Lecc. 15 Regiones Naturales de America

mapa_bioma

cuadro11

TUNDRA Y TAIGA

La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas. En Canadá se emplea bosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica.

TUNDRA significa en ruso ‘llanura pantanosa”. Es una vasta extensión de tierra desprovista de vegetación arbórea y salpicada de lagos, lagunas y pantanos. Cubre una superficie de casi 2.025.000 hectáreas y circunda el polo, el “tejado del mundo”, extendiéndose hacia el sur desde los mares polares árticos para terminar donde se encuentra con los bosques septentrionales, cubiertos de árboles de hoja perenne. Si bien la tundra parece una tierra rica en agua, especialmente durante su breve estación estival, es una especie de desierto ártico. La precipitación anual es pequeña y el agua se congela; por lo tanto, durante los nueve a diez meses de invierno es una zona inaccesible para los seres vivientes.
Sólo la capa superior del suelo se deshiela en el verano. Debajo de ella la tierra se halla permanentemente congelada, Llegando a veces a una profundidad de muchos centímetros debajo de la superficie y recibe el nombre de permahelada. Una densa alfombra de pastos, juncos, musgos, líquenes, sauces enanos y abedules cubre el suelo de la tundra. Las plantas de la tundra cumplen su ciclo de crecimiento y floración durante el breve período de verano. Al mismo tiempo, bandadas de patos, gansos y otras aves que anidan en las regiones boreales crían allí a sus polluelos y migran luego hacia el sur a medida que se aproxima el largo y oscuro invierno ártico.

BOSQUE TEMPLADO

El BOSQUE TEMPLADO  cubre la mayor parte de la región oriental de Estados Unidos, Gran Bretaña, Asia oriental y casi toda Europa central. La estación de crecimiento es cálida y larga, y la precipitación pluvial asciende a mil milímetros, distribuidos uniformemente a lo largo del año. En este bioma la fauna y la flora son más ricas y variadas que en la taiga y la tundra.
La mayoría de los árboles son caducifolios, y sus hojas caen en el otoño. Los más comunes son el roble, el arce, la haya, el olmo, el abedul y el fresno. Los rayos del sol atraviesan las altas copas de los árboles —el dosel— en cantidad suficiente, lo que permite el desarrollo de otra capa de árboles llamada subestrato, así como el de abundantes arbustos, helechos y flores silvestres. Muchas de las flores silvestres crecen y florecen en primavera, antes que broten las hojas de los altos árboles y el espeso follaje reduzca la luz solar que llega hasta el suelo.

bosque_clima_templado

BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO

El BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO es increíblemente rico en cuanto a la vida animal y vegetal. Cubre “astas áreas de tierras bajas cerca del ecuador, en la cuenca amazónica América Central, África Central y Occidental y la región de Malaca —Nueva Guinea—. Llueve allí casi todos los días y la precipitación pluvial asciende por lo menos a dos mil milímetros anuales. Abunda la energía solar y hay pocas variaciones de temperatura del día a la noche, o de un mes a otro.

Este clima cálido y húmedo produce gran abundancia y variedad de plantas, incluidos millares de especies de enormes árboles de hojas perennes. Los árboles sirven de sostén a muchas enredaderas trepadoras y a una variedad de epífitas que se adhieren a los árboles pero que, a diferencia de las enredaderas, no echan raíces en el suelo. (Entre los árboles y las epífitas hay una relación de comensalismo.) Las epifitas absorben el agua de lluvia por medio de raíces especiales que cuelgan en el aire o de las cavidades que forman las hojas de algunas especies. Las epífitas tropicales incluyen las orquídeas, los helechos, los pimenteros, las bromeliáceas (parientes del ananá) y hasta los cactos.
Las condiciones climáticas de los trópicos, con elevadas temperaturas y permanente humedad, son ideales para los desintegradores; las hojas que caen en los suelos del bosque se descomponen muy rápidamente. En realidad, cuando atra
vesamos el bosque tropical lluvioso podemos caminar sobre un terreno desnudo. El interior del bosque lluvioso suele estar descubierto y descampado, aunque oscuro. No es la selva enmarañada que muchos imaginan. Sólo a lo largo de los caminos, de los ríos y junto a la tierra limpia y despejada —es decir, los lugares que la gente ve con más frecuencia— la luz solar llega en cantidad suficiente para producir una espesa “jungla” de vegetación.

bosque_lluvioso

LA PRADERA

En la PRADERA la precipitación anual de agua de lluvia varía entre 250 y 750 milímetros. Este bioma cubre una tercera parte de la superficie de Estados Unidos y grandes extensiones de todos los continentes. En América del Norte las praderas orientales se llaman planicies y las occidentales llanuras. Las praderas se denominan pampas en América del Sur, estepas en la Unión Soviética y veld en África meridional. En las praderas de América del Norte las plantas tienden a hacerse más cortas a medida que nos trasladamos de este a oeste. En realidad, las praderas reciben a menudo (cuando se viaja de este a oeste) el nombre de planicie de pastos altos, planicie mixta, y planicie de pastos cortos. La cantidad de agua de lluvia caída determina las  especies de plantas que crecen en las praderas, y la precipitación anual disminuye de este a oeste a través del territorio medio de Estados Unidos.

pradera

LA SABANA Y LA SELVA

Las sabanas son biomas propios de los trópicos. El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.

En América existen tres tipos diferentes de sabanas: los cerrados, el chaco y los llanos. Los cerrados son formaciones que se extienden por el altiplano de Brasil y cubren casi 2.000.000 de km2. Presentan una amplia variedad de ecosistemas: campos limpios, que son zonas de pastos, campos sucios, donde hay árboles y arbustos, campos cerrados, que son las típicas sabanas leñosas, y los cerradones, donde la cobertura arbórea ocupa el 50% del terreno.

El chaco abarca casi 1.000.000 de km2 en territorios de Bolivia, Paraguay y Argentina. Es una zona donde predominan las plantas leñosas con espinas. Las condiciones climáticas se vuelven progresivamente más secas al oeste de los ríos Paraguay y Paraná. Los bosques chaqueños pasan de tener un carácter de selva tropical en la llamada zona de chaco húmedo, a ser una zona de bosque ralo a la que se denomina chaco seco.

Los llanos abarcan casi 500.000 km2 en Venezuela y en Colombia. De abril a octubre las lluvias hacen desbordar los ríos y provocan inundaciones. En la estación seca, el agua se evapora y el terreno se vuelve muy árido.

ESTEPAS Y DESIERTOS

Las praderas ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitación relativamente baja. La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo y maíz y otros granos.

Clima. Las praderas (estepas) son ambientes templados, con veranos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos; con frecuencia, las temperaturas son extremas en estas áreas centrocontinentales. Se encuentra, frecuentemente, entre los bosques templados y los desiertos, y la precipitación anual es intermedia a las características de estas zonas; la precipitación varía de altamente estacional a ser distribuida durante todo el año. Los vientos juegan un papel importante en estos ambientes muy abiertos. En el norte de la zona, puede acumularse mucha nieve pero su presencia disminuye mucho hacia el sur (o norte, en el Hemisferio Sur).

Suelos. Los suelos típicos de las praderas son los chernozems, suelos que son alcalinos debido a que, en ellos, el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Los chernozems de las praderas tienen horizontes superiores negruzcos debido a la descomposición constante de las gramíneas formando un humus negro. Las praderas de gramíneas altas tienen suelos más marrones, más ricos en humus y de estructura limosa.

Vegetación. La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. La altura media de las gramíneas está correlacionada con la pluviometría; en las praderas norteamericanas se observa un gradiente longitudinal de este a oeste de zonas de pradera alta, media y baja. El aspecto cambia considerablemente: en la primavera, las gramíneas están verdes y las demás especies están en floración, mientras que a mediados del verano predominan las plantas fallecientes de color marrón y produciendo semillas. Algunas estepas, especialmente en áreas más áridas, están dominadas por arbustos y se diferencian de los desiertos principalmente porque se encuentran en mayores latitudes, tienen temperaturas medias menores y tienen una diversidad menor.

Diversidad. La diversidad, tanto animal como vegetal, es más bien baja en esta zona estructuralmente simple de clima templado. Por ejemplo, usualmente no hay más de dos o tres especies de mamíferos herbívoros grandes en una pradera templada típica, mientras que en algunas praderas tropicales (sabanas) puede haber una docena o más. Las aves son diversas solamente en los humedales y en la vegetación ribereña a lo largo de los ríos. Las praderas del Hemisferio Sur que se encuentran adyacentes a bosques tropicales y sabanas pueden tener una mayor diversidad animal que los del Hemisferio Norte. El único grupo de vertebrados que es especialmente característico de las praderas es el de las aves paserinas–alondras, caliandras.


About these ads

325 comentarios en “Lecc. 15 Regiones Naturales de America

  1. ¡Hola!
    La página la encuentro fascinante, me parece espléndido que junten este tipo de información. Casi me pongo a llorar de la emoción, ¡pero por Dios mio santo! Son lo mejor chicos , sigan asi. Bueno tengo que sacrificar a mi oveja para el almuerzo. ¡Que tengan un bello dia!

    Su querida, simpatica, amigable, amorosa, positiva amiga
    Poti

    • Creo que es injusto que digas eso, ya que fuiste tu quien presentó el examen y no nosotros, quizá no te preparaste lo suficiente o aún no posees la suficiente habilidad para discriminar lo que te sirve de una información.
      saludos

  2. Super pagina!!! me ayudo muchisimo en mi investigaion de regiones aunque voy en sexto…. muchisimas gracias!! valen 1000 never change!! I love you!
    Kisses and Hugs..!

    • QUE TIPO DE MAQUETA QUIERES, TENGO DE LA TIERRA Y SUS CAPAS, DE LOS PLANETAS
      DE LA LUNA, DIME SI ALGUNA DE ESAS TE SIRVE
      DE TODAS MANERAS TE LA ENVIARE A ESE CORREO QUE ME DAS SALE
      Saludos
      Profe. Mónica

      • hola profa le piso si por favor me envia por correo un mapa de america de las regiones naturales con nombre y sin colorar porfa lo necesito de tarea es muy urgente que llege mañana porfa y si no se a puro que mal ya no loa voy a querer y me despido es urgente si no me lo trae ya nimodo ya no la quiero

  3. oo no nesesito q me den nombres y de todos los continentes x ejemp. america: brasil es selva mexico desierto y etc x fa es super urgente la tarea es para mañana y si no la ago me bagan desimas y las nesesito para ya!!!!!!!!!

    • No puedes culparnos por no saber utilizar la información que viene en la página, eso te toca a tí, las páginas de Internet son de apoyo a tu trabajo, pero NO TE HACEN EL TRABAJO!!, ese lo haces tú y siento mucho lo de tu calificación, pero recuerda que los maestros valoramos más lo que haces con la información que copies, pases y pegues. Saludos!

  4. miren ustedes deven de poner su mapa mas grande solitos yo creo que ya an recibido comentarios como este y no lo dudo saben que me tarde revisando todo tipo de pag y no encontre ningun mapa y entre a esta ya tenian un mapa y yo no pude acer el mapa grande estoy muy desepsionada de ustedes no es para ecerlo sentir mal

    • LO que pasa es que no sabes bajarlo en forma de foto y agrandarla al tamaño que tú quieres, ese es el verdadero problema, pero te agradezco tu opinión, solo que creo que deberías tomar un curso de power point para aprender a manejar tus fotos.
      saludos

  5. yo necesito saber las regiones naturales de america del sur y norte pero aun asi aun que no estuviera toda la infomacion muhas gracias aun que si necesitan poner mas sobre eso.

  6. 0la alos chabos que escribieron esta pagina esta super padre..aqui pude encontrar todo lo que buscaba
    felisidades…..bye aaaaaaaa solo xq estoy feliz y quiero que todo mundo se entere sere tio p0r primera vez siiiiiiiiiiiiiiiii

  7. hola ami si me ayudoi mucho muchas gracias y los comentarios malos no les agan caso por que lo que ustedes escriben es de mucha ayuda para nosotros
    gfwq33uiiweuliuwueriudkjejkw

  8. necesito ayuda con mi tarea de quinto me piden que elabore un cuadro por cada region natural de america que lleve los sig datos:

    region natural, ubicacion geografica, flora, fauna, caracteristicas que la distinguen.

    alguna idea de don de puedo encontrar la informacion necesaria pliss
    auxilio

  9. en su libro de geografia se les precenta una leccion de las regiones naturales que les abla sobre sus climas el de la selva la taiga la tundra el decierto etc. es muy importante leer lo de los libros de todas las materias ADIOS……

  10. hey chicos yo creo que el trabajo que esta asiendo esta mujer con su pagina web es buenisimo . gracias a ella nuestero pais puede salikr adelante por que nos alluda a aprender mas y a no dejar de hacer nuestros trabajos por falta de informacion. gracias… Bendiciones para ti mujer

      • que padre ojala yo supiera mucho espaÑOL PERO CASI NO SE NADA ESQUE YO HABLPO CANANDIENSE PLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSAYUDENME ABLAR MAS ESPAÑOL

  11. hola esta padre su pagina gracias les queria preguntar en que pais de america podemos localizar las ocho regiones naturales desierto,taiga.pradera.tundra,bosque templado,selva,saban y estepa

  12. hey tu informacion esta muy completa,, aunke si pudieras poner bosque de coniferas porafvor,, necesito saber en que tergiones se encuentra mi amogo de todas maneras muchas gracias,, saludos desde 4to semestre de preparatoria

  13. hola tengo 17 años y soy fanatica de la pagina y mi novio fausto que tiene 18 tambien le encanta sigan asi mejoraron muy bien la pagina y besos

  14. esta chida las fotos

    y tambien los comentarios y la pajina )))===&&//////////////$$$$$$$$$$$$$$$$$

    $$$$$$$$$$$$$$$$chiddooooooo BBBBYYYYYYYEEEEEEEEE$$$$$$$$$$$$$$$

  15. oye lo nesesito para un exsamen pero puede ser mas resumido plis
    eske se me olvido pedir mi apunte pero esta interesante tu
    reporte ehhhhhhhhh grecias de todos modos
    buscare otras opciones para mi exsamen
    bye cuidate ehhhhhhhhhhhhh bye
    abrasos

  16. hola necesito urgentemente maquetas sobre el clima de la selva amazonica y de los diferentes tipos de climas(estos ultimos para mis compañeros) porfavor le agradezco su ayuda ya que no conseguimos nada

  17. Hola les digo que esta muy buena su pagina
    pero separen las regiones por que me confundo
    se los pido por que me ago bolaz con todo rebolbido

  18. pues que dire esta vonita esta pagina solo que se me iso muy poquita informacion
    jajja es un broma jajajajjajajajajajaja es muy buena su informacion
    gracias por la informacion
    jajjajajaja
    (= jajajajajaja

  19. NECECITO LAS REGIONES NATURALES DE:
    AMERICA DEL NORTE DEL SUR
    AFRICA
    EURASIA
    OCEANIA
    Y
    LA
    ANTARTIDA
    PLIS PORFA
    MI TAREA ES PARA MAÑANA
    NO
    PUEDO
    QUEDAR
    MAL
    ESTOY
    EN
    LA
    ESCOLTA

  20. Resido en la ciudad de Rio Gallegos-Pcia. de Santa Cruz-ARGENTINA, todos los años en el mes de Setiembre y justamente a las 15,30pm, y x 5 minutos se corta la señal de DIRECTV que tengo….las explicaciones que recibo de dicha empresa, es que dicho corte esta fuera de su alcance, porque a esa hora el SATELITE RECIBE UNA LUZ SOLAR que dura los minutos que mencione. Agradeceré que explicación me pueden dara respecto, perdón a veces son 10 minutos. ATTE

  21. hola bueno isabela no estoy de acuerdo con tigo ya q esto dice q es de 6to año por sierto en q grado estas bueno como sea este sitio es para niños de 6to año para hacer sus trabajos asi q te pido un poco de respeto a qien creo este sitio wep a y por sirto tengo una pagina q es http://claralos ayudara.com.mx aqi les ayudo con sus tareas si qieren ver entren

    • No te preocupes por eso, creo que los alumnos quieren que se les de todo hecho solo para copiar y pegar y están equivocados, este sitio esta diseñado para dar ideas y para fomentar la investigación no para hacerle la tarea a nadie.

      saludos

  22. ESTA ES UNA TAREA QUE ME DEJARON PERO NO ENCONTRABA NINGUN RESULTADO HASTA QUE ENTRE AKI ESTO ES BUENO GRACIAS A ESTA PAGINA NO ME FALTO ESTA TAREA…!!!!!! :D

  23. oooooooooooooooooooooooieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeellllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  24. Soy Natalia Rodriguez del liceo 39 de Piedras Blancas Montevideo,Uruguay. Me gusto mucho la informacion de los Biomas . Sludos atentamente Natalia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s