oriental y tribus pisones y janambres. Restos arqueológicos en Tula, Tanco Las Flores, La Palma, La Alberca, Tanxilab y Pueblito. Influencias culturales de los totonacas y náhuatls. Influencias culturales de los olmecas, teotihuacanos, toltecas y mexicas.

Zacatecas: Grupos nómadas de chichimecas y guachichiles al noreste, caxcanes y tecuexas al sur, irritilas al este, tepehuanes al oeste, cultura chalchihuite y zacatecos. Restos arqueológicos en Chalchihuites, Cerro del Jacal, El Chapín, Cerro Colorado, Pedregal de Moctezuma, La Quemada y el Teúl. Influencias culturales de los Teotihuacanos y aztecas.

FORMA DE VIDA DE ARIDOAMERICA

A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó “chichimecas”, que quiere decir “bárbaros” o “no civilizados”.

Se dividían en muchas tribus y la mayoría eran nómadas, porque constantemente tenían que emigrar en busca de comida, agua y mejores condiciones climáticas.

Se cubrían con pieles y lograron tejer algunos cestos y redes para transportar y guardar alimentos. Utilizaron el arco y la flecha para cazar y lanzas para pescar.

Algunos habitaban en cuevas para protegerse del frío o en chozas hechas de paja, lodo, palos o zacate que generalmente ubicaban debajo de los árboles. En muchísimas cuevas se han encontrado “pinturas rupestres” pintadas en las paredes. Estas representan algunos animales, alimentos y costumbres que tenían. También pintaban escenas cotidianas de su vida en piedras grandes, llamadas petroglifos, que nos han permitido conocer un poco de su forma de vida.

Se dedicaban a la pesca, caza y recolección de semillas y frutas silvestres. Comían frutas, raíces y otras plantas y semillas que encontraban según la región. Entre ellas están el maíz, calabazas, cactos, mezquites, tunas, pitahayas, biznagas, quelites, chiles, dátiles, nueces, guayabas, ciruelas, camote, huizache.

Consumían miel de abeja, gusanos, víboras, ranas, tlacuaches, conejos, guajolotes y otras aves y vacas. Casi todos llegaron a cazar mamuts. En los Estados del Norte, cazaban también osos, berrendos, venados y bisontes.

Algunos grupos pequeños lograron establecerse cerca de los ríos. Los que vivían cerca de las playas se alimentaban de peces y mariscos y hasta lograron hacer algunas pequeñas embarcaciones. Otros grupos pequeños aprendieron a sembrar y cultivar la tierra empezando así una vida sedentaria.

Andaban desnudos y a veces se cubrían con hojas de árboles o pieles de animales. Cada grupo tenía su propia lengua y algunas tribus enterraban a sus muertos y hacían rituales con cantos y bailes.

Estaban organizados en grupos familiares o bandas que viajaban juntos. La mayoría tenían un jefe para dirigir las peleas, la búsqueda de alimentos, las actividades religiosas y las curaciones. La mayoría eran guerreros y luchaban contra otras tribus sobre todo cuando se les terminaba la comida.

Aunque no hay muchos datos sobre su religión, por los dibujos encontrados podemos pensar que adoraban al Sol, a la Luna y a algunos animales.

Casi todos los pueblos chichimecas, compartían una diversión común, jugaban a la pelota. En otros lugares también se ponían a jugar “Patolli”, un juego con cañitas que botaban sobre una piedra.

Algunos llegaron a dejarse el pelo largo, se hacían trenzas y se pintaban con tierra roja, usaban collares y aretes de conchas y diferentes piedras.

Entre los vestigios o restos encontrados en diferentes partes están las hachas, adornos, cuchillos, cestas, recipientes de barro, metates de piedra, redes para pescar y otros instrumentos para recolectar pitahayas.

Algunos grupos formaban tianguis para intercambiar lo productos que tenían, esta forma de intercambio se le llamó “trueque”.

ridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 42°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas OasisaméricaMesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad, el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.Como las otras áreas culturales, Aridoaméricana comprende varias regiones con características propias, regionalización que en este caso fue determinada por ciertos matices en las condiciones ambientales y en prácticas culturales propias de cada etnia, uno de cuyos rasgos era el idioma. Esos grupos poseían numerosas lenguas, pertenecientes a familias como la yutoazteca y la hokana. Eso permitió a conquistadores y colonizadores españoles identificar la diversidad étnica que caracterizaba al área, en la que al momento de la conquista existían grupos como pericúes, pimas, guachichiles, conchos y tarahumaras. Una gran parte de Aridoamérica se localiza en territorio de Estados Unidos, en donde se encuentran las regiones conocidas como Centro y Sur de California, Gran Cuenca, Noroeste de Arizona y Apachería. Los miembros de esta última, que se extendían sobre parte de los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, se encuentran entre los últimos grupos nómadas en ser sometidos, lo que finalmente ocurrió en los albores del siglo XX. Además de la Apachería, en el territorio mexicano se encuentran dos regiones aridoamericanas: la de Baja California –que incluye parte de la Costa de Sonora- y la llamada Norte de México.

Situada entre las dos grandes cordilleras en que se separa la Sierra Madre, Aridoamérica era desde aquella época una región de lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranías semidesérticas. Sus pobladores tenían una cultura primitiva y la mayor parte de ellos vivía de la caza y la recolección. Otros practicaban la agricultura de temporal y en unos cuantos lugares, como Paquimé en Chihuahua, se desarrollaron prósperas zonas de cultivo, que mantenían relaciones de comercio con las civilizaciones de Mesoamérica. ruinas de paquimé

Ruinas de paquimeLas difíciles condiciones de vida hicieron a los habitantes de Aridoamérica guerreros duros ytemibles. Muchos usaban el arco y la flecha,arma muy superior a la vara para lanzar dardos, llamada atlatl, que se utilizaba en Mesoamérica.Los aztecas llamaban chichimecas a esos pueblos, término que alude a su lenguaje y costumbres primitivos y que también fue empleado por los españoles. Seguramente se les olvidaba a los orgullosos aztecas que ellos también habían sido alguna vez chichimecas.

ataque a una fortaleza

Cuestionario

1.-¿ Cuál es el fenómeno que caraceriza  al Postclásico?

2.-¿Que tecnicas se desarrollaron en este periódo?

3.-¿En que región está situada  Aridoamerica?

4.-¿ Porque los habitantes de  Aridoamerica eran guerreros duros  y  temibles?

5.-¿Con que nombres se conocía a los po bladores de esta región?

104 comentarios en “Aridoamerica

    • bueno tienes libros de historia puedes buscar y encontrar la respuesta

      pd: nuncaa esperes que te den la respuesta busca por ti misma que vean que tu puedes sola sin ayuda de alguien ok :)

    • Aridoamérica fue la zona del continente árida y seca al norte de mesoamérica. Fue poblada principalmente por tribus chichimecas.
      La denominación chichimecas se aplica a diversos pueblos indígenas a lo largo del tiempo y el espacio. La mención de los chichimecas como tales se puede rastrear hasta el ocaso de Teotihuacan, hacia el siglo IX, cuando la frontera norte de Mesoamérica quedó abierta a la irrupción de oleadas sucesivas de pueblos de distinto desarrollo, considerados como bárbaros por las comunidades indígenas de la Meseta Central.
      Los chichimecas se mantuvieron fuera del área mesoamericana, en una extensa zona que se conoció con el nombre de la Gran Chichimeca, situada en la parte sur de Aridoamérica.
      Gonzalo de las Casas, afirma que chichimeca es un nombre genérico con el que los mexicanos designan “en inominia de todos los yndios que andan vagos, sin tener casa ni sementera”. Según este autor, los chichimecas se dividen en muchas naciones y parcialidades que pelean con frecuencia no sólo con sus enemigos, sino entre ellos mismos. Algunas subdivisiones de las que se tiene noticia son: guachichiles, que ocupaban todo el Altiplano; negritos, que habitaban la región de Charcas y Matehuala; guamares en Santa María y Tierranueva, con federados con los copuces, guaxabanes y sanzas. En la cuenca del Río Verde habitaron los alaquines, machipaniquanes, leemagues, pames, mascorros, macolias, caisanes coyotes, guanchenis, guenacapiles, alpañales, pisones, cauicuiles, alacazauis, guazancores y samues.
      “…A sus prisioneros les quitaban la cabellera, que se colgaban a la espalda. Usaban los nervios para atar con ellos el pedernal a su flecha y los huesos de las canillas para mostrarlos como trofeo. Sólo perdonaban la vida a muchachos y mujeres jóvenes…”espero que te ayude

  1. necesito saber sobre la religion que hubo en aridoamerica es que no hay mucha informacion sobr su religion, cultura ni ubicacion geografica than especifica

  2. esta muy padre su pagina sobre aridoamerica,mesoamerica y oasisamerica
    me parecio muy importante las palabras que escojieron para poder describir o contar como es aridoamerica,mesoamerica y oasisamerica
    el nombre que pusieron como pagina web estuvo muy padre
    bueno adios
    a porcierto yo voy en 5º tambien nose si ustedes tambien vallan todavía em 5ºbueno adios orasi

  3. muy buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  4. esta chidoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo encontre todo lo que queria bbaayy.

  5. Soy un niño de 11 años necesito esta informacion para hoy ya que es para tarea.Necesito que me digan alguna informcion de los Irritilas sobre su escritura, pinturas, musica y forma de gobierno.Porfavor necesito conseguir esa informacion lo mas rapido posible.

    ¡GRACIAS!

  6. esta chilooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    Gracias!!!!

  7. muii bn (Y) aun qisiiera qe pusiieran mas iinformaciion y y ordenarlos como ubicacion geografiica ecosistema hidrografia oragrafia grupos que habitaron ruinas o zonas arqueologiicas … peroo esta bn (Y)

  8. la verdad necesito mas infirmacion pero la que ya tengo es mas que suficiente paramis trabajos de histora que me requiere, la escuela
    !!!!!!!gracias por todooooooo¡¡¡¡

  9. hola, soy de cd.obregon sonora. , la razon de mi publicacion es porque me interesa el valor que pueda tener una evilla de cinto que me dejo mi abuelo, un tio mio me dice que el conoce la historia de la evilla, dice que es de cuando los españoles llegaron , la evilla es de plata y echa a mano, les agradeceria si alguien me pudiera decir algo, gracias

  10. Ola esto me sirvio mucho pero tengo una pregunta que necesito para hoy ya que es tarea para mañana

    ¿como se condenaban los habitantes de aridoamerica?

    les agradeceria mucho si me dieran la respuesta hoy y muchas gracias por la informacion.

  11. ABER CUAL LO ADIBINA SI LO ADIBINAS TE GANAS ALGO :) DECILE A TU COMPA MI MOTO ALPANA DERRAPANTE 5 LUEGO DIGANLE Q ADONDE ESTAN LAS BOCALES Q PONGAN LA BOCAL A 5 Q LO REPITAN Y FINALMENTE Q PONGAN ADONDE BAN TODAS LAS A Q PONGA LA BOCAL E Y BOS ADIBINALA PRIMERO PERO ANTE DE DECIR CON LA BOCAL E DE JUAQUIN Y DECILO RAPIDO GUARDA E LA CURIOCIDAD MATO AL GATO
    JAJAJAJAJAJA…………ESTO ES PARA LO Q NO SON TAN AFORTUNADO COMO YO Q VIVO EN UNA CASA DE LUJO CRELO POR ALGO TENGO EL APELLIDO “KISNER” SI CREELO ÑAÑAÑAÑA….. SOY MAS RICO Q BOS GIL A LAS NENAS NO…

  12. HOLA.ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ENCONTRAR FOTOS DE LOS POBLADORES DE ARIDOAMERICA YA BUSQUE EN ALGUNOS LIBROS PERO NO VIENEN POR ESO BUSQUE EN ESTA PAGINA PORFA AYUDAAAA..

  13. jaja que esto biene casi todo jaja te alludan mucho pero tienes que saber aserlo sola o solo para que tus papa te ben y digan que tu te esfuerzas para hacer eso OKIS:D

  14. sinceramente su trabajo esta muy bueno me sirvio para mi exposicion de historia de mexico de segundo semestre de prepa…
    muchas gracias sigan haciendo este tipo de trabajos con otros temas asi podran ayudar a muchos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s