EL PERIODICO Y SUS SECCIONES

Vamos a conocer un poco, cómo se elabora un periódico y transcribo para Ustedes algunas preguntas interesantes contestadas por un grupo de periodistas…

PASO 1.- Se genera la nota.

caballo-asesino_4_imagengrande

Se genera la nota periodística en la comunidad, por lo que los reporteros, van al lugar de la noticia y reúnen los datos más importantes contestando: QUIEN, CUANDO, DONDE, COMO, EN QUE TIEMPO.

2.- Van a la sala de Reporteros y redactan la nota.

maraton_uem

Los reporteros asisten a la sala de edición y redactan la nota, misma que es enviada vía computadora a los correctores de estilo, quienes se encargan de revisar la ortografía, el uso del lenguaje y los títulos de las notas para publicarlas.

Paso 3.- La nota pasa al departamento de DISEÑO.

logoavisosEn este lugar, expertos en Diseño gráfico, realizan el ¨ armado ¨ del periódico, colocandole color a las páginas, fotografías y dan orden a las notas de acuerdo a su importancia.

Los principales programas de cómputo utilizados para este tipo de diseño son: 

quarkxpress

y tambien se utiliza este

photoshop_resources

Con los cuales se pueden realizar cosas tan bonitas como estas….

top15photoshopactions

Paso 4.- Una vez que se realiza el diseño, se pasa a Prensas y se imprime el periódico.

foto_visita

Paso 5.- Y una vez que se imprime, podemos comprarlo en el puesto de periódicos todos los días.

224246805_028346f508

PREGUNTAS CONTESTADAS POR UN PERIODISTA

¿Cuántas noticias hay en un periódico, aproximadamente?
Varios cientos y de todas clases. Si calculas una media de tres o cuatro por cada página, puedes hacer una estimación fácilmente, aunque sea en un periódico como La Voz, que es muy complicado porque tiene 14 ediciones locales, precisamente para poder dar más noticias de cada ciudad y pueblo de Galicia. Como sabes, un periódico se organiza por secciones y La Voz dedica cada día unas ocho páginas a las noticias de Galicia, aproximadamente cuatro a las de España, otras cuatro o cinco a Internacional, cinco o seis a Sociedad, por lo menos seis a Deportes, una o dos a las cosas del mar, cuatro o cinco a Economía, dos o tres a Cultura y otras dos o tres a la televisión. Además, dedica por lo menos 12 páginas a las noticias locales, que se publican en un cuadernillo central. Y de estos hacemos 14 cada día, para las distintas ciudades y comarcas de Galicia. Así que saca la calculadora y vete sumando…
¿Cuántos periodistas participan en la elaboración de un periódico?
La Voz de Galicia cuenta actualmente con más de 300 periodistas repartidos entre la Redacción central de Sabón (Arteixo, A Coruña), y sus delegaciones, que cubren toda la geografía gallega. Las delegaciones, además de confeccionar los cuardenillos de información local que lucen como cabecera La Voz de… (A Coruña, Ferrol…) también participan en la elaboración de las páginas de información general del diario (Galicia, Sociedad, Economía…), textos que se preparan y coordinan desde la Redacción central. Así que ese equipo humano de más de 300 periodistas es el que se encarga cada día de la elaboración de La Voz de Galicia para que llegue a tus manos a diario con las últimas noticias.
¿Cómo consiguen tantos artículos los periodistas para que el periódico tenga tanta información y tantas hojas?
Pues efectivamente, ése es uno de los grandes misterios de esta profesión, que cada día parte de cero a la hora de preparar el periódico. Cada mañana, están en blanco las páginas de las diferentes secciones. Los redactores, coordinados por sus jefes, se encargan de seguir temas de actualidad o de obtener nuevas informaciones en aquellos temas en los que están especializados, además, obviamente, de cubrir las informaciones del día (ruedas de prensa, espectáculos, agenda política, citas deportivas…) De esa forma, se produce cada día el pequeño milagro de realizar el periódico.
¿Cuántas horas trabajas al día?
En el periodismo las jornadas son muy flexibles, debido a la necesidad de informar a nuestros lectores con independencia de la hora a la que suceden las noticias, así que una jornada de trabajo puede durar seis, ocho, diez horas… dependiendo de los acontecimientos del día y de la información que el periódico quiera destacar más. Por supuesto, en función de tu puesto de trabajo también hay variaciones. Por ejemplo, si estás especializado en información municipal es normal que trabajes más horas los días que hay pleno en tu Ayuntamiento o, si eres un cronista deportivo, el domingo, cuando hay mayor actividad en el fútbol y otros deportes.
¿Qué tipo de noticias impactan hoy en día a la sociedad?
Hoy en día resulta especialmente difícil analizar qué tipo de noticias tienen un impacto particular en la sociedad, que recibe a diario un auténtico aluvión de imágenes, mensajes, declaraciones cruzadas, etcétera. Al final, yo creo que lo que de verdad le importa al lector son las noticias de interés humano o social, en las que hay un testimonio personal de algún tema que nos afecta o puede afectar a todos en algún momento de nuestra vida (por ejemplo, los sucesos, como las recientes riadas en Cee, o cuestiones relacionadas con la salud o con la vida cotidiana, como el constante incremento del precio de la vivienda, etcétera). No sé si cabe hablar de impacto, debido al aluvión del que hablaba antes, pero yo creo que sí podemos hablar de un interés por este tipo de cuestiones.
¿Qué motiva a un periodista a arriesgar su vida en un conflicto bélico?
Los cronistas especializados en este tipo de información, como nuestro compañero de La Voz de Galicia David Beriain, tienen como principal motivación ofrecer a los lectores una visión objetiva de los hechos en lugares donde, dadas las dificultades evidentes para practicar el periodismo, esta labor resulta particularmente compleja. El testimonio de primera mano es especialmente valioso en los escenarios bélicos, donde los intereses de las partes en conflicto entorpecen el trabajo de los periodistas y donde el dramatismo de los sucesos exige una visión sobre el terreno que recoja el rostro humano de las noticias.

Nosotros realizamos un trabajo, donde recortamos notas de periódicos, las clasificamos y las pegamos en nuestro salón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • jacqueline  On 24 enero, 2010 at 1:36 am

    ammm ps la vdd me intereso mucha la informacion k proporcionan puesto que es para una tarea de un maestro k me cai muy pbn pero a la vez lo odio x su forma de ser i de espresarse es mui buen maestro pero me cai algo mal x algo me dijo a mi i a mi novio enfrente de todo el salon

    • zoey  On 9 marzo, 2011 at 4:47 pm

      adios linda por sierto me caes bien ay que sigir mensagiando algun dia no oy toda la mañana voy a estar menos a la una porque me boy a la escuela mejor a las 6,00pm va, oye pon una foto para que te conosca y yo pongo una mia va oye te dejo tengo cosas que aser adios JAQUELINE

  • betoben  On 11 febrero, 2011 at 4:10 am

    dibertido

    • zoey  On 9 marzo, 2011 at 4:36 pm

      hello

      • claudia janeth  On 28 enero, 2012 at 10:54 pm

        ola esta divertido el periodico verdad

  • zoey  On 9 marzo, 2011 at 4:32 pm

    no te precupes ami tambien me cae mal mi maestro oye sabes cuales son las 14 cecciones del periodico en orden respondeme es tareea pero no me las se en orden

  • Anha Daniela  On 9 agosto, 2011 at 12:09 am

    muy bueno este informe!!!!!!!!

  • rebeca  On 31 octubre, 2011 at 3:44 pm

    exelente he quedado inpactada

  • gizze  On 20 noviembre, 2011 at 3:38 pm

    esta chido

  • rosy perez  On 17 enero, 2012 at 3:02 am

    esto no es una informacion especifica es una porqeria esto >:()

  • maria lopez  On 17 enero, 2012 at 3:07 am

    muy buena informacion escerio qede impactada skiusmii !!!!!!!!!!!!!zorry!!!!!!!!!!!
    aaaaaa por cierto se me olvidaba quiten esa imagen de santa claus
    ya paso la navidad :))
    !!!!!!!!!!!

  • claudia janeth  On 28 enero, 2012 at 10:53 pm

    esta bien interesante esto pero dificil de entender

  • kary  On 9 febrero, 2012 at 12:19 am

    esto estunbo un poco chido y la mayoria aburrido

  • kary  On 9 febrero, 2012 at 12:22 am

    ya lo lei bien y pensandolo bien esta mas chido

  • babara  On 16 febrero, 2012 at 12:40 am

    mmm… es interesante♥

  • MeeLani AliiNee DeelgaAdoo  On 26 febrero, 2012 at 11:51 pm

    aburrido solo lo consulto para mi tarea y mantener un buen promedio jaja no es por gusto pzzz claro a quien le gusta la tarea verdad

  • rosalinda  On 1 mayo, 2012 at 4:36 pm

    me parece una buena infomación y creo que nos hace falta leer periodico, conocer mas de su creación :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 655 seguidores